El Blog

×××
  • Fotografía de Aguardo


    Aguardar(según el DRAE): Esperar a que venga o llegue alguien o algo.

    Un método que utilizo con frecuencia cuando encuentro un escenario perfecto pero me falta el protagonista de la escena es esperar a que llegue. A que llegue un motivo con el suficiente interés para crear una imagen equilibrada y atractiva.

    Sin el sujeto adecuado este paisaje obtenido en el Malecón de La Habana (Cuba) carecería de relevancia. La chica entrando en la escena con su sombrilla es la protagonista que necesitaba. No tuve que esperar mucho tiempo a que pasara la protagonista que deseaba.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Sacada desde la otra acera del Malecón apoyado sobre la balaustrada de una terraza.

    Cámara Nikon D200
    Abertura f8
    Velocidad 1/100sg
    Longitud focal 70mm
    ISO 100

  • United States Navy 191


    Una noche nos encontramos con este viejo avión de la Armada de los Estados Unidos (United States Navy) durante nuestra aventura en Islandia.

    Ese hangar rodeado de aeronaves, motores, hélices… me pareció un escenario muy cinematográfico.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Durante el postprocesado le apliqué una simetría obstruida en los 2/3 superiores derechos.

    Trípode
    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f9
    Velocidad 1/8sg
    Longitud focal 26mm
    ISO 100

    Al otro lado del avión y de izquierda a derecha: Josep María, Sonia, Juan, Josep, Pedro, Javier, Jordi y Gregorio.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Localización del hangar (The Folk Museum at Hnjótur):

    Haz clic sobre el mapa para ampliarlo.

    Haz clic sobre el mapa para ampliarlo.

  • Frente a la Medersa Ben Youssef 2


    En junio publicamos Frente a la Medersa Ben Youssef. Una fotografía realizada durante nuestra visita a Marrakech (Marruecos).

    En esta segunda versión le he aplicado un virado a sepia similar al que apliqué al
    Patio Central de la Medersa Ben Youssef buscando la homogeneidad de la serie marroquí.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    La versión color:

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

  • Rellenar el Encuadre


    Una efectista técnica de composición es llenar el encuadre con el protagonista de la imagen. Se trata de eliminar cualquier otro elemento o espacio negativo que pueda distraer o debilitar el protagonismo del sujeto.

    Para ilustrar esta técnica usaremos esta fotografía:

    No está mal la imagen, pero veamos el efecto que produce otro encuadre más cerrado:

    No sería lo mismo un plano general de este puesto de fruta en el mercado, que centrar todo el protagonismo sobre las formas, texturas y colores de las frutas:

    El primerísimo primer plano (Close up), es un plano muy dramático que encuadra desde el cuello hasta la mitad de la frente. Un excelente método de acercarse al alma del protagonista.

  • Miradas Monteras


    Hoy se cumplen tres meses de la inauguración de Miradas Monteras en la Sala Gran Capitán de la Fundación Gran Capitán.

    Veintidós retratos de perros de caza mayor realizados en estudio exterior. El objetivo: captar la personalidad de cada perro, su carácter, nobleza y señorío.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a:

    • Los propietarios de las rehalas que desde un principio se volcaron en el proyecto.
    • José María Mellado y Peter Müller por sus valiosos consejos y apoyo incondicional.
    • Santiago del Moral Medina por su inestimable coordinación y logística.
    • Simon Alderton por su asistencia técnica durante las sesiones fotográficas.
    • Al equipo de profesionales de Infograph, por materializar con primor las reproducciones de las obras.
    • Javier Cebrián, de la Fundación CajaSur, por la confianza depositada en el proyecto.
    • Los editores y redactores de las publicaciones SuperFoto, Hunters, Caza Mayor, El Día, Córdoba y Cazadores por hacerse eco de la muestra.
    • Los amigos que se desplazaron desde diversas ciudades de España a Córdoba para visitar la exposición.
    • Los cordobeses por su calurosa acogida.
    • Todos los que creyeron en la idea original, cuando tan sólo era un boceto en un viejo Moleskine.
    Haz clic sobre el díptico para ampliarlo.

    Haz clic sobre el díptico para ampliarlo.

    Este ha sido la última reseña publicada sobre la exposición:

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Podéis visitar la Galería Virtual donde se pueden ver las obras expuestas.

  • Bajo la Influencia de Stapafell


    Muy cerca del mítico volcán Snæfellsjökull (la puerta al centro de la Tierra, según Julio Verne) se encuentra Stapafell, una pequeña y enigmática montaña (526m) a cuyos pies se encuentra la tranquila ciudad de Arnastapi.

    Recuerdo que en aquel momento llovía racheadamente. Tuve que quitar las gotas de agua del filtro UV varias veces antes de conseguir esta toma.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla

    La versión blanco y negro:

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Localización de esta típica iglesia islandesa y la montaña Stapafell.

    Haz clic sobre mapa para ampliarlo.

    Haz clic sobre mapa para ampliarlo.

    Detalle tejado iglesia:

    Haz clic sobre imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre imagen para ampliarla.

  • Reykjavik desde el Puerto B/N


    Aquí tenéis la versión en blanco y negro de Reykjavik desde el Puerto:

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

  • Reykjavik desde el Puerto


    Durante nuestra aventura islandesa, una noche la pasamos fotografiando las desiertas calles de la capital del pais: Reykjavik. Pasear a las 3 ó 4 de la mañana con esta luz es algo maravilloso. Eso sin mencionar que a esas horas la ciudad duerme plácidamente y no hace falta Efecto Amenabar para eliminar cualquier signo de vida.

    Esta es una de las instantáneas que pude capturar aquella noche.

    Mientras parte del grupo se paró a retomar fuerzas con unos cafés calientes en un 24h, Javier González y yo nos dimos un buen paseo por el puerto cazando instantes.

    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f14
    Velocidad 1/10sg
    Longitud focal 58mm
    ISO 100

  • Brjanslekur 1912


    Nadie escapará,
    todos corren,
    todos la soslayan,
    pero ella es más pérfida.

    Nos da una pequeña ventaja
    porque sabe que al final
    correremos hacia ella.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla

    Realizada al atardecer, a las 21h (23h en España), con un cielo completamente raso. Me llamó la atención la colosal sombra que proyectaba la casa sobre la hierba. La tormenta…viene de Cuba.

  • Black Church en Color


    El domingo pasado os mostré la fotografía de esta iglesia en su versión de blanco y negro. Desde mi punto de vista la versión en blanco y negro es más siniestra, inquietante… ominosa y por eso la publiqué en primer lugar.

    Ahora publicamos la versión en color. Más fiel con la experiencia vivida en Islandia.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Versión en blanco y negro:

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla

    Si te place, responde a esta pregunta: ¿Qué versión te gusta más? Razona la respuesta, por favor.


Web · Vídeos · Libros · Autor

Está estrictamente prohibida la reproducción, parcial o total de los contenidos de esta web, sin el acuerdo previo por escrito del autor.

García-Gálvez © 2005-2020