El Blog

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  • Garrafa en Calahonda


    Acabo de llegar de unos días de descanso en la costa malagueña. Unos desapacibles días que hicieron huir a los típicos turistas ávidos de sol y playa. Los días perfectos para dar un paseo bien abrigado y sacar fotos.

    El temporal había arrastrado multitud de objetos hasta la orilla. Me llamó la atención los restos de esta garrafa de color vivo.

    Garrafa en Calahonda · garcía-gálvez © 2008 ·

    Sacaste de mí
    mi esencia más preciada
    mí líquido amor
    Ya no soy nada

    Poema de Osselin

  • Te Ofrezco


    Te ofrezco mis labios dispuestos a besar y ser besados siempre,
    y a dedicarte las más tiernas palabras bajo los más bellos atardeceres…

    El trabajo de Rafa Montes me ha animado a explorar esta modalidad fotográfica alternativa. Aquí os presento mi primera escanografía.

    Te Ofrezco · garcía-gálvez © 2008 ·

    Realizada con un escáner hp scanjet 3570c a 600ppp (6976×5695 px).

    Bájate el manual de como hacer Escanografía.

  • Rafa Montes: La Escanografía


    Rafa Montes Durante el desarrollo de un curso, he tenido la suerte de conocer a este artista cordobés entregado a la fotografía desde 1969 (profesionalmente desde 1.984).

    En los últimos años experimenta con una técnica alternativa a la fotografía convencional, denominada Escanografía. La Escanografía consiste en obtener imágenes con un escáner de opacos jugando con la composición, el movimiento, la iluminación y los fondos.

    A las imágenes capturadas digitalmente con un escáner de formato A4 les aplica un mínimo postprocesado (niveles, brillo/contraste y saturación).

    El proceso:

    1.- Previsualización y boceto de la imagen que queremos crear.
    2.- Preparación de los elementos y accesorios, luces, fondos, cronómetro…
    3.- Preparación del escáner: resolución 300ppp, brillo/contraste y color o B/N.
    4.- Componer el escenario: distribución de los elementos.
    5.-
    Iluminación.
    6.- Elección del fondo.
    7.- Intervención o no durante la fase de escaneado.

    Respondiendo a su deseo de compartir sus experiencias, ha elaborado un interesante manual donde explica detalladamente como lleva a cabo La Escanografía.

    Durante la composición cada elemento debe quedar en su sitio, como una nota musical en el pentágrama de una partitura. Debemos ser capaces de previsualizar la imagen desde «abajo», debajo del cristal del escáner.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.
    Erasmus (composición) - © Rafa Montes -

    Hace tiempo hablamos sobre el fotocubismo… ahora hablamos de la Composición Múltiple o Multiescanografía. Se realizan varias capturas de un mismo objeto y luego se realiza un nueva composición durante el postprocesado.

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    Española en Rojo (multiescanografías o composición múltiple) - © Rafa Montes -

    Desplazando los objetos durante la captura registraremos el movimiento…

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    Río de Horas (movimiento del objeto durante el escaneo) - © Rafa Montes -

    La imagen y la poesía ¡Qué buena pareja! Composición y poesía, autora Matilde Cabello, poeta y escritora de Córdoba (España).

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.
    Trece rosas (composición y poesía) - © Rafa Montes -

    RAFAEL MONTES GÓMEZ

    1979. Fundación del “Grupo Informal de Fotografia”, que dará paso en el año
    1981. a la fundación del grupo “3×1 Colectivo fotográfico”, en Córdoba.
    Exposiciones en calles, plazas, barrios, parques… (trípodes, cuerdas y pinzas para colgar las fotografías).

    1982. Exposición Colectiva “Fotografia Neurótica”, organizada por 3×1 Colectivo Fotográfico, exposición con
    fotógraf@s a nivel nacional.

    1984. Asistencia al curso de “Revelado de diapositivas y negativos de color”, celebrado en Granada y organizado
    por Laboratorios FotoKit., de Granada

    1984-1985.
    En la empresa CORTO AUDIOVISUALES, realizando programas para Diputación Provincial y sector
    privado. Responsable de Fotografía y Diseño.

    1986. Asistencia al curso “Fotógrafos en Acción”, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander,
    organizado por Kodak.

    1986-1988. Responsable de fotografía y publicidad, en la empresa IMAGEN Audiovisuales, de Córdoba.

    1987. Inicio de reportajes fotograficos en Marruecos, diferentes viajes, con reportajes de tipo urbano y social.

    1988-1993
    A partir de Octubre de este año (1988) trabajo individualmente.
    He impartido cursos de: Iniciación a la Fotografía, Profundización, Técnicas de laboratorio en B/N, de
    Coloreado, Virados y Policromías enColegios, Centros Cívicos, Asociaciones Culturales y Universidad, de
    Córdoba.
    He realizado trabajos para diversas agencias de publicidad, estudios de diseño, editoriales y bancos de imagen.
    Fotografías para el cartel de la FERIA DE MAYO. CORDOBA, 1992
    Fotografías para varios folletos sobre CORDOBA EN MAYO.

