El Blog

×××
  • jggweb en Foto DNG


    En el número 3 de la revista Foto DNG han publicado dos artículos de jggweb: uno dedicado al maestro del retrato clásico Yousuf Karsh, y otro a la técnica digital que simula el uso de los filtros degradados neutros.

    Este es el anuncio de jggweb que aparece en el magazine digital:

    Two articles by jggweb have been published in the third issue of Foto DNG: one about the master of classical portraits Yousuf Karsh, and the other about the digital technique which simulates the use of neutral degraded filters.

    This is the advert taken out by jggweb in this digital magazine.

    Publicidad jggweb

    Podemos descargar la revista en formato PDF desde los siguientes enlaces:

    We can download the magazine in PDF format from the following links:
  • Fotografías de Roberto Cañavate


    Roberto nos envía unas bellísimas fotografías obtenidas en sus viajes transoceánicos para que las analicemos en la sección Fotoclínica.

    Las fotografías fueron tomadas con una Canon EOS DIGITAL REBEL.

    Roberto has sent us some beautiful photographs taken on his overseas travels to be analysed in the Photoclinic section.

    The photographs were taken with a Canon EOS DIGITAL REBEL.

    Baobab de Roberto Cañavate

    Datos EXIF:
    Abertura: f8
    Velocidad: 1/200sg
    Longitud focal: 18mm
    ISO: 100

    Una compensación positiva de la exposición habría permitido ver con mayor detalle la corteza de este magestuoso árbol. Por otro lado debemos tener sumo cuidado con los cortes. Recordar la regla 43 del Decálogo del Fotógrafo: «Existe un recurso fotográfico llamado Los Cortes que no debemos confundir con los recortes involuntarios.»

    Tras una clonación para evitar el corte de las ramas de la derecha, y un ajuste de curvas por zonas hemos obtenido el siguiente resultado:

    Positive exposure compensation would have allowed us to see more clearly the bark of this magnificent tree. Also, we should take great care with cuts. Remember rule 43 of Photography Rules: “A cut exists as a photographic resource but this shouldn’t be confused with involuntary cuts”.

    After cloning to avoid the cut in the branches on the right and a curve fit by area we obtain the following result:

    Baobab retocado por jgarcía

    Este precioso paisaje no tiene desperdicio. Islote, faro, montañas, cielo con nubes…

    This beautiful landscape is excellent. Islet, lighthouse, mountains, cloudy sky…

    Islote del faro de Roberto Cañavate

    Datos EXIF:
    Abertura: f9
    Velocidad: 1/250sg
    Longitud focal: 22mm
    ISO: 100

    En los paisajes debemos tener en cuenta la ley del horizonte e intentar que la línea que define el horizonte no esté demasiado centrada verticalmente.

    In landscape shots we should bear in mind the horizon rule and avoid the horizon being too vertically centred.

    Islote del Faro retocada por jgarcía

    Durante el postprocesado le apliqué un ajuste de curvas por zonas, una máscara de enfoque, un coloreado de las nubes para aportar volumen y un viñeteado.

    Una carretera discurre entre la llanura hacia las altivas montañas… muy bonita, sí señor.

    During post processing I applied a curve fit by area, an unsharp mask, a cloud colouring to provide volume and a vignette.

    A road flows between a plain towards the imperious mountains… very nice.

    Hacia las Montañas de Roberto Cañavate

    Datos EXIF:
    Abertura: f9
    Velocidad: 1/500sg
    Longitud focal: 130mm
    ISO: 100


    Roberto
    supo hacer coincidir la carretera con uno de los puntos de interés de la Regla de los Tercios, definiendo un claro punto de fuga que invita al espectador a recorrer la vía hacia las montañas.

    Roberto has managed to coincide the road with one of the points of interest of the Rule of Thirds, defining a clear vanishing point which invites us to follow the road towards the mountains.

    Hacia las Montañas retocada por jgarcía

    En este caso apliqué un ajuste de curvas por zonas, y aumenté la saturación del color.

    In this case I applied a curve fit by area and an increase in the colour saturation.
  • QWERTY


    El teclado QWERTY es una distribución de teclado, la más común actualmente. Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873.

    Las máquinas de escribir mecánicas accionaban un pequeño martillo (que imprimía la letra correspondiente) al pulsar cada tecla. Si se pulsaban dos o más teclas a la vez, o muy seguidas, los martillos chocaban unos contra otros, y la máquina se atascaba. Por este motivo, ya las primeras máquinas de escribir incorporaban este teclado, que está diseñado para minimizar las posibilidades de que esto se produzca escribiendo en inglés.

