El Blog

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  • Firestone


    Realizada en la Playa Riumar durante DdE I.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f8
    Velocidad 1/25sg
    Objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8 L USM.
    Longitud focal 35mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
    Recortada.
    Trípode.


    PseudoHDR
    generado con tres revelados -2, 0 y +2.

  • Cruzcampo


    El Beachcombing es una modalidad fotográfica que se caracteriza por convertir en protagonistas a los objetos encontrados en las playas. Objetos abandonados por sus propietarios debido a la ausencia de civismo y desprecio al medio ambiente.

    Realizada en la Playa de los Muertos durante CdG III.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f10
    Velocidad 1/13sg
    Objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8 L USM.
    Longitud focal 33mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
    Recortada.
    Trípode
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  • Tranquilidad


    Buena parte de la última noche de Islandia 2008 la pasamos fotografiando las desiertas calles de Reikiavik.

    Esta fotografía en concreto la sacamos en el puerto.

    Las farolas son faros de menor potencia de luz, fijos en los extremos de los espigones de los muelles, rompeolas, y bajos próximos a los puertos, para indicar la boca de estos, la cabeza de los muelles, y escollos próximos a las costas.

    Se puede ver un pescador junto a la farola que espera atento un tirón del sedal.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f9
    Velocidad 1/15sg
    Objetivo Canon EF 24-105/4 L IS USM.
    Longitud focal 105mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
    Recortado.
    Trípode
  • La Cosecha


    Obtenida una tarde del pasado mayo durante nuestro primer viaje a Marruecos. Una madre y su hijo en plena recogida de la cosecha. En el fondo se puede observar el Gran Atlas Occidental.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f6.3
    Velocidad 1/250sg
    Objetivo Canon EF 24-105/4 L IS USM
    Longitud focal 105mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
    Sin recortar
  • Patreksfjordur


    Aquella noche llegamos a Patreksfjordur, un pequeño pueblo pesquero del noroeste de Islandia. Fue como pasear por el típico pueblo que usaban los norteamericanos para estudiar los efectos de la explosiones atómicas. Aunque los buscamos, no encontramos los «dummies«.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f5.6
    Velocidad 1/100sg
    Objetivo Canon EF 100-400 f/4.5-5.6 IS USM.
    Longitud focal 100mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 250
    Calidad RAW
    Sin recortar.
  • Telamón


    Muy cerca de la orilla, entre Arrecife y Costa Teguise se encuentran las ruinas del Telamón, el mercante griego que encontró su final frente al litoral de Lanzarote (España) el 31 de octubre de 1981, hace ya más de un cuarto de siglo.

    Proveniente de Costa de Marfil, en el África Occidental, el navío se dirigía a la ciudad de Tesalónica(Grecia). A bordo llevaba un cargamento de enormes troncos de madera. Frente a la isla de Lanzarote se abrió una vía de agua en el casco, por lo que fue arrastrado hasta la zona donde sigue hoy para que no se hundiera en el muelle.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f10
    Velocidad 1/100sg
    Objetivo Canon EF 24-105/4 L IS USM.
    Longitud focal 40mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
    Recortada 15% parte superior.
  • West Iceland


    Obtenida la noche del 4 de julio de 2008 en la península de los Westfjörds.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f9
    Velocidad 1/5sg
    Objetivo Canon EF 24-105/4 L IS USM.
    Longitud focal 100mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
    Sin recortar.
    Trípode
  • Pseudo-HDR


    HDR (High Dynamic RangeAlto Rango Dinámico) es una potente técnica digital con la que se consiguen imágenes con todas las zonas «idealmente» expuestas, a partir de varias fotografías de un mismo escenario tomadas con diferentes tiempos de exposición.

    La mayoría de los ejemplos de HDR que se pueden encontrar en la Red son imágenes bastante irreales, que nos recuerdan los paisajes virtuales generados por ordenador, pero por ello no debemos rechazarla.

    Si la usamos con mesura, sin llevar al límite los ajustes podremos utilizarla como técnica alternativa o complementaria al tratamiento por zonas. Precisamente, José María Mellado está terminando su último libro dedicado a la técnica HDR y a la generación de panorámicas que presentará en enero del 2009. Seguro que será otro gran éxito editorial como su bestseller Fotografía Digital de Alta Calidad.

