El Blog

×××
  • Fernando Sendra: Paisajes Corporales


    Fernando Sendra estudió Bellas Artes y reside en Córdoba (España), actualmente expone en el Ilustre Colegio de Abogados (calle Morería, 5 – Córdoba -) bajo el título «La mirada desnuda» una estupenda serie de 16 fotografías en blanco y negro (90 x 60 cm) montadas sobre foam 5mm que hace las delicias del espectador. Unos magistrales encuadres y seductores juegos de luces activan la imaginación de los amantes del arte fotográfico que se acercan a esta exposición que forma parte de la X Bienal Internacional Fotográfica de Córdoba.

    Fernando Sendra studied Fine Art and lives in Córdoba (Spain). At the moment he has an exhibition, showing at the Illustrious Bar Association (5, Morería street, Córdoba), titled “the naked look”. This is a fantastic series of 16 photographs in black and white (90 x 60 cm) mounted on 5mm foam. Masterly framing and seductive lighting pique the imagination of those lovers of the art of photography. The exhibition forms part of the X biennial photography exhibition of Cordoba.

    Sendra 1 © 2006

    Exposiciones:

    • Exposición de Fotografía “Fernando Sendra” Casa del Ciprés, Instituto Andaluz de la Juventud. Abril 2001, Córdoba.
    • “Gente”. VIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Diciembre 2001.
    • «In-personal» Sala de exposiciones Guggenbar. Exposición de fotografía. Noviembre 2002.Córdoba
    • “Retratos de mi soledad” Galería Ignacio Barceló. Exposición de Fotografía. Córdoba 2004.
    • ”En el W.C.” Centro Cultural El Foco. Exposición de Fotografía. Córdoba 2005.
    • “Marruecos, otra visión” Facultad de Filosofía y Letras (Córdoba 2006), Monasterio de Sta Clara (Moguer, Huelva 2006)
    • Exposición “Estirpe, saber esperar…” Casa de la Juventud (Córdoba 2006)
    • “Desde mi punto de vista” Sala Aires. Exposición de Fotografía (Córdoba 2006)

    Sus modalidades fotográficas predilectas son el blanco y negro, el retrato y la fotografia urbana.

    His favourite photographic styles are black and white, portrait and urban photography.

    Sendra 1 © 2006

    Su equipo fotográfico: Canon 20D, Minolta Dinax 5, paciencia…

    Sus fotógrafos preferidos: Alberto García-Alix, Robert Capa, Anton Corbijn, Cartier Bresson….muchos

    Algún consejo para los que comienzan: Abrir la mente a todo, hacer muchas fotos, y aprender de la gente que te rodea…

    His photographic equipment: Canon 20D, Minolta Dynax 5, patience…

    His favourite photographers: Alberto García-Alix, Robert Capa, Anton Corbijn, Cartier Bresson… and many more.

    Beginner’s tip: have an open mind, take many photos, learn from those around you…


    Premios y Publicaciones
    :

    • Primer Premio de Fotografía“Gerald Brenam” (Málaga 2000)
    • Segundo Premio de Pintura Club de Comunicaciones de Córdoba. (Córdoba 2000)
    • Catálogo “San Agustín, Arte en Salmos”, Las edades del Óxido. Málaga 1999
    • Revista de Fotografía:La Fotografía Actual (Barcelona) nº 82, Diciembre 2000
    • Revista de Arte Contemporáneo BLITZ (Sevilla) nº 1. Marzo 2003
    • Tercer Premio VI Certamen de Fotografía Joven (Córdoba 2004)
    • Publicación en la revista: #FOTO manifiesto voyeur. Nº6, Marzo 2005
    • Catálogo “Creativ@s’05” Córdoba 2005
    • Catálogo Eutopía06 “Incomunicación” 2006
    • Catálogo “MIRADAS que muestran realidades” 2006

    Sendra 3 © 2006

    Gracias por concedernos la entrevista, Fernando.

    Thanks for the interview, Fernando.
  • FotoMAF PhotoBlog


    Estoy convencido que Mauro liderará muy pronto la Blogesfera con su recién estrenado photoblog. Tomad nota de esta web, amigos… que promete, y mucho. Un nuevo gurú en la Red.

    I am convinced that Mauro will soon be at the top of the blogospere with his recently inaugurated photoblog. Take note of this web, it promises much. A new guru on the web.