    The QWERTY keyboard is the most common keyboard distribution at the moment. It was designed and patented by Christopher Sholes in 1868 and sold to Remington in 1873.

    Mechanical typewriters move a small hammer (which prints the corresponding letter) when each key is pressed. If two or more letters are pressed at the same time, or almost together, the hammers collide with each other and the machine becomes blocked.

    For this reason, the first typewriters incorporated this keyboard layout, which is designed to minimize the possibility of blocking when typing in English.

    QWERTY - jgarcía © 2006 -

    Cámara Nikon D200
    Abertura f5
    Velocidad 1/60sg
    Longitud focal 70mm
    ISO 200

    Con anterioridad publiqué otra fotografía de esta Hispano Olivetti Studio 46.

    I have previously published another photograph of this Hispano Olivetti Studio 46.
  • La Otra Belleza


    En el artículo Retoque en la Prensa nos hacíamos eco de la diferencia que existe entre las imágenes publicadas en las revistas y la realidad.

    Ahora Dove en su Campaña por la Belleza Real ha hecho público un impresionante video que muestra la manipulación que se produce para conseguir transformar un rostro de una chica normal en una super-top-model-woman por medio del maquillaje, peinado, iluminación, retoque fotográfico digital…

    In the article Retoque en la Prensa we commented on the difference between the images published in magazines and reality.

    Now Dove in its campaign for real beauty has published an impressive video which shows the manipulation involved in order to transform the face of a normal girl into that of a top-model by means of makeup, hair style, lighting, digital retouching…

    Original y Resultado

    El spot fue dirigido por Yaev Staav de Reginald Pike.

    The ad was directed by Yaev Staav of Reginald Pike.

    Una parodia:

    A parody:

  • Aplicar una Textura


    Un retrato realizado con el 50mm al que posteriormente le apliqué una textura de tierra cuarteada.

    A portrait taken with the 50mm to which I later applied a quartered earth texture.

    Hombre Tierra - jgarcía © 2006 -

    Para llevar a cabo esta técnica, sólo tenemos que añadir una capa con la imagen/textura que deseamos aplicar en modo Superponer sobre la imagen original. Luego podemos borrar con la herramienta Borrador las zonas sobrantes.

    In order to carry out this technique we only have to add a layer of the image/texture that we want to apply in Overlay mode to the original image. Later we can eliminate any excess areas with the Eraser tool.
  • Efecto Joey Lawrence


    En septiembre publicamos una entrevista al canadiense Joey Lawrence. Hace poco dzoom publicaba un estupendo tutorial en el que se explicaba la técnica empleada por Joey para crear esas imágenes con aspecto «grunge«.

    Esta técnica se basa en una acción de PhotoShop llamada Draganizer, creada por Sharon Lee Core.

    Básicamente la técnica sigue los siguientes pasos:

    1.- Abrir la imagen.
    2.- Ejecutar la acción Draganizer.
    3.- Seleccionar un pincel suave, Opacidad 10-15% y Flujo 65-80%.
    4.- Con el Color Frontal Negro aplicar pequeños trazados sobre las zonas que deseamos iluminar.
    5.- Disminuir la Saturación de la imagen de un 40-15%.
    6.- Aplicar un ajuste de Contraste/Brillo.

    Para ilustrar esta técnica vamos a emplear una fotografía del escocés Piotr C, titulada Street chillout.

    In September we published an interview with Canadian Joey Lawrence. A short time ago dzoom published a great tutorial in which they explained the technique used by Joey to create his “grunge” like images.

    This technique is based on a PhotoShop action named Draganizer, created by Sharon Lee Core.

    Basically the technique consists of the following:

    1.- Open the image.
    2.- Execute the Draganizar action.
    3.- Select a soft brush, opacity 10-15% and flow 65-80%.
    4.- With a black fore colour apply small strokes over the areas which we want to illuminate.
    5.- Reduce the saturation of the image by 40-15%
    6.- Adjust the contrast/brightness.

    To illustrate this technique we will use a photograph taken by Scot Piotr C, titled Street chillout.

    Efecto Joey Lawrence sobre Street Chillout de Priot C

    Foto Original

  • Boda de Mamen


    La Fotografía Social es una modalidad fotográfica que no practico mucho porque la creatividad del autor se ve muy limitada por diversos y complejos factores, pero en este caso quise hacer una excepción con mi querida amiga y compañera de viajes Mamen, pues el pasado día 23 de junio se casaba con una extraordinaria persona, en un bellísimo rincón de España: Zahara de los Atunes (Cádiz).

