Roberto nos envía unas bellísimas fotografías obtenidas en sus viajes transoceánicos para que las analicemos en la sección Fotoclínica.
Las fotografías fueron tomadas con una Canon EOS DIGITAL REBEL.
The photographs were taken with a Canon EOS DIGITAL REBEL.
Datos EXIF:
