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  • Recortar Cumpliendo la Regla de los Tercios


    Hace unos meses publicamos un artículo titulado La Regla de los Tercios en PhotoShop, en el que explicábamos como se podía crear una rejilla en PhotoShop que nos señalara los puntos clave de la Regla de los Tercios.

    Desde PanosFX.com puedes descargárgarte Rule of Thirds Cropping, una acción PhotoShop que nos ayuda a recortar las imágenes cumpliendo la archiconocida regla.

    Tras bajarte la acción, debemos descomprimirla en Adobe PhotoShop/Ajustes preestablecidos/Acciones de PhotoShop y cargar el nuevo grupo de acciones en la Paleta Acciones.

    Luego podremos seguir los siguientes pasos para aplicar recortes:

    1.- Abrir la imagen con PhotoShop.
    2.- Ejecutar la acción.
    3.- Con el ratón podremos mover, rotar y redimensionar la rejilla amarilla, la cual representa el área de corte.
    4.- Con un doble clic daremos por terminada la ejecución de la acción.

    Puedes encontrar más información sobre esta acción en la web de PanosFX

    Nota: Gracias por darnos a conocer esta acción, Josep María Jovani.

  • Patio Central de la Medersa Ben Youssef


    En junio publicamos una fotografía realizada en la puerta de la Medersa Ben Youssef, hoy una fotografía del patio central.

    Esta panorámica es el resultado de combinar dos tomas horizontales verticalmente.

    Durante el postprocesado le apliqué un virado a sepia para aportarle atemporalidad.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Estabilizador de imagen ON
    Abertura f7.1
    Velocidad 1/80sg
    Longitud focal 24mm
    ISO 100

  • Aplicación de la Curva Marciana


    Hace pocos días publicamos una accíón creada por José Fàbrega que mejoraba las fotografías de atardeceres y amaneceres. Ahora nuestro amigo nos envía otra curva de Dan Margulis con un efecto prodigioso.

    Con frecuencia, potenciamos los colores con Tono/Saturación (Hue/saturation), Balance de Color (Color Balance) o Mezclador de Canales (Channel Mixer), con las correspondientes distorsiones de color y «artefactos» (líneas o colores pixelados, en forma de cuadrículas o de zonas como raspadas).

    Estas distorsiones hay que evitarlas sobre todo, en los colores de la piel de los retratos. Para ello, podemos utilizar lo que Dan Margulis denomina «El hombre que vino de Marte«.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla

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    Se trata de lo siguiente:

    1.- Abrir imagen.
    2.- Imagen/Modo/Color Lab
    3.- Capa/Nueva Capa de Ajuste/Curva. Aplicar estos cambios:
    Canal a:
    p1: Output 127Input: 27
    p2: Output -128Input: -29

    Canal b:
    p1: Output 127Input 27
    p2: Output -128Input -26

    No tocamos el canal Luminosidad (Ligthening).
    Ahora el aspecto es absolutamente marciano. No importa.

    Nota: En lugar de hacerlo manualmente, puedes cargar la curva creada por Osselin (CurvaMarciana) haciéndo clic sobre el botón Opciones Preprogramadas (Preset Options) del cuadro de diálogo Curvas (Curves).

    4.- Ajustamos la Opacidad de la capa de ajuste hasta conseguir efecto deseado (5-20%).
    5.- Podemos aplicar tratamientos por zonas (en Modo Lab no es necesario realizarlo sobre la Luminosidad) y enfoque sobre la Luminosidad (Lightening).
    6.- Por último, debemos volver a RGB Color (Imagen/Modo/Color RGB).

    Puedes descargarte la acción que aplica la curva marciana.

  • To Iceland


    Era nuestra última noche en Islandia. Nos dirigíamos por una estrecha carretera a Blue Lagoon. De repente, una densa niebla ocultó el horizonte y por la FM Sumisa Islandesa se escuchó «¡Foto, Foto!«.

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    Trípode
    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f18
    Velocidad de obturación 8sg
    Longitud focal 24mm
    ISO 100

    He de reconocer que nos turnamos para hacer las fotos y avisar si se aproximaban coches, aunque a las 12.20am (2.20am en España) no había prácticamente tráfico.

  • Atardeceres y Amaneceres más Cálidos y Vivos


    Nuestro amigo José Fàbrega Agea (Osselin) nos ha enviado una Acción PhotoShop para que la publiquemos en jggWeb.

    Una estupenda acción que aporta calidez y viveza de color en paisajes de atardecer y amanecer que nos han quedado apagados o demasiado fríos.

    Debe aplicarse sobre una imagen no enfocada en Adobe Camera Raw o PhotoShop puesto que ya incluye el enfoque.

    Una vez comprobado el resultado de la ejecución de la acción podemos ejecutarla dos veces si la foto lo requiere.

    Técnicamente, está basada en la aplicación de Curvas de Steepening en Color Lab, aplicación de Filtro Cálido y Enfoque de Luminancia en canal Luminosidad Lab.

    Primera foto: Aplicando el efecto dos veces.

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    Segunda foto: Aplicando el efecto una sóla vez

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    Original: Tal como sale del Adobe Camera RAW

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    Desde ahora, disponible en la Sección Acciones PhotoShop.

    Con su permiso, he aplicado algunos cambios en la acción para facilitar el control de ajuste. Tras su ejecución podemos realizar cambios sobre las capas de ajuste o sobre las opacidades de las capas y grupo de capas.

