El Blog

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  • Parque Nacional de Thingvellir


    Thingvellir se encuentra a 45 km al noreste de Reykjavik (Islandia).

    Allí se puede contemplar la gran fisura tectónica que pone en evidencia la separación y la deriva de las placas continentales de Eurasia y del continente americano.

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    Esta fotografía la saqué en compañía de Josep María Jovani la última noche de Islandia 2008. Mereció la pena la caminata.

    Bonitos recuerdos.

  • Tierra de Volcanes


    Obtenida en septiembre de 2008 en la isla de Lanzarote (España).

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f9
    Velocidad 1/30sg
    Objetivo Canon EF 24-105/4 L IS USM.
    Longitud focal 24mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
    Sin recortar.

    Para pasar a blanco y negro la fotografía empleé el método de Rob Carr con Filtros de Colores.

  • Puerta del Zoco


    Me encanta localizar elementos arquitectónicos que enmarquen las imágenes. Elementos que conducen agradablemente la mirada del espectador.

    Las cuatro líneas convergentes definidas por las paredes-techo-suelo refuerzan el protagonismo del arco, describiendo un clarísimo punto de fuga que invita al espectador a mirar tras las puertas del Zoco.

    Realizada el mayo pasado en Marrakech (Marruecos).

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f4.5
    Velocidad 1/160sg
    Objetivo Canon EF 24-105/4 L IS USM.
    Longitud focal 24mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
    Recortada un 5% horizontalmente.

    En esta ocasión, apliqué un Pseudo-HDR utilizando Objetos Inteligentes y un virado a sepia (con la Opacidad reducida de la Capa de Relleno).

  • Pseudo-HDR con Objetos Inteligentes


    Hemos publicado varios artículos sobre el mundo del HDR:

    En esta ocasión, trataremos de explicar como se puede optimizar el rango tonal de una fotografía con una sola fotografía tomada en RAW.

    Esta técnica digital se puede utilizar para aplicar múltiples tratamientos por zonas a nuestras fotografías, en lugar del método tradicional descrito por José María Mellado en su famoso libro.

    Para ilustrar esta técnica usaremos una fotografía en formato RAW realizada en la Sierra de Segura.

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    1. Aplicar un primer revelado (para las luces altas) con Adobe Camera Raw. Luego, en PhotoShop llamaremos a esta capa Alta.
    2. Con tecla Shift pulsada hacer clic sobre botón Abrir Objeto en la interfaz de Adobe Camera Raw.
    3. Capas/Objetos inteligentes/Nuevo objeto inteligente mediante copia.
    4. Doble clic sobre icono de la nueva capa.
    5. Aplicar segundo revelado (para las luces bajas). Llamaremos a esta capa Baja.
    6. Añadir máscara de capa a capa Baja.
    7. Seleccionar capa Alta (Ctrol+A) y copiar (Ctrol+C).
    8. Pulsando la tecla Alt, seleccionar la máscara aplicada a la capa Baja.
    9. Pegar imagen copiada anteriormente (Ctrol+V)
    10. Seleccionar la máscara de la capa Baja.
    11. Filtro/Desenfoque/Desenfoque Gaussiano (Filtre/Blur/Gaussian Blur) para minimizar halos en la línea de corte.
    12. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Niveles (Layer/New Adjustment Layer/Level). Aplicamos un ajuste de niveles general.

    Mauro A. Fuentes publicó un estupendo video-tutorial en el que explica esta técnica.

  • Grille Over Blue


    He tenido una semana muy complicada… pero no quería dejar pasar más tiempo sin publicar una fotografía.

    Esta la obtuve en el jardín de Villa Majorelle (MarrakechMarruecos), donde descansan, desde junio de 2008, las cenizas de Yves Saint Laurent.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f4
    Velocidad 1/80sg
    Objetivo Canon EF 24-105/4 L IS USM
    Longitud focal 88mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 500
    Calidad RAW
    Sin recortar.
    Estabilizador de imagen activado

    El color alcanza su máxima expresión en Marruecos.

  • Garrafa de Zumo


    Realizada en la Playa Riumar durante DdE I.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f8
    Velocidad 1/80sg
    Objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8 L USM.
    Longitud focal 35mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 200
    Calidad RAW
    Recortada por izqda. y dcha. un 10%.

    PseudoHDR generado con tres revelados -2, 0 y +2.

  • Simular Reflejos Sobre la Superficie del Agua


    A petición de Luis Calle intentaré explicar como se puede simular el reflejo de edificios y árboles sobre la superficie del agua.

    Este podría ser uno de los resultados que se pueden obtener con esta técnica:

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    Para ilustrar la explicación utilizaremos esta imagen cogida de un banco de imágenes:

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    1.- Abrir la imagen con PhotoShop.
    2.- Seleccionar el agua.

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    3.- Copiar (Ctrol+C).
    4.- Crear nuevo documento en blanco (Archivo/NuevoFile/New).
    5.- Pegar (Ctrol+V).
    6.- Guardar como fichero PSD (Archivo/Guardar como… – File/Save as..)
    7.- Volver al primer documento.
    8.- Seleccionar con la herramienta Selección Rectangular desde el horizonte hasta arriba.
    9.- Copiar (Ctrol+C).
    10.- Pegar (Ctrol+V).
    11.- Volteado vertical (Edición/Transformar/Volteado verticalEdit/Transform/Flip vertical)
    12.- Disminuimos la altura del recorte (Edición/Transformar/DistorsionarEdit/Transform/Distort) y lo movemos por debajo del horizonte.
    13.- Aplicamos el mapa de desplazamiento con el fichero psd anteriormente creado (Filtro/Distorsionar/DesplazamientoFiltre/Distort/Displace)
    a) De 5px a 10px de escala horizontal y vertical (depende del tamaño de la imagen).
    b) Tras pulsar botón AceptarOK, debemos seleccionar el fichero PSD para aplique el mapa de desplazamiento.
    14.- Ajustar opacidad de la capa hasta conseguir efecto deseado.

    Para terminar reduje la saturación del color a la imagen final.

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    Nada como hacer la fotografía con el reflejo de verdad, pero siempre está bien conocer este tipo de técnicas.

  • Sueños de Gigantes


    Desde la orilla, el gigante se inclinó para verse reflejado, y el lago le devolvió su imagen distorsionada por las ondas del agua. – ¡Cielos, no soy un gigante! Tenían razón… soy como ellos, un simple molino.

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    Durante el postprocesado simulé el reflejo de los molinos utilizando un Mapa de Desplazamiento.

  • Pistas Divergentes


    Caminos paralelos,
    caminos divergentes,
    caminos que se cruzan…
    el oscuro manantial de la Duda.

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  • Balcón Abierto


    Si muero,
    dejad el balcón abierto .

    El niño come naranjas.
    (Desde mi balcón lo veo.)

    El segador siega el trigo.
    (Desde mi balcón lo siento.)

    ¡Si muero,
    dejad el balcón abierto!

    Federico García Lorca

    Fotografía tomada en la casa-estudio de César Manrique (Taro de Tahíche – Lanzarote).

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    PseudoHDR realizada con tres revelados: -2, 0 y +2 EV.


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