Hace tiempo leí un libro del fantástico fotógrafo Robert Caputo en el que recomendaba sacar fotos a las cosas más cercanas, a las que mejor conocemos, a las que dominamos. De esa manera podríamos encontrar ese «punto» diferente al que se «ve» en el primer encuentro.
Bueno, os subo varias fotos que son el resultado de la búsqueda de ese punto de vista distinto al que aparecen en la mayoría de las tarjetas postales, folletos y guías turísticas.
Para ello me serví de un objetivo Ojo de Pez en la Mezquita Catedral de Córdoba.
La Mezquita de Córdoba fue iniciada bajo el reinado del primer emir omeya Abderramán I entre el 780 y el 785, en el emplazamiento de una iglesia visigoda. Sufrió sucesivas ampliaciones en los siglos IX y X, y fue concluida bajo mandato de Almanzor. La más importante de las ampliaciones es la de Alhakén II a la que pertenecen los arcos del mihrab. Fue lugar de reuniones a la vez religiosas y políticas pues podía albergar hasta veinte mil personas.
Tras la conquista de Córdoba por los cristianos, éstos utilizaron la mezquita para celebrar su culto, pero en el siglo XVI, cuando el Islam fue definitivamente expulsado de la península Ibérica, los vencedores quisieron adecuarla a sus creencias: construyeron una catedral renacentista, a cargo de Hernán Ruiz, y luego, de su hijo, en pleno corazón de la mezquita, alterando la perspectiva original.
Vistas interiores de este templo Patrimonio de la Humanidad.
Los coches de caballos esperan a los turistas en los accesos a la Mezquita. Pensé que una desaturación selectiva daría mayor protagonismo a los carruajes.
Tras las murallas, podemos encontrar el patio de los naranjos rodeado por unos bellos soportales con arcos . Esta toma fue tomada desde allí. Le he aplicado un efecto de fotografía infrarroja.
Todas las tomas fueron obtenidas con una Nikon D70 y el Peleng 8mm. Como el objetivo ruso es completamente manual, hice uso de un fotómetro Sekonic L-308BII para elegir la óptima exposición de cada toma.
Más información.
Se nota que te diviertes con tu nuevo objetivo, hehe.
Me llamó mucho la atención el efecto de «fotografía infrarroja», que supongo no es más que un retoque manual – o es acaso algún filtro en Photoshop? Me recuerda a los efectos de la película de «Sin City»…
¡Esas fotos gritan por color!
Rebonitas fotografias. Ya me gustaria poder visitar esos lugares.
Un saludito.
El unico » fallo » que puedo encontrar es que en la primera fotografía el ruido es evidente, pero supongo que la situación lumínica no era muy buena. Me gustan todas las fotos 😀
Salu2 Caleidos
PD: ese peleng es como el de Carlos un peleng genial 😀
Ya veo que estás dandole caña al juguete. Espero que no se te quede un ojo de besugo de tanto usarlo (como a mí) 😉
Se trata de un retoque manual, Alberto. Un día publicaré un tutorial sobre la técnica que empleo.
Me alegro que te gusten, Sandra.
Es cierto, David. En el interior de la Mezquita la luz es muy deficiente para la fotografía. Tuve que emplear un ISO altísimo (por encima de 1000), de ahí el ruido. Ahhh! No permiten el uso de trípodes… por eso lo de usar una sensibilidad tan alta.
Sí, Carlos. Estoy haciendo el rodaje al nuevo juguetito… ya veremos los resultados. No te preocupes, tendré cuidado con el ojo ;).
Muchas gracias a todos por registrar vuestras impresiones.
Sólo una palabra: GENIAL! Ese objetivo es una maravilla 🙂
Saludos!
diego.
soy Frances y nadie he ido aqui…pero me ganas mucho! he descobrola mezquita catedral porque hace un expose sobre qué los arabes legan a la region de Valenciay pienso que esta la mas bella cosa !
muchos besos!!
Antes que nada te felicito por ser tan buen fotografo. La desaturación selectiva ¿la
haces con 2 imagenes una color y otra byn y luego usas la goma del photoshop?.
Como lograste tan poca gente en zona de la catedral? yo vivo aqui a la vuelta.