El Blog

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  • Al Otro Lado de la Luz


    Hay que abrir un agujero para que entre la Luz, hay que tumbar una de las paredes para convertir el hueco en salida.

    Esperanza, amigo. Todo no está perdido, porque he visto luz al otro lado.

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    Cámara Nikon D200
    Abertura f13
    Velocidad 8sg
    Objetivo Nikon 18-70mm.
    Longitud focal 18mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
    Sin recortar.
    Trípode

    Fotografía realizada durante CdG IV.

  • Time-Lapse: La Contemplación del Paso del Tiempo


    El Time-Lapse es una técnica cinematográfica que consiste en tomar muchas fotografías desde la misma posición a constantes intervalos de tiempo. De este modo, procesos que generalmente son muy poco apreciables para el ojo humano, como el movimiento de nubes lentamente en el cielo, se convierten en movimientos muy pronunciados tras aplicar esta técnica.

    La Casa con Mejores Vistas · garcía-gálvez © 2008 ·

    Para llevar a cabo esta técnica debemos seguir los siguientes pasos:

    1.- Cámara sobre trípode.
    2.- Enfoque manual.
    3.- Modo de medición matricial.
    4.- Modo de exposición con prioridad a la abertura. Selección de aberturas pequeñas para garantizar mayores profundidades de campo.
    5.- ISO 100.
    6.- JPEG de calidad media, porque no necesitaremos mayor calidad para un video.
    7.- Espejo bloqueado para reducir vibraciones.
    8.- Para captar el movimiento de las nubes podemos disparar cada 30-40sg. Podemos hacerlo mediante el temporizador de la cámara, un disparador remoto, un intervalómetro (que nos permitirá programar los intervalos entre los disparos) o usando un portátil con el software de la cámara (tipo Eos Utility de Canon).
    9.- Generar la secuencia de video con las decenas, cientos o miles de fotografías (Ulead, Magix, Pinnacle, Adobe Premiere, ProShow Producer, Final Cut…), y luego se podría hacer el procesado con un programas como After Effects.

    Las capturas de nuestro primer Time-Lapse las hicimos durante CdG IV con una Nikon D200.

    Muchas gracias por tu colaboración en este primer contacto con esta técnica, Josep María Jovani.

    Otros Time-Lapses:

  • Desaturación Serena


    Respondiendo a una petición de nuestro amigo David Puente vamos a despedir el año con un tutorial explicando como aplicamos este postprocesado.

    El color es un elemento tan importante en la composición de una imagen que puede convertirse en el mismo sujeto de la fotografía .

    El color es uno de nuestros mejores aliados para crear imágenes que ejerzan una fuerte influencia en el ánimo (mirar leyes de armonía cromática y teoría del color). El arte debe provocar sensaciones. En el caso de la fotografía, la imagen debe enganchar, invitar a ser mirada, observada… admirada.

    En el mundo de la publicidad abundan las impactantes imágenes llenas de color. Extrasaturadadas, me atrevería a decir. Pero es lógico. Nadie se vería incitado a comer una hamburgesa viendo una imagen fidedigna de lo que sirven en uno de los restaurantes fast food (me viene a la cabeza la escena de Bill FosterMichael Douglas– en Un Día de Furia).

    Desde hace algún tiempo, me encuentro muy cómodo creando imágenes con una baja saturación del color. Melancólicas imágenes que le faltan muy poco para ser un blanco y negro. Creo que la melancolía es una estupenda vía para llegar al reino de la estética.

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    Nuestro buen amigo Osselin, un día bautizó a este tipo de postprocesamiento con el nombre de «Desaturación Serena«. Me gustó el termino y también le gustó a los amigos de jggWeb (en el último taller fotográfico organizado por Evadium fueron muchos los que se interesaron por este tratamiento, utilizando este término).

    Trataré de explicar como lo llevamos a cabo:

    1.- Abrimos la imagen original con PhotoShop.
    2.- Capa/Nueva Capa de Ajuste/Blanco y Negro (Layer/New adjustment layer/White & Black)
    3.- Realizamos ajustes para obtener un blanco y negro bien contrastado.
    4.- Disminuimos la Opacidad de la capa de ajuste hasta conseguir resultado obtenido. Entre 75 y 85% puede ser un buen punto de partida para conseguir el efecto.