    Actualmente tiene las siguientes categorías:

    At the moment there are the following categories:
    1. Fotografía – Noticias
    2. Galería
    3. General
    4. Macro – Insectos y Aracnidos
    5. Sesiones con Modelos
    6. Web Recomendadas

    Estoy seguro que pronto podremos disfrutar de muchas más…

    Virginia Martínez. Burbuja Freixenet.... o casí. Mauro A. Fuentes © 2006

    Ya era hora de que te decidieras a compartir tus avances, técnicas y trucos, Mauro.

    It was about time that you decided to share your advances, techniques and tips, Mauro.

    FotoMAF PhotoBlog

  • Dangerous Woman


    Nuestro afán por captar iconos cinematográficos nos llevó a utilizar una COLT 1911 de nuestro amigo Fernando (DeiMoS) para esta serie en la que la actríz Sandra Fradera asumió el papel de agente doble.

    To satisfy our desire to capture movie icons we used a COLT 1911 belonging to our friend Fernando (DeiMoS) for this series of photographs. Here, the actress Sandra Fradera assumes the role of a double agent.

    Versión B/N:

    B/W version:

    Dangerous Woman - jgarcía © 2006 -

    Versión Color
    :

    Colour version:

    Dangerous Woman - jgarcía © 2006 -

    Cámara Nikon D200
    Abertura f5
    Velocidad 1/250sg
    Longitud focal 70mm
    ISO 100

    Esquema iluminación Dangerous Woman

    El fondo fue sustituido en el postprocesado por una llamarada de fuego.

    ¿Qué versión os gusta más?

    During post processing the background was substituted for the flames of a fire.

    Which version do you prefer?

  • Attraction


    Sin duda hay personas que nacen con el don de gustar a la cámara. Saben mirar al objetivo. Sandra Fradera es un claro ejemplo de ello.

    Este retrato forma parte Urban Woman, un proyecto a largo plazo que estamos llevando a cabo estrechamente con el estilista italiano Andrea Bellini y la versatil actriz Sandra Fradera.

    Without a doubt there are people who are born with a gift for looking good on film. They know how to look at the camera lens and Sandra Fradera is definitely one of those fortunate few.

    This portrait forms part of Urban Woman, a long term project which we are carrying out in close consultation with the Italian stylist Andrea Bellini and the versatile actress Sandra Fradera.

    Attraction - jgarcía © 2006 -

    Cámara Nikon D200
    Abertura f6.3
    Velocidad 1/250sg
    Longitud focal 50mm
    ISO 100

    Esquema de iluminación empleado:

    Layout of the lighting used:

    Configuración de la iluminación de estudio

  • Janez Vlachy: Retratos desde Eslovenia


    El fotógrafo esloveno Janez Vlachy, estudió Económicas y comenzó a interesarse por el arte fotográfico a los 28 años.

    Tras su divorcio, se encerraba los fines de semana en su cuarto oscuro para revelar y experimentar con los virados y dobles virados.

    Retrato realizado por Janez Vlachy

    Nunca se instruyó formalmente (lectura de libros sobre fotográfica, cursos…). Se define como un genuino autodidacta que ha aprendido utilizando su intuición y la técnica de ensayo-error.

    Compró a un amigo una cámara Bronica SQ-A de Medio Formato para llevar a cabo con mayor calidad su modalidad fotográfica predilecta: el retrato.

    Dejó su empleo y dirigió su trabajo fotográfico al mercado internacional. Sus primeros premios los recibió en Belgica, Suiza y el más importante en Krakow Nudes P. Salon.

    Declaraciones del artista:

    Llevo practicando la modalidad fotográfica del desnudo 20 años. Los modelos procuro encontrarlos en la calle. Primero les pregunto si estarían interesados en modelar para mí, luego tomando un café les muestro mi trabajo. Si todo va bien podemos hablar de los límites del desnudo (lo cual puede ser problemático). Algunas veces aceptan, a veces obtengo buenas fotos, a veces no, es un trabajo duro.

    Trabajo sin prisas, me gusta componer la luz, en los últimos dos años nunca he usado flash, sólo focos normales, porque me proporcionan un color naranja/amarillento en la película. Las sesiones fotográficas no duran más de 2 horas, porque a partir de ese momento la concentración comienza a perderse. Me gusta disparar pequeñas series de 2/3 fotos, en parte por el limitado número de modelos.

    Me gusta utilizar fondos simples y concentrarme en la expresión de la modelo para caturar su esencia. Pienso que todo el proceso, desde que contacto con el modelo hasta la foto es presentada, es algo mágico. Es como enamorarse un poco. La energía que se dedica en cada fotografía es asombrosa.