    En diciembre del año pasado publicamos un tutorial titulado Simulación HDR en el que explicábamos como se podía simular esta técnica aplicando dos revelados a una misma fotografía usando únicamente Adobe Camera Raw y PhotoShop.

    En esta ocasión, trataremos de explicar como se puede llevar a cabo un Pseudo-HDR, es decir, revelar varias veces (con diferentes exposiciones) una fotografía RAW y combinarlas aplicando el mapeado tonal de Photomatix Pro.

    Para obtener buenos resultados con esta técnica, debemos partir de una fotografía bien expuesta, es decir, una imagen con el máximo de información, una imagen sin sombras empastadas ni luces reventadas, un histograma con la mayoría de los datos representados a su derecha. Si no es así, obtendremos un resultado pobre con considerable ruido.

    Para ilustrar esta técnica vamos a utilizar una fotografía tomada al embarcadero de Arrieta (LanzaroteEspaña).

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f9
    Velocidad 1/100sg
    Objetivo Canon EF 24-105/4 L IS USM
    Longitud focal 24mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
    Recortada.
    Trípode

    A continuación, pasamos a describir los pasos que se deben seguir para hacer un Pseudo-HDR:

    1.- Aplicamos varios revelados cambiando los valores de la exposición. En este caso para -2, 0 y +2, pero podríamos utilizar -1,0,+1 ó -2,-1,0,+1,+2 ó -1, 0

    En el primer revelado no tendremos que tocar el deslizador Exposición (Exposure) del Adobe Camera Raw, porque lo dejaremos en el valor 0. Sólo debemos guardar este revelado en un fichero TIFF pulsando el botón Grabar imagen (Save image).

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    En el segundo revelado ajustaremos el deslizador Exposición (Exposure) al valor 2 y guardaremos otro fichero TIFF con el resultado del revelado.

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    En el tercer revelado ajustaremos el deslizador Exposición (Exposure) al valor -2 y guardaremos otro fichero TIFF con el resultado del revelado.

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    Ahora tenemos tres ficheros: embarcadero-2.tif, embarcadero_0.tif, embarcadero+2.tif

    2.- En el panel Workflow Shortcuts de Photomatix pulsamos el botón Generate HDR image y en el cuadro de diálogo seleccionaremos los tres ficheros TIFF.

    3.- Ahora debemos comprobar y corregir los valores de exposición de las tres tomas. En esta ocasión el espaciado entre los valores de exposición (AV spacing) es de 2 y los valores de exposición +2, 0 y -2. Hacemos clic sobre botón OK.

    Haz clic para ampliar.

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    4.- En el siguiente cuadro de diálogo pulsamos de nuevo el botón OK.

    5.- Pulsamos el botón Tone Mapping, para proceder con el mapeado de tono.
    6.- Aplicamos los ajustes oportunos sobre los controles del panel Tone Mapping Settings. Básicamente tocamos Strength, White Point y Black Point. Al concluir los ajustes pulsamos el botón PROCESS.

    Haz clic para ampliarla.

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    7.- Grabamos el resultado en un fichero TIFF usando la opción de menú desplegable File/Save as…
    8.- Para terminar podemos aplicar el postprocesado que estimemos oportuno al fichero TIFF con PhotoShop.

  • Central Geotérmica


    Realizada en las cercanías de Reikiavik durante Islandia 2008.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f9
    Velocidad 1/30sg
    Objetivo Canon EF 24-105/4 L IS USM.
    Longitud focal 28mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
    Trípode

    Panorámica de 2.19×1.50 metros obtenida a partir de 4 tomas verticales.

  • Mirador del Río


    Atónito, con la boca abierta, sin poder hablar.
    Como un niño frente al abismo.

    Será la desconocida astenia otoñal…

    Haz clic para ampliar la imagen.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f9
    Velocidad 1/20sg
    Objetivo Canon EF 24-105/4 L IS USM.
    Longitud focal 24mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Trípode

    Obtenida en el Mirador del Río (LanzaroteEspaña).


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