El Blog

×××
  • Paisajismo Holandés del Siglo XVII


    Podemos aprender muchísimo de los grandes pintores.

    Los holandeses del siglo XVII son toda una referencia para mí, pues ofrecen una visión muy personal de los paisajes. No es tan fiel como en principio se puede pensar, sino que selecciona y reforma la naturaleza y el medio humano para representarlos de modo ejemplar y mejorado.

    El pintor salía a pasear por el campo, tomaba apuntes de esa realidad y a la vuelta, en su estudio, componía una imagen manipulada mezcla de lo visto y de las licencias artísticas que le permitían crear algo armónico.

    Sabéis que esa idea me cautiva.

    Los paisajistas más destacados fueron Jan van Goyen (1596–1656), Salomon van Ruysdael (1602–1670), Pieter de Molyn (1595–1661) y Simon de Vlieger (1601–1653).

    Jacob Van Ruysdael pintó en 1670 su célebre Molino de Wijk, que hoy se considera casi como el emblema de Holanda. El artista ajustó la elevación y la apariencia real del cilindro de la torre para potenciar su fuerza expresiva. La luz, de nuevo, y el ambiente mágico de la tormenta resaltan el dramatismo de la escena.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    En el Castillo de Bentheim Castle (1653) podemos disfrutar de una gran composición, la iluminación de la escena y las nubes.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    En Paisaje de invierno (1670) el árbol en primer plano proporciona profundidad a la escena así como los oscuros nubarrones del fondo.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    En la mayoría de sus obras el horizonte se puede encontrar en el tercio superior o en el tercio inferior, y los sujetos de la escena los coloca en puntos clave de la Regla de los Tercios.

    Quiero destacar el uso de las líneas diagonales en los tercios inferiores. En el primer caso conduce al barquito, en el segundo a un claro del bosque y el tercero invita a recorrer el pueblo.

    También podemos observar que para aportar tridimensionalidad a sus obras utiliza iluminaciones laterales.

  • Encinas entre Girasoles


    El pasado martes Pepe Muñoz me condujo a este precioso rinconcito de la campiña andaluza.

    La orografía, las sombras de las encinas sobre el campo de girasoles, el vivo colorido, el silencio… un atardecer para el recuerdo.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Panorámica (200x122cm) generada a partir de cuatro tomas verticales.

    Cámara Canon EOS-5D Mark II
    Abertura f10
    Velocidad 1/160sg
    Objetivo Canon EF 35mm f/1.4L USM.
    Longitud focal 35mm
    Modo Manual
    Medición Evaluativa
    ISO 100
    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Gracias por la foto y la estupenda localización, Pepe.

  • Luces y Sombras en la Campiña


    Mientras fenece la vehemente jornada,
    bajo el silencio de la soledad elegida,
    las sombras y las luces juegan su danza,
    sobre el vasto tapiz de la campiña.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Cámara Canon EOS-5D Mark II
    Abertura f7.1
    Velocidad 1/200sg
    Objetivo Canon EF 35mm f/1.4L USM.
    Longitud focal 35mm
    Modo Manual
    Medición Evaluativa
    ISO 100
  • Celeste, Cobrizo y Gualda


    La primera vez que pasé por esta localización me llamó la atención el campo de jaramagos a los pies del bosque de chopos. Llevaba la S90 y saqué varias fotos. Me dije… volveré con la 5D.

    Cuando volví me encontré los jaramagos segados… aún así pude traerme Alcorces.

    Esto me recordó una frase del fotógrafo Robert Caputo: «Cuando encuentres algo que te guste, retrátalo. No pienses que puedes hacerla en otra ocasión».

    Seguro que os vienen a la memoria varias imágenes que os habrían gustado inmortalizar… y nada, se quedaron ahí.

    Es un recurrente tema de conversación con los amigos durante las sobremesas: esa foto que vimos y nunca hicimos.

    Realizada con la Canon S90 a 1/100sgf8ISO 80.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Durante el postprocesado le apliqué una simetría horizontal.

  • Esperando la Siega


    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Cámara Canon EOS-5D Mark II
    Abertura f14
    Velocidad 1/100sg
    Objetivo Canon EF 35mm f/1.4L USM.
    Longitud focal 35mm
    Modo Manual
    Medición Evaluativa
    ISO 100
  • Nuevo Libro: La Mirada Serena


    Os presentamos nuestro nuevo libro «La Mirada Serena«. Bajo este título hemos querido presentar una selección de las fotografías realizadas en los últimos tres años.

    El resultado de la búsqueda de nuevos horizontes por la campiña andaluza, las dunas del Sáhara y la orografía islandesa. Obras que han sido mostradas en la XIX Feria de Arte Contemporáneo FLECHA y en la V Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, ART Madrid.

    Haz clic sobre la portada para ampliarla.

    Haz clic sobre la portada para ampliarla.

    El libro de tapas duras (25×20 cm) a todo color sobre Premium Paper (lustre finish) se puede adquirir en Blurb.

    Desde aquí quiero agradecer la inestinable ayuda de mi viejo amigo Josep Fábrega Agea por escribir la introducción del libro. Pocas personas conocen mejor mi evolución artística y obra.

    Simon Alderton ha sido el responsable de que el libro se publique también en la lengua de Shakespeare. Muchas gracias, amigo.

    También quiero agradecer a Elisabeth Eguía, Josep María Jovani, Pedro Klett y mi hijo Juan los retratos «robados».

  • Contemplador de Cosechas


    Os recomiendo que salgáis al campo, y disfrutéis con sus olores, tacto, formas y colores. La campiña está preciosa.

    Esta panorámica ha sido generada a partir de seis tomas verticales. El tamaño de la reproducción es de 180×96 cm.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Cámara Canon EOS-5D Mark II
    Abertura f14
    Velocidad 1/100sg
    Objetivo Canon EF 35mm f/1.4L USM.
    Longitud focal 35mm
    Modo Manual
    Medición Evaluativa
    ISO 100
  • Desabrigo Postrero


    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Cámara Canon EOS-5D Mark II
    Abertura f4
    Velocidad 1/250sg
    Objetivo Canon EF 35mm f/1.4L USM.
    Longitud focal 35mm
    Modo Manual
    Medición Evaluativa
    ISO 100
  • La Caseta


    Algunas veces cuando buscamos imágenes por el campo vivimos una experiencia única. Me refiero, a encontrar algo que parezca irreal, que parezca fuera de lugar, algo introducido en la escena expresamente para que alguién saque la foto.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Cámara Canon EOS-5D Mark II
    Abertura f9
    Velocidad 1/160sg
    Objetivo Canon EF 35mm f/1.4L USM.
    Longitud focal 35mm
    Modo Manual
    Medición Evaluativa
    ISO 100
    Calidad RAW
    Recortada 20% por arriba.
  • Campo de Amapolas


    Tras el lluvioso invierno llegó una exuberante primavera. Los campos andaluces rezuman los más vivos y vibrantes colores.

    Todo un lujo para los sentidos.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

    Obtenida con la Canon S90.


Web · Vídeos · Libros · Autor

Está estrictamente prohibida la reproducción, parcial o total de los contenidos de esta web, sin el acuerdo previo por escrito del autor.

García-Gálvez © 2005-2020