    Daniela Mrazkova
    , Czech Photo, conservadora de la Galería JOSEF SUDEK escribió:
    «La desnudez de sus imágenes no es la última meta de Vlachy, pero los medios de la comunicación, una parte integral de la imagen, a menudo un símbolo de vulnerabilidad. Reflejan la atmósfera psicologica y social de los tiempos actuales – el principio del tercer millenium, con una escala algo confusa de valores. Sus imágenes representan la reacción del artista a la realidad de hoy, llena de deseos incumplidos, las obsesiones y las prohibiciones sexuales, las reprobaciones, las agresiones y nostalgia romántica. Ni son un retrato ni un desnudo, como puede pensarse a primera vista, es casi imposible definirlos como parte de un género. Son concebidas omo una complicada comunicación del pensamiento. Una comunicación muy íntima…”

    Equípo fotográfico:
    Cámara Bronica 21/4 x 21/4
    Película Fuji
    b/w HP 4, varios.
    Iluminación: Focos con bombillas incandescentes.
    Trípode: usa exposiciones largas.

    I was a student of Economics and at the age of 28 my interest in photography began. After a divorce I spent my weekends in the darkroom, printing and experimenting with toning and double toning. I have never read a book on photography and I used my intuition and learnt from my mistakes, which were many.

    I bought a Bronica SQ – a middle format camera from a friend. I was interested in portraits.

    I resigned from my job and sent my work to International. Photo Salons in Europe, to about 60 group shows. My first awards were in Belgium, Switzerland, and one of the biggest, Krakow Nudes P. Salon.

    Artist’s statement
    :

    I have now been shooting nudes for 20 years. It’s a slow process. Part of the reason is that I procure my models from the street. Firstly, I normally ask them if they are interested in being photographed, and then we meet to have a coffee so that they can see my work. If all goes smoothly we discuss the styling and the limits of nakedness (which can be problematic). Sometimes they accept, sometimes the photos are good, sometimes not, it’s hard work.

    I work slowly, I like to compose the lighting, in the last 2 years I have never used a flash, only normal bulbs, which provide an orange/yellow colour on film. I shoot for 2 hours, then my concentration, and that of the model slips, and so we stop. I like to shoot small stories of 2/3 photos in part because of the limited number of models. I have a specific taste so it’s hard to find good models, the biggest problem being one of an intellectual barrier.

    I like to keep my scenarios simple. I concentrate on the expression of the model to capture subtle moods. For me, the whole process from first meeting on the street, to having a photo presented somewhere in the world is magical. It’s like falling in love a little. The energy put into a single photograph is amazing.

    Miss Daniela Mrazkova, Czech Photo, curator of JOSEF SUDEK GALLERY wrote:
    «The nakedness of his images is not the ultimate goal for Vlachy, but a means of communication, an integral part of the image, often a symbol of vulnerability. They reflect the psychological and social atmosphere of the present time – the beginning of the third millenium, with a rather confused scale of values. His images represent the artist’s reaction to today’s reality, full of unfulfilled desires, sexual obsessions and prohibitions, reproaches, aggressions and romantic nostalgia. They are neither a portrait nor a nude, as one might think at first sight, and all in all it’s nearly impossible to define them as part of one genre. They are creatively conceived as a complicated communication of thought. A very intimate communication…»

    Photographic equipment:

    Camera Bronica 21/4 x 21/4
    Fuji film
    b/w HP 4, various
    lights: Normal bulbs, thus use a long exposition, tripod.

    Exposiciones-Gallery rep., shows:

    1988
    Yugoslav Salon, first prize

    1989 Photo Concours Amateurs, France
    VENUS- Krakow Poland-prize
    Neikrug Gallery, NY- Xrated, group show
    Ewing Gallery, Washington DC, group show

    1990 VENUS-Krakow-prize
    Aigle d, Or-Switzerland-prize

    1995 Graphis Photo Annual, NY
    Month of photography, Bratislava-group exh.

    1996 Ken Dammy Museum, Brescia, Italy-Modern Photo. Eastern Europe

    1999 Graphis Nudes 3 , NY


    2002
    Graphis Annual Photo

    2003 Kato Gallery.-Tokyo , Japan, exh.


    2005
    exhibition in Prague Parliament CZ
    Josef Sudek Gallery , 60works CZ
    Yokohama,Iwasaki Museum group show w Japanesse HAN 17 artists
    Tokyo,The Pink Cow art restaurant.,100p. presentation
    Ljubljana City Gallery, Slovenia-exh.

