El Blog

×××
  • Fotografiando entre las Dunas


    Arrodillado sobre la fría arena de Arag   Zahar(Marruecos), muy cerca de la frontera con Argelia, captando las caricias de los primeros rayos de sol sobre las suaves texturas de las dunas. Así me fotografió Elisabeth aquel inolvidable amanecer.

    Si os fijáis, podréis ver como cortinas de arena son arrastradas por el viento en las aristas de las dunas. Está claro que el desierto no es el mejor lugar para andar cambiando de objetivos… Yo tiré todas las fotos con el 24-105mm.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Muchas gracias por la foto, Eli.

  • Memoria del Olvido


    Algunos amigos me preguntan qué encuentro en las ruinas para que las convierta en protagonistas de mis fotos. Yo les respondo:

    Veo lo que fueron y dejaron de ser, me invitan a fantasear imaginando su esplendor original, las gentes que las habitaron, me recuerdan que nuestras vidas son infinitamente cortas en el reloj universal, que nos vamos para no volver y los escenarios en los que nacimos, crecimos, gozamos y sufrimos se quedan atrás.

    Obtenida durante CdG V.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

  • El Container


    Buscaba el container negro de Pedro por la isla de Lanzarote. Confieso que no lo encontré, sin embargo pude fotografíar este otro.

    Aquella tarde utilicé los faros del coche alquilado como luz de relleno.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

  • Manolo Conde: Uno de los Nuestros


    Entre nosotros siempre nos llamábamos buenos compadres,
    como cuando dices a alguien… verás como te cae bien,
    es un buen compadre, uno de los nuestros.
    Uno de los Nuestros (Martin Scorsese – 1990)

    Siempre encontré algo «nironiano» en la persona de mi buen amigo Manolo Conde «Capi».

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla

    Fondo negro, caja de luz, un gran espejo y f5 en la 5D, para simular que el protagonista está sentado al otro lado de una elegante mesa.

  • Dos Años Número Uno


    Quiero compartir con todos los amigos de jggWeb una buena noticia. Hace dos años que el libro Fotografia: Un Enfoque Práctico encabeza la lista de libros en español más vendidos de la editorial norteamericana Lulu y esta mañana he recibido el siguiente comunicado:

    «Congratulations, your book has been selected for listing on Amazon.com’s Marketplace! As a result, your book will now be easily found on the world’s largest online bookseller…»

    Es decir, que desde ahora el libro también lo distribuye Amazon.com (un poquito más caro) la empresa lider mundial de venta online.


    FotoGrafía: Un Enfoque Práctico

    Los responsables de este éxito son algunos amigos de jggWeb porque me pidieron que preparara un manual que les ayudara a mejorar sus fotografías. De ahí, que comenzara a distribuir el manual electrónico. Al poco tiempo fueron muchos los que nos pidieron que el manual se materializara en papel… y entonces conocimos a Lulu y lo publicamos.

    La maquetación se realizó con prisas, pero los fundamentos básicos contenidos en el libro han ayudado a muchos a mejorar sus fotografías y eso nos satisface mucho.

    Hemos revisado por sexta vez los contenidos y maquetación, y añadido nuevos artículos sobre composición, técnica fotográfica y prácticos consejos. La nueva maquetación resuelve algunas carencias detectadas en versiones anteriores. Podéis previsualizar algunas páginas del libro en su ficha de la editorial.

    Haz clic para amplicar la imagen

    Haz clic para amplicar la imagen

    Para celebrarlo, hasta el próximo día 15 de junio se podrá adquirir a un precio especial.

  • Obstinación


    Cuando nos obsesionamos podemos caer en la perseverancia o en la obstinación. Laurence Sterne decía que la perseverancia era la constancia y firmeza para conseguir algo bueno, y que cuando esa constancia y tesón se ponía en intentar algo inútil e improductivo se llamaba obstinación.