    Hemos creado la acción Desaturación Serena que automatiza el proceso.


    Feliz año nuevo, amigos.

  • Famara


    La Cala de Famara está situada a los pies del risco del mismo nombre, con una altura cercana a los 600 metros, es una zona privilegiada, con sus 6 km de playa, para la práctica de deportes como el surf o el ala-delta. En uno de los accesos a la playa me sorprendió este molino.

    … y se encuentra en Lanzarote (España), no en el Lejano Oeste.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f9
    Velocidad 1/125sg
    Objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8 L USM.
    Longitud focal 32mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
    Sin recortar.

    Durante el postprocesado le apliqué una Desaturación Serena (gracias, Osselin, por el término) con el que últimamente me encuentro muy cómodo.

  • La Industria Fotográfica en Peligro


    [VERDAD] En febrero de 2008, Polaroid anunció el fin de la fabricación de película para sus cámaras, que dejó de fabricar en 2007.

    [VERDAD] Kodak ha dejado de fabricar las cámaras analógicas en EE.UU., Canadá y Europa Occidental. Tampoco podremos encontrar papel fotográfico blanco y negro Kodak en ningún laboratorio, porque lo han tenido que dejar de fabricar a causa de la baja demanda en el mercado.

    [VERDAD] Konica Minolta, pionera en la fabricación de cámaras y óptica de fotografía, anunció su retirada de este sector con pérdidas superiores a 63 millones de dólares.

    [VERDAD] Muchos laboratorios fotográficos han tenido que cerrar en los últimos meses por falta de pedidos. Digno de mencionar es el cierre del histórico laboratorio fotográfico Ros Fotocolor con un agujero de 15 millones de euros.

    [VERDAD] El pasado año, HP, el tercer mayor vendedor de cámaras en Estados Unidos, dejó de fabricar cámaras digitales por la caída de sus ventas.

    [INOCENTADA] Mitsunori Co (encargada de fabricar importantes componentes para Canon, Nikon y Olympus en China, Vietnam y Taiwan) acaba anunciar a través de un comunicado que se ha visto afectada por el fraude de Bernard L. Madoff (ex presidente de Nasdaq) , y aunque las noticias todavía son confusas, todo parece indicar que sus pérdidas superan los 250 millones de euros.

    Esta tremenda pérdida unida a la falta de financiación que la empresa sufría en los últimos tiempos, tendrán repercusiones directas sobre la producción de las factorías asiáticas que, por el momento, están paradas a la espera de soluciones.

    Canon, Nikon y Olympus han anunciado una parada técnica (Chrysler también ha tomado medidas similares) durante, al menos, el primer semestre de 2009. Se calcula que con las existencias de componentes que poseen, la producción pueda continuar durante tres semanas más.

    Los nuevos modelos como la Canon 5D Mark II, la Nikon D3X o la Olympus E3 se pueden convertir en verdaderos objetos de deseo, pues será imposible encontrarlas en el mercado por tiempo indeterminado.

    [VERDAD] Me alegro de que me llegara la Canon 5D Mark II el 16 de diciembre.


    ¡Feliz día de los Santos Inocentes! Esperamos no haber molestado a nadie con la inocentada.

  • Siluetas de Lanzarote


    Con esta imagen obtenida en Lanzarote queremos celebrar los 1.000 primeros artículos publicados en jggWeb.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f14
    Velocidad 1/200sg
    Objetivo Canon EF 24-105/4 L IS USM.
    Longitud focal 100mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
    Sin recortar.
  • Landscape: The Eternal Return


    Paisaje: El Eterno Retorno, así ha titulado José María Mellado a su última colección expuesta en Centro Municipal de las Artes de Alcorcón (Madrid) hasta febrero de 2009.

    Es un auténtico placer recorrer sus dos salas admirando las veinticinco obras reproducidas a gran formato (1.5x2m y 1.5x3m) sobre papel fotográfico baritado. En esta ocasión, el autor ha preferido exponer las obras sin protegerlas con cristal museístico o metacrilato para que el espectador pueda disfrutar plenamente con la calidad de las imágenes.