    1989-1994 Fotografias relacionadas con el mundo del Flamenco, guitarra, cante, baile. Experimentación con virajes no
    comerciales (preparación de fórmulas antiguas), efectos quimicos de color (Colorvir), iluminación con anilinas y
    otros productos.
    Exposición “LA MAGIA DEL FLAMENCO”. 33 obras en b/n, color y efectos quimicos de color sobre b/n.

    1993. Inicio de colaboración fotográfica con la fotógrafa alemana CORNELIA STEFFENS, que da lugar, en 1994, a la
    creación de la empresa FOTOGRAFOS ASOCIADOS.

    1995
    . Grupo de fotografia “AFOTO”, colectivo integrado en el Circulo Cultural Juan XXIII, de Córdoba.

    1996
    . Exposición colectiva de “AFOTO” “…de la calle la feria al realejo”, sobre urbanismo del casco antiguo de
    Cordoba , en el circulo Juan XXIII y varias Asociaciónes de Vecinos.
    .
    1998. Exposición colectiva de “AFOTO” “Joaquin el necio”, fotonovela basada en la cancion del mismo título del
    cantautor Albert Plá, en blanco/negro, con virajes y coloreados a mano a base de anilinas, rotuladores, lápices…
    Exposición “la Magia del Flamenco”, XXVI Congreso de Arte Flamenco, Lucena (Córdoba).

    1999. Exposición “Gritos en los muros”, en la “I Muestra de Arte, Cultura y Espectáculos”, celebrada en Córdoba.
    Imparto un taller sobre “Técnicas y efectos en el laboratorio de blanco/negro” en Aracena (Huelva),

    2003
    . Exposición “La Magia del Flamenco” en Aracena (Huelva), en las Jordadas Fotográficas.
    Asisto al taller “Fotografía Digital”, en las mismas Jornadas Fotográficas.

    2004
    . Imparto un taller sobre Fotografia Comercial, en Aracena (Huelva)

    2005. Asisto al “Taller de Desnudo” en las Jornadas Fotográficas de Aracena (Huelva).

    2005-2006 Exposicion colectiva “Esencias de Córdoba” para Cordoba 2016 y C.C. El Arcángel.
    Después estuvo itinerando durante un año por los diversos Centros Cívicos Municipales de Córdoba.

    2005. Inicio de experimentacion con scanner de opacos. Primeras digitalizaciones.

    2006. Continúo experimentando en las posibilidades creativas del escáner.
    Preparación de exposición “FLORIPONDIUM DIGITALIS” 52 imágenes digitales capturadas con escaner,
    tamaños 40×50 cm.

    2007
    . Exposición FLORIPONDIUM DIGITALIS, Palacio de Orive. Córdoba Mayo.
    Exposición GRAPHIAS musicales, en el Teatro Cómico Principal, de Córdoba, Festival de la Guitarra
    Córdoba 2007.
    FLORIPONDIUM DIGITALIS, mes de Septiembre, en el Jardin Botánico de Córdoba. Sesión de escaneado.
    Exposición GRAPHIAS Musicales (20 imágenes a gran tamaño de instrumentos musicales de cuerda) y
    FLORIPONDIUM DIGITALIS, en Aracena (Huelva), en las VIII Jornadas Fotográficas,
    25/octubre-11/noviembre 2007. Sesión pública de escaneado.

    Investigación y experimentación con scanner: imágenes con movimiento y multiimagenes.

    Edición impresa del “MANUAL DE USO RE-CREATIVO DEL ESCANER”, por encargo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

  • Damning Evidence (Prueba Concluyente)


    Realizada en la playa Riumar de DdE I.

    Damning Evidence · garcía-gálvez © 2008 ·

    El Fruto Prohibido publicada en enero de 2007:

    El Fruto Prohibido - jgarcía © 2007 -

  • Blanco y Negro de Rob Carr


    Aunque el nuevo Blanco y Negro de CS3 me gusta mucho, en esta ocasión, empleé el famoso método de Rob Carr:

    1. Pasar a modo Color Lab (Imagen/Modo/Color Lab).
    2. En la paleta Canales seleccionamos el canal Luminosidad.
    3. Pasar a modo Escala de Grises (Imagen/Modo/Escala de Grises).
    4. Seleccionar el nuevo canal pulsando la tecla Ctrl.
    5. Invertir la selección Selección/Invertir (Ctrl+Alt+I).
    6. Pasar a modo RGB (Imagen/Modo/RGB).
    7. Crear una nueva capa de relleno (Capas/Nueva capa de relleno/Color sólido, color #000000).
    8. Reducir la Opacidad de la capa de relleno al 50%.
    9. Nueva capa de ajuste de Curvas (Capas/Nueva capa de ajuste/Curvas). Aplicamos ajuste de curva.
    10. Selección de la Capa de Fondo.
    11. Duplicar la capa (Ctrol+J). Llamaremos a la nueva capa Enfoque.
    12. Cambiar Modo de Fusión de la capa Enfoque a Luz Dura.
    13. Aplicar filtro de Paso Alto con Radio 8 (Filtro/Otro/Paso alto).
    14. Ajustar la Opacidad de la capa Enfoque (podemos comenzar por 20%).