    Seamos perseverantes y huyamos de las obstinaciones.

    Esta fotografía la obtuvimos una madrugada de marzo en las grandes dunas del Sáhara.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla

    Cámara Canon EOS-5D Mark II
    Abertura f16
    Velocidad 1/6sg
    Objetivo Canon EF 24-105/4 L IS USM.
    Longitud focal 75mm
    Modo Manual
    Medición Evaluativo
    ISO 100
    Calidad RAW
    Trípode
  • Reflexiones sobre el Uso del Filtro UV


    El año pasado, durante un almuerzo en Madrid con José Cristobal Hoyos, Mauro A. Fuentes y José María Mellado surgió el tema: ¿Debemos usar el filtro UV? ¿debemos usarlo siempre? o por el contrario ¿debemos olvidarnos de él?

    Muchos fotógrafos no los usan. Prefieren aprovechar al máximo la calidad de sus objetivos.
    Otros prefieren proteger siempre sus objetivos con estos filtros.

    Los filtros UV (ultravioleta) se han usado tradicionalmente con dos finalidades:

    1. No dejar pasar las radiaciones ultravioletas.
    2. Como medida de protección contra golpes, suciedad y condiciones climáticas desfavorables.

    Las cámaras digitales no necesitan filtros UV para evitar los rayos ultravioletas como pasaba en la fotografía analógica.

    Si los usamos, debería ser como medida de protección de la lente frontal en situaciones de alto riesgo como la playa, desierto, viento…

    Reconozco que en Islandia le sacamos partido, porque el viento y la lluvia nos obligaba a limpiar las ópticas constantemente, y no es lo mismo limpiar un filtro que un objetivo. El filtro lo secaba y luego le pasaba una de esas toallitas húmedas individuales para limpiar gafas, y a continuar la ruta.

    Pero no hay que olvidar que al colocar un filtro estamos añadiendo un elemento extra en la óptica de nuestra cámara y eso puede traducirse en más aberraciones cromáticas, más reflejos parásitos y pérdida de nitidez.

    Para ilustrar la pérdida de calidad que puede producir el uso de filtros UV usaremos Tunas fotos que José Cristobal Hoyos hizo con un Canon UV Haze (Sharp Cut) (no precisamente de los baratos) y sin él.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Aquí podemos ver otro ejemplo de pérdida de nitidez:

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Aunque en la en la fotografía diurna no hemos detectado este tipo problema, parece razonable abstenerse de usar filtros UV para fotografía nocturna.

    En la revista Digital Photo Pro de Marzo-Abril 2009, en la página 31, hablan de los filtros Heliopan SH-PMC (ver hpmarketingcorp.com) asegurando que eliminan el 99.9% de los reflejos de luz. No tengo ni idea cuanto hay de promoción y de verdad en la afirmación, pues no los he probado.

    La pregunta es… si invertimos importantes sumas en la compra de objetivos de gran calidad ¿es razonable poner en juego el rendimiento de las ópticas agregando elementos extra de inferior calidad? (esto podríamos aplicarlo al resto de los filtros: colores, degradados, densidad neutra…).

    Mauro publicó en enero un artículo titulado ¿Hay que usar siempre un filtro UV? en el que también se hace eco de los problemas asociados al uso de estos filtros.

  • Caballero del Desierto


    En la orilla del Oued Ounila, en las puertas de la gran kasbah Ait Benhaddou conocimos a Mohamed Chamouli «El Tuareg».

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Cámara Canon EOS-5D Mark II
    Abertura f5.6
    Velocidad 1/100sg
    Objetivo Canon EF 24-105/4 L IS USM.
    Longitud focal 60mm
    Modo Manual
    Medición Evaluativo
    ISO 100
    Calidad RAW

    Durante el postprocesado le apliqué una desaturación parcial por zonas.