    Descarga: Cavien.rar

    Muchas gracias por tu generosidad al compartir tu trabajo personal, José.

  • Crea tu GRAVATAR


    Un gravatar (Globally Recognized Avatar – Avatar Reconocido Globalmente) es una imagen (80×80px) que nos representa cada vez que hacemos un comentario en blogs que tengan implementado este sistema.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

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    Para poder tener tu gravatar sólo tienes que registrarte (gratuitamente), y enviar la imagen que desees. La próxima vez que hagas un comentario en una web que lo soporte, aparecera tu gravatar acompañandolo.

    ¡¡Ponle cara a tu Nick!!

  • Black Church


    Esta imagen es la protagonista de un inolvidable episodio vivido en Islandia.

    Como sabéis, durante nuestra aventura en la isla, invertimos el ciclo de sueño, es decir, dormíamos por el día y sacábamos fotos de «noche» para poder aprovechar la maravillosa luz de medianoche. A las 2, 3, 4… de la mañana había una luz estupenda. Cuando llegábamos a las ciudades daba la impresión de que habían sido abandonadas. El estatismo reinaba. Ni una persona, ni un coche en movimiento… claro, todo el mundo estaba durmiendo como personas normales. Eramos nosotros los que a esas horas tan intempestivas desplegábamos los trípodes para sacar las fotos.

    El caso, es que encontramos esta iglesia (propiedad privada) y nos dispusimos a inmortalizarla. Muy cerca había otra casa, donde vivía el propietario. Al darse cuenta que estábamos por allí se apresuró para decirnos que la iglesia sólo se podía visitar de día. La verdad es que debimos de darle un gran susto porque se molestó mucho…

    Recuerdo que estaba lloviendo (nos pasamos gran parte del viaje limpiando los filtros UV).

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Trípode
    Abertura f11
    Velocidad 1/15sg
    Longitud focal 31mm
    ISO 400

  • Simetría Obstruida


    Nuestro cerebro se recrea con las simetrías (ya lo mencionamos en Rostros Bellos). Le resulta apasionante procesar escenarios con simetrías reales o «imposibles». Aplicar una Simetría Obstruida es aplicar una simetría horizontal o vertical de forma selectiva.

    Para llevarla a cabo sólo tenemos que seguir los siguientes pasos:

    1. Selecciona parte de la imagen original.
    2. Copia.
    3. Pega.
    4. Aplica un volteado horizontal o vertical.
    5. Mueve la porción de imagen duplicada a posición final buscando la simetría.
    6. Eliminamos o clonamos objetos de la nueva capa.

    Muy cerca del puerto de un pequeño pueblo del norte de Islandia encontré este oxidado contenedor señalado con una equis.

    Cuando lo vi, me vinieron a la memoria algunas escenas cinematográficas como la de los grandes hangares donde guardaban celosamente los misteriosos secretos encontrados por el Dr Jones y sus colegas durante la Segunda Guerra Mundial o la famosa «equis» de los expedientes investigados por los agentes del FBI, Mulder y Scully.

    Contenedor X · garcía-gálvez © 2008 ·

    La Verdad está ahí afuera – The Truth is Out There


    Nota
    : No dejéis de visitar la galería fotográfica de John Paul Caponigro.

  • Pescadores


    Pescadores de ilusiones,
    pescadores de emociones,
    pescadores de sueños.

    Anglers · garcía-gálvez © 2008 ·

  • Efecto Etéreo


    Efecto Soft, Efecto Porcelana, Efecto Sfumato, Efecto Glamour… son varios de los postprocesados que hemos ido explicando en jggWeb. Todas estos retoques digitales tienen como denominador común que utilizan el desenfoque para suavizar los rasgos faciales y aumentar el desenfoque del fondo.

    Vamos a intentar explicar como se puede aplicar un desenfoque selectivo a las luces altas y de esa manera conseguir escenas oníricas, irreales… etéreas. Hay quien denomina a este Efecto Flu-Flu, aunque yo prefiero llamarlo Efecto Etéreo.

    Haz clic sobre la imagen para ver el resultado final.
    Efecto Etéreo por garcía-gálvez

    1.- Abrir imagen con PhotoShop.

    Fotografía original

    2.- Duplicar Fondo (Ctrol+J).
    3.- Nueva Capa de Ajuste de Niveles (Modo Fusión Luminosidad) y aplicamos el siguiente ajuste:
    Ajuste de niveles
    4.- Seleccionamos la capa duplicada del fondo y le aplicamos un Desenfoque Gaussiano (Radio entre 20 y 45).
    5.- Combinamos la capa duplicada y la capa de ajuste de niveles (Ctrol+E). Llamaremos a la capa resultante Efecto Etéreo.
    6.- Cambiamos el modo de fusión de la capa Efecto Etéreo a Trama (Screen).
    7.- Creamos una nueva máscara asociada a la capa Efecto Etéreo.
    8.- Ajustamos Opacidad de la capa Efecto Etéreo hasta obtener efecto deseado.
    9.- Con un pincel suave podemos pintar con color negro sobre la máscara para recuperar detalle en determinadas zonas (rostro, hombros…).

    Hemos creado la acción Efecto Etéreo jggWeb que automatiza este retoque. También disponible en la sección Acciones PhotoShop de jggWeb.


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