    2006 Graphis,NY, Annual Photo 2006 -3 photos
    ## , Nudes 4-girl with a microphone

  • LightingSetup: Configuración de la Iluminación de Estudio


    Gracias a mi buen amigo Mauro, he podido descubrir LightingSetup. Una «plantilla» PhotoShop realizada por Kevin Kertz que nos facilita la representación gráfica de los esquemas de iluminación de estudio.

    Dispone de un gran número de capas: Cámaras, Hairlights, Modelos, Cajas de Luz, Paragüas, Paneles Difusores, Reflectores…

    Espero que os resulte útil.

    Thanks to my good friend Mauro, I have recently discovered LightingSetup. LightingSetup is a Photoshop template, designed by Kevin Kertz, which shows a graphic representation of studio lighting layouts.

    It has many layers: Cameras, Hairlights, Models, Light Boxes, Umbrellas, Reflectors, etc.

    I hope you find it useful.

    Configuración de la iluminación de estudio

    Este esquema de iluminación lo utilizo para obtener claves altas.

    This lighting layout is the one I use to obtain high keys.
  • Inauguración Exposición Urban Woman


    Anoche, inauguramos Urban Woman en BaluArte, formando parte de la X Bienal Fotográfica de la Ciudad de Córdoba.

    Last night, Urban Woman was inaugurated in BaluArte. It forms part of the X Bienniel Photography Exhibition of the City of Córdoba.

    Sublimate - jgarcía © 2006 -

    A las 22.30h se proyectó esta presentación multimedia:

    At 22:30 this multimedia presentation was shown:

    Tengo que reconocer que disfruté mucho al compartir mis últimas creaciones con tantos buenos amigos.

    I must admit that I very much enjoyed sharing my latest creations with so many good friends.

    Unas fotos realizadas por Edu durante aquella noche:

    Interior de BaluArte realizada por Edu

    Durante la proyección de la presentación multimedia

    Paco Agüera
    nos sacó esta fotografía al BdW-Team.

    BdW-Team

  • Zapatillas


    Hace años, el calzado deportivo se utilizaba para hacer deporte. Lógico ¿verdad?. Hoy en día es el calzado habitual de millones de jóvenes en todo el mundo…. tanto es así, que los diseñadores han encontrado un nuevo filón con este producto.

    Aun así, todavía existen locales nocturnos en los que no se permite la entrada con este tipo de calzado.

    Years ago sports shoes logically were for actually doing sport. Nowadays it is the typical footwear for millions of young people the world over… and designers have struck gold with this type of product.

    Nevertheless, there still exist certain nocturnal establishments to which access is denied if you are wearing this type of footwear.

    Zapatillas - jgarcía © 2006 -

  • Tras el Foulard


    De nuevo, una espléndida Sandra Fradera en clave alta.

    Once again, a splendid Sandra Fradera in high key.

     Tras el Foulard - jgarcía © 2006 -

    Cámara Nikon D200
    Abertura f4.5
    Velocidad 1/250sg
    Longitud focal 70mm
    ISO 100

    Durante el postprocesado utilicé la técnica descrita en el artículo Clave Alta Mejorada.

    During post processing I applied the technique described in the article Enhanced High Key.
  • Eric Kellerman: Desnudo Femenino desde Holanda


    Quinta - Eric Kellerman Copyright 2006 -Eric Kellerman es un británico que lleva viviendo media vida cerca de Nijmegen en los Holanda. Este profesor universitario de lingüística, saca siempre sus fotografías en su estudio, utilizando equipos digitales.

    No le gusta abusar del postprocesado digital. Disfruta de un equipo habitual de colaboradoras femeninas con un un gran interés por el movimiento (danza, terapia del drama, atletismo, artes marciales). Algunas son musculosas, algunos son agraciadas, algunas pueden adoptar posiciones que parecen oponerse a las leyes de la Física.

    Kellerman considera su trabajo distante, abstracto, melancólico y `anerotic’, a pesar de su temática.

    Le gusta acentuar las líneas, buscar las formas geométricas, las texturas, el movimiento implícito, y sobretodo, el claroscuro. Le encanta crear ambigüedad en sus fotos, de modo que el espectador dude que parte del cuerpo está mirando. De esta manera, consigue liberar el cuerpo femenino de sus asociaciones convencionales.

    Reconoce estar influenciado por el surrealismo de Dalí, Magritte y Delvaux y el pintor canadiense Alex Colville.