  • Fiordos Islandeses


    Los fiordos son valles excavados por glaciares que luego fueron inundados por el mar. Estrechos y bordeados por escarpadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar. Uno de los grandes atractivos de Islandia.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    A esta imagen le apliqué una Simetría Obstruida.

  • Miradas Monteras en «Córdoba en Mayo» 2009


    Cada año, desde 1957, se publica Córdoba en Mayo. Una revista en la que reconocidas firmas tratan sobre temas y eventos acaecidos en Córdoba.

    En el número 53, Rafael Ángel Montiel Cruz (director de la revista) dedica dos páginas a Miradas Monteras.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Transcribimos íntegramente el artículo:

    Evento artístico cordobés

    Dentro de los múltiples actos culturales que tuvieron lugar el pasado año en nuestra querida Córdoba, inmersa en la consecución de «hacer méritos» para alcanzar la ansiada titulación de Ciudad Europea de la Cultura en 2016, debemos resaltar la magna exposición de fotografía que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones CajaSur-Gran Capitán, que bajo el título de «Miradas Monteras» presentó su autor, el cordobés Juan García Gálvez, quien expuso 22 fotografías, de gran formato, tratadas con un especial tratamiento denominado «Tempus Pátina«, una técnica que busca los tonos asentados y suaves que concede el paso del tiempo a las pinturas al óleo. Un virado sin teñir, sin eliminar los colores originales del todo, evocando los viejos óleos, grabados o sanguinas.

    Adicionalmente se aplicó un decapado digital, es decir, un degradado de los bordes de la imagen similar al que producen los ácidos sobre los grabados antiguos. Un tratamiento de envejecimiento que aporta un atractivo carácter pictórico a cada uno de los retratos, reproducidos sobre papel texturizado HP Hahnemühle.

    Esta muestra pictórica que estuvo expuesta desde el 4 al 18 de junio, tuvo un gran eco y, lo principal, éxito, pues prácticamente fueron numerosos encargos realizados al autor, yendo cada cuadro, con su correspondiente certificado, dada la limitación de esta serie artística (5 por obra).

    Es de dominio público el gran interés que existe en nuestra provincia por la cinegética, sobre todo, la caza mayor, cuya práctica deportiva y campera tiene tantos adeptos en nuestra incomparable serranía.

    Pero para ejecutar esta actividad es indispensable contar con el mejor amigo del hombre… el perro.

    Sin perros, sería una utopía montear, el autor de esta bella muestra, ha elegido a este hermoso animal como protagonista de su obra, pues realmente, sobre él, sólo o en colleras gira el éxito de la montería.

    El autor ha presentado en esta muestra, una serie de retratos, de varios ejemplares de podencos, pertenecientes a distintas rehalas cordobesas. Retratos… evidenciando la mirada del personaje fotografiado, por ello, de ahí, el título de la exposición «Miradas Monteras«.

    El gran fotógrafo y reconocido artista almeriense José María Mellado, residente en Madrid, en el prólogo del catálogo de esta exposición dejó escrito: «Entre las diferentes disciplinas existentes en Fotografía, quizás el Retrato sea una de las más exigentes. Porque no se trata sólo de realizar un registro del personaje fotografiado, sino de intentar capturar en una instantánea la esencia, la personalidad, el carácter del sujeto en cuestión e intentar que nos cuente algo sobre él mismo…»

    El día inaugural de este evento estuvo muy concurrido por cazadores, propietarios de rehalas, artistas y amistades del expositor, al cual felicitamos por el magnífico catálogo y damos las gracias por su invitación al cóctel que tuvo lugar en el transcurso de este acto.

    Rafael Ángel Montiel Cruz

    Nota: Maribel Balius es la autora de mi retrato. Muchas gracias, amiga.


Web · Vídeos · Libros · Autor

Está estrictamente prohibida la reproducción, parcial o total de los contenidos de esta web, sin el acuerdo previo por escrito del autor.

García-Gálvez © 2005-2020