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    El hombre siempre ha anhelado la inmortalidad. Por ello se ha afanado en perpetuarse en la memoria colectiva por medio de sus obras. Ha alterado el paisaje construyendo carreteras, edificios, puentes, volando montañas…

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    El discurso de José María pasa por señalar que al final la naturaleza retoma el control del paisaje, volviéndolo a redefinir. Toda una lección a la arrogancia del hombre.

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    Con motivo de la inauguración de la exposición también se presentó el libro Landscape: The Eternal Return.

    Un libro con 106 impresionantes fotografías y con textos de Marie Geneviève Alquier B., Elena Vozmediano y Óscar Alonso Molina que se puede adquirir en Yellow por sólo 40€.

    La cuidada impresión del libro se ha realizado en los talleres de Brizzolis.

  • Felices Fiestas


    No quería dejar pasar un día más sin transmitiros mi más sincera felicitación navideña.

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    ¡Feliz Navidad y Benévolo 2009!

  • Taller Fotográfico en Cabo de Gata IV


    En primer lugar quiero pedir discupas por no haber publicado nada durante tanto tiempo, pero el último mes del año ha sido particularmente «completito».

    El pasado Puente de la Inmaculada (del 5 al 8 de Diciembre) volvimos con Evadium a Cabo de Gata (AlmeríaEspaña).

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    Cámara Nikon D200
    Abertura f10
    Velocidad 1/100sg
    Longitud focal 24mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
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    Un estupendo grupo formado por viejos y nuevos amigos procedentes de Ávila, Cádiz, Córdoba, Madrid, Santander y Valencia.

    De izquierda a derecha: Luisa, David, Josep María, Javier, Pablo, Jesús, Pedro, Mabel, Juan, Patricia y Leles.

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    Nos encantó la nueva base de operaciones (Hotel El Paraiso ****) por su óptima localización, su estupendo restaurante y por la gentileza de su personal.

    Esta otra foto fue sacada el último día. Unas densas nubes bajas dejaban constantemente gotitas de agua sobre el filtro UV de la cámara.

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    Noticia: jggWeb acaba de superar las 2.000.000 de visitas ip’s únicas. Muchas gracias a todos.

  • Transformada de Fourier: Eliminar Tramas


    He tenido que escanear algunas fotografías viejas para su posterior publicación en un libro. Al escanearlas pude comprobar como quedaba registrada la trama del papel fotográfico.

    Traté de reducir esos puntos utilizando filtros como Mediana, desenfoques Óptico, Gaussiano y Superficial… pero lo único que conseguía era perder detalle.

    Busqué «remove halftone» en el Google y encontré un plugin que había creado Alex Chirakov basándose en la Transformada Rápida de Fourier… menudos recuerdos me trajo (en la carrera nos hicieron aprendernos su demostración enterita)

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    Para emplear el plugin debemos seguir los siguientes pasos:

    1.- Tras copiar el plugin en la carpeta c:Archivos de programaAdobeAdobe PhotoShop CS3Plugins, abrimos la imagen a retocar con PhotoShop.

    2.- Duplicamos capa (Ctrol+J). La llamaremos Copia Color. Ocultamos la capa y seleccionamos el Fondo.

    3.- Filtro/Forensic Filters/Fourier Transform/FFT para representar la imagen en el dominio de la frecuencia.

    4.- En la paleta Canales seleccionamos el canal Rojo.

    5.- Con la herramienta Pincel parcheamos todas las estrellas (menos la central) con un pincel negro o gris oscuro.

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    6.- Activamos los 3 canales seleccionando RGB en la paleta Canales.

    7.- Filtro/Forensic Filters/Fourier Transform/Inverse FFT. Obtenemos la imagen en blanco y negro pero sin trama.

    8.- En la paleta Capas, hacemos doble clic sobre Fondo (Background) para convertirla en capa (la llamaremos Sin Trama). Cambiamos el modo de fusión de la capa a Luminosidad.

    9.- Hacemos visible la capa Copia Color.

    10.- Para finalizar, movemos la capa Sin Trama encima de Copia Color.

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    Más información:


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