    Aquí tenéis una acción PhotoShop titulada Blanco y Negro de Rob Carr que lo automatiza.

    Foto obtenida en la Sierra de Segura (JaénEspaña) durante el encuentro de miembros de CdG I.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.
    Embalse de Anchuricas · garcía-gálvez © 2008 ·

    Otros métodos para pasar a blanco y negro:

  • La Casa con Mejores Vistas


    Los primeros rayos del día se filtran por la ventana y acarician tu cabello.
    Me levanto, abro la puerta y respiro hondo.
    La magnitud y belleza del mar y el cielo me embriaga, me seduce, me hace sentir vivo.

    Obtenida en la playa El Playazo (Cabo de GataAlmeríaEspaña) un amanecer de CdG II.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.
    La Casa con Mejores Vistas · garcía-gálvez © 2008 ·

    Panorámica de dos fotografías horizontales.

    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f11
    Velocidad 1/400sg
    Longitud focal 20mm
    ISO 100

  • La Exánime Mirada del R6


    Fue testigo de mil y una aventuras, colmador de ilusiones. Ahora solo, desahuciado y olvidado en Miller (Sierra de Segura – Jaén – España), volvió a asumir por unos instantes el protagonismo perdido, gracias a Pedro.

    ¡Cuán efímeras son las cosas!

    Haz clic sobre la miniatura para ampliarla.
    La Exánime Mirada del R6 · garcía-gálvez © 2008 ·

    Panorámica realizada sobre trípode desde el interior del coche.

  • La Regla de los Tercios en PhotoShop


    Fernando Bustamante desde Chile nos pregunta si existe alguna ayuda en PhotoShop para ajustar nuestras imágenes a la Regla de los Tercios.

    Podemos visualizar facilmente una cuadrícula al 33.33 % que nos señalará los 4 puntos de interés de dicha regla. Para ello debemos acceder al cuadro diálogo Preferencias (Edición/Preferencias) y configurarlo como se muestra en la siguiente imagen.

    Configuración de la Rejilla de PhotoShop

    Para mostrar/ocultar la Rejilla sólo tendremos que pulsar Ctrol+ ‘ (PS Español) o Ctrol+H (PS Inglés). Una herramienta realmente útil.

    Rejilla activada

  • La Llave


    Cuando el joven Oyocop encontró la ancestral llave en el Bosque de los Siete Ríos supo que había recibido la importante misión de encontrar el Cofre de Sarpedón, el cofre que guardaba desde el origen de los tiempos el gran tesoro: la Felicidad.

    Tras recorrer durante varios años el Vasto Sur, los Desiertos Oaks, las Montañas Cársticas, la Costa del Cabo y las Lenguas de los Dos Mares en busca del mítico cofre al final… lo encontró.

    ¿Qué encontró dentro del cofre?

    Toma la llave y comienza a buscar … la Felicidad se encuentra en el camino, no en el destino.

    Haz clic sobre la llave para verla con más detalle.
    La Llave · garcía-gálvez © 2008 ·

    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f5
    Velocidad 1/100sg
    Longitud focal 29mm
    ISO 100


    Nota
    : En este video se puede ver que encontró Oyocop al abrir el cofre.

  • Dar Más Aire a un Retrato


    Nuestro amigo poleteiep34 ha llevado a cabo una sesión fotográfica con la bella modelo Odile. En uno de los retratos sintió que le faltaba aire por la izquierda, para que se ajustara mejor a la Ley de la Mirada.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.
    Antes y después de retocar retrato de Odile por Polete

    Me preguntó si podríamos aplicar un retoque para aumentar el aire por la izquierda. Se me ocurrió este:

    1.- Selección con Marco rectangular fondo y parte del hombro.

    Paso 1 selección

    2.- Creamos capa con selección (Ctrol+J).
    3.- Imagen/Tamaño del Lienzo (incrementamos un 20% por la izquierda).

    Paso 3 Tamaño Lienzo

    4.- Edición/Transformar/Escala.

    Paso 4 Redimensión de fondo
    5.- Con la herramienta Borrador (Opacidad y Flujo reducidos) puedes suavizar cortes.

    Adicionalmente, le oscurecí algo el fondo con un ajuste por zonas, blanqueado del ojos y máscara de enfoque.

    Finalmente, reencuadré el retrato con la herramienta Recortar haciendo coincidir el ojo izquierdo de Odile con uno de los puntos clave de la Regla de los Tercios.


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