Abertura f9
Velocidad 1/320sg
Objetivo Canon EF 35mm f/1.4L USM.
Longitud focal 35mm
Modo Manual
Medición Evaluativa
ISO 100
Calidad RAW
Hace mucho tiempo que quería fotografiar estos eremitas de la campiña cordobesa.
Cuando al fin llega la bendita lluvia tras la sed estival,
cuando los densos nubarrones parecen cegar la razón,
cuando los favorables vientos te mecen y arrullan.
Amigo, en tí me veo.
De nuevo un encuadre con el sujeto centrado y el horizonte en el tercio inferior.
Si se desconocen las reglas esenciales de composición, se pueden saltar por ignorancia, y puede sonar la flauta por pura casualidad, pero si las conocemos, si las dominamos, podemos analizar la escena y decidir con plena consciencia y libertad si nos las saltamos o no.
Nos podemos saltar alguna regla si el resto de los ingredientes de la imagen armonizan y funcionan de forma convincente.
Os recomiendo el libro Master de Fotografia (Spanish Edition) de Julien Busselle y Michael Busselle.
Busco, buscas, buscamos…
Los RAWs seleccionados para la composición en el Adobe Bridge:
El histograma y valores originales en el Adobe Camera RAW:
Durante el postprocesado, dimos un «empujón» a los colores en modo Color Lab como describimos en junio del 2008 en el tutorial Potenciar los Colores. Luego aplicamos ajustes de curvas en modo Color LAB.
Para aprender a utilizar las curvas LAB os recomiendo el libro Photoshop LAB Color: The Canyon Conundrum and Other Adventures in the Most Powerful Colorspace de Dan Margulis.
Una de las ventajas de los objetivos con grandes aperturas de diafragma es que con ellos podemos hacer fotografías en situaciones de poca luz sin aumentar el tiempo de exposición, por lo que podremos prescindir del trípode.
Al utilizar una gran apertura (por ejemplo f1.4) la profundidad de campo se reduce drásticamente y esto no es del todo deseable, sobre todo cuando hacemos paisaje.
Para poder ampliar la profundidad de campo utilizando grandes aperturas podemos utilizar la siguiente técnica:
Pongamos un ejemplo: Una fotografía de un paisaje en las siguientes condiciones:
Cámara Canon 5D Mark II
Longitud focal 35mm
Apertura f1.4
Distancia al objeto principal 4 metros.
En esta situación nos encontraríamos con la escena enfocada desde los 3.5m hasta los 4.6m. Una profundidad de campo muy reducida (sólo 1.1m).
La distancia hiperfocal (DH) en este caso la encontramos en los 28.9m.
Por lo que para hacer un paisaje con una profundidad de campo que abarque desde el sujeto principal hasta el infinito podríamos hacer los siguientes disparos:
1.- Enfocando el objeto principal a 4m.
2.- Enfocando una zona más lejana a 6m.
3.- Enfocando una zona más lejana a 11m.
4.- Enfocando una zona a 29m.
En la práctica, podríamos haberlo resuelto con tres capturas: Zona 0, Zona 1/3 y Zona DH.
Con tres tomas realizadas con una apertura de diafragma f2, una velocidad 1/100sg y una ISO 100 hemos podido crear una nueva imagen con una amplia profundidad de campo.
La distancia a la que se encuentra el protagonista de la cámara determinará cuantas tomas debemos tomar. Mientras más cerca se encuentre de la cámara, necesitaremos sacar más fotografías. Mientras más lejano se encuentre de la cámara, menos fotos.
Ryan Brenizer es un reconocido fotógrafo neoyorquino especializado en bodas que crea panorámicas a partir de diversas tomas realizadas con teleobjetivos usando aperturas grandes de diafragma para simular el encuadre que se podría captar con un angular o gran angular. De esta manera consigue reducidas profundidades de campo. Sólo el motivo principal está enfocado. El resto de la imagen es puro bokeh.
Así lo lo puedes llevar a cabo:
1.- Utiliza teleobjetivo. Por ejemplo, un 85mm f1.2 ó f1.4.
2.- Busca un escenario/fondo estático, pues no se desea desenfoque debido al movimiento.
3.- Previsualiza el encuadre que tendrá la panorámica final. Los ideales son 1/1, 4/3 y 3/2.
4.- >Ajustes de la cámara:
5.- Enfoca el sujeto principal con el Enfoque Automático.
6.- Cambia a modo Enfoque Manual.
7.- Realizar las fotos. Muchísimas fotos. Para ello, realiza un recorrido por el imaginario encuadre realizando disparos. Hay que asegurarse de que todas las fotos se solapan entre un 20-30% con sus adyacentes. Ryan, hace más de 25 capturas para generar una imagen.
8.- Con PhotoShop podemos crear la imagen final con la opción Automatizar/Photomerge, pero también podemos usar software especializado como PTGui.
En este video se explica con gran clariedad el método:
Muchas gracias por el enlace, Pedro.
Más información:
Resultado obtenido usando el método Brenizer con 22 fotografías realizadas en las siguientes condiciones:
«Me pasé media vida preocupado por cosas que jamás sucedieron» (Winston Churchill).
Sin impacientarte, sin angustiarte, sin ofuscarte.
Como lo hace el terruño tras la siembra,
como lo hace un deshojado árbol.
Tras el invierno llegará la primavera.
Espera serenamente, amigo.
Me encanta la campiña cordobesa en otoño. Seguro que conocéis el motivo.
No, no se trata de una fotocomposición. Aquí tenéis la captura del Adobe Camera Raw.
Como podéis ver, el histograma de la captura se encuentra balanceado hacia la derecha, sin salirse por los extremos. Una captura perfecta, desde el punto de vista técnico. Esto es la partitura, ahora hay que aportar nuestra impronta mediante la interpretación, durante el revelado y postprocesado.
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