    Espera - jgarcía © 2006 -

    Tras la cena, mientras los novios abrían el baile con la romántica balada I’m Ready de Bryan Adams, obtuve esta fotografía haciendo uso de un teleobjetivo 300mm con el Nikon SB-800 en la modalidad flash lento.

    After the meal, while the newlyweds danced to the romantic ballad “I’m Ready” by Bryan Adams, I took this photograph using a 300mm zoom lens and the Nikon SB-800 in slow flash mode.

    I´m Ready - jgarcía © 2006 -

    I’d like to see ya – thought I’d let ya know
    I wanna be with ya everyday
    Cause I got a feelin’ that’s beginning to grow
    And there’s only one thing I wanna say

    I’m Ready – To Love Ya
    I’m Ready – To Hold Ya
    I’m Ready – To Love Ya
    I’m Ready – To Hold Ya
    Ready as – I’m gonna be

    She left me a long note when she left me here
    Told me that love was hard to find
    But baby it’s easy and I’ll make it clear
    There’s only one thing on my mind
    I’m Ready

    ¡Mis mejores deseos para la pareja!

    My best wishes to the couple.
  • Convergencia Natural 2


    Una nueva versión de un paisaje con las tranquilas aguas de un pantano, las montañas y un nuboso cielo como protagonistas.

    A new version of a landscape of a reservoir’s still waters, the mountains and the overcast sky being the main focus of attention.

    Convergencia Natural 2 - jgarcía © 2006 -

    Le apliqué un ajuste de curvas por zonas, un virado y un viñeteado.

    En julio publiqué bajo el título Convergencia Natural la fotografía original:

    I applied a curve fit by area, a tone change and a vignette.

    In July I published the original photograph under the title Convergencia Natural:

    Convergencia Natural - jgarcía © 2006 -

  • Especial jggweb en Retoque Digital 2


    En agosto se publicó un primer especial jggweb en la Revista Foto Retoque Digital de la Editorial Ares dedicado a la Técnica Fotográfica. El mes de Octubre jggweb ha publicado más de 45 técnicas de postprocesado digital en esta misma revista.

    En la portada aparece un retrato de la actriz Sandra Fradera, que formó parte de la exposición PopArt04 de la IX Bienal Fotográfica de la Ciudad de Córdoba. Hay que señalar que el inconfundible sello del estilista italiano Andrea Bellini se hizo patente en todas las obras expuestas en aquella muestra.

    In August the magazine Foto Retoque Digital, published by Ares, published the first jggweb special edition devoted to Photographic Techniques. In the October edition jggweb has published more than 45 digital post processing techniques.

    A portrait of the actress Sandra Fradera appears on the cover. She also formed part of the PopArt04 exhibition of the IX biennial photography exhibition of the city of Córdoba. It must be said that the unmistakable stamp of the Italian stylist Andrea Bellini is obvious in all the works displayed in the exhibition.

    Portada Retoque Digital Octubre 2006 por jgarcía

    En la editorial de este número de la revista se puede leer:

    In the editorial of the magazine it says:
    Un mes más estamos aquí con vosotros, esperando ofreceros todo aquello que andáis buscando de un lado para otro y sólo encontráis en estas páginas.

    Por eso, por vuestra fidelidad, os hemos preparado un especial de Retoque Digital que os irá de mil maravillas para solucionar todos aquellos problemas que os causen errores en vuestras fotos o quién sabe, para modificar todos normales y convertirlas en obras de arte.

    Este cometido ha sido posible gracias a nuestro colaborador habitual Juan García Gálvez (www.jggweb.com): ¡De quien encontraréis más de 45 trucos! No os los perdáis…

    Once again we are here with you hoping to offer everything that you are searching for but can only find within these pages.

    Because of your fidelity we have prepared a special edition of Retoque Digital which is perfect for solving all those problems which cause errors in your photos or perhaps to modify them and convert them into works of art.

    This special has been possible thanks to our regular contributor Juan García Gálvez who has prepared more than 45 tips. Don’t miss it…

    Aquí podéis ver algunos de los artículos publicados:

    Here you can see a sample of the published articles:

    Especial Retoque Digital por jgarcía


Web · Vídeos · Libros · Autor

Está estrictamente prohibida la reproducción, parcial o total de los contenidos de esta web, sin el acuerdo previo por escrito del autor.

García-Gálvez © 2005-2020