    Recientemente ha sido reconocido con la concesión del premio Merit Award in Black and White Magazine’s Single Image de 2005. Ha exhibido sus fotografías en los Países Bajos, la Dinamarca y la Inglaterra, y sus trabajos han aparecido en libros (The Body, Feierabend, 2005) y en Black and White Magazine (USA), Focus Magazine (USA), Focus (Alemania). La galería Gora (Montreal, Canadá) lo representa actualmente Fotogalerie No. 5 (Leeuwarden, los Países Bajos), Lensmodern (Londres, Reino Unido), y. Su trabajo está también para la venta en la galería de Stone+Press, New Orleans, los E.E.U.U.

    Nombre: Eric Kellerman
    Nacionalidad: Británico
    Lugar de la residencia: Holanda
    Web: www.erickellermanphotography.com
    Profesión: Profesor de la universidad
    Exposiciones: Dinamarca, Inglaterra, Países Bajos, incluyendo uno que va en ahora (www.fotogalerieno5.nl)
    Modalidad fotográfica predilecta: El cuerpo femenino, el cuerpo femenino y el cuerpo femenino
    Equipo fotográfico: Canon 1Ds MkII – computadora del Macintosh – impresora de Epson 4800. Me encantaría tener una Hasselblad HD3.
    Fotógrafos favoritos: Flor Garduño; Christophe Coigny; Irving Penn; Ruth Bernhard; Greg Gorman; Man Ray; Hoyningen-Huehne; Emil Schildt; Nakaji Yasui; Shoji Ueda
    Consejo para los que comienzan: Si deseas fotografiar desnudos, create cuanto antes un portfolio con tus amigas. Cuanto mejor sea ese portfolio más fácil te resultará encontrar nuevas modelos. Sé respetuoso. Ama la luz y la sombra.

    Eric Kellerman is a Briton who has lived near Nijmegen in the Netherlands for just over half his life. When not taking photographs, he teaches linguistics at the local university. He works entirely in the studio and uses digital equipment from camera to print. Digital manipulation is limited to darkroom-like processes, however. He has a regular team of female collaborators, most of whom have a serious interest in movement (dance, drama therapy, athletics, martial arts). Some are muscular, some are graceful, some are able to take up positions that appear to deny the laws of physics.

    Jildou - Eric Kellerman Copyright 2006 -
    Kellerman
    considers his work to be distant, abstract, melancholic, ‘anerotic’ despite its subject matter. He emphasises line, geometrical form, texture, implicit movement, and above all, chiaroscuro. He likes to create ambiguity in his photos, so that the viewer is sometimes unsure what part of the body is being looked at. In this way, he attempts to free the female body of its conventional associations.

    He has been influenced by surrealism (Dali, Magritte, Delvaux’ nudes and railway stations) and Canadian painter Alex Colville, whose occluded bodies in essentially intimate scenes can create a surprising sense of alienation. This partial view, the ‘privileged peep’, fits in with Kellerman’s particular aesthetic very well.

    Kellerman recently won a Merit Award in Black and White Magazine’s Single Image competition of 2005. He has exhibited in the Netherlands, Denmark and England, and his works have appeared in books (including The Body, Feierabend, 2005) and in Black and White Magazine (USA), Focus Magazine (USA), Focus (The Netherlands) and Art-Photo-Akt (Germany). He is currently represented by Fotogalerie No. 5 (Leeuwarden, the Netherlands), Lensmodern (London, UK), and Gallery Gora (Montreal, Canada). His work is also for sale at Stone+Press Gallery, New Orleans, USA.

    Name: Eric Kellerman
    Nationality: British
    Residence place: The Netherlands
    Personal Web: www.erickellermanphotography.com
    Profession: University professor
    Exhibitions: Denmark, England, Netherlands, including one going on now (www.fotogalerieno5.nl)
    Photographic modalities preferred: (Do you mean subject matter?) The female body and the female body and the female body
    Photographic equipment: Canon 1Ds MkII – Macintosh computer – Epson 4800 printer. Would love a Hasselblad HD3.
    Favourite photographers: Flor Garduño; Christophe Coigny; Irving Penn; Ruth Bernhard; Greg Gorman; Man Ray; Hoyningen-Huehne; Emil Schildt; Nakaji Yasui; Shoji Ueda
    Some advice for whom they are beginning: If you are photographing nudes, build a portfolio as soon as possible by using partner or friends. The better your portfolio, the easier it will be to find models. Be respectful. Love light and shadow.


Web · Vídeos · Libros · Autor

Está estrictamente prohibida la reproducción, parcial o total de los contenidos de esta web, sin el acuerdo previo por escrito del autor.

García-Gálvez © 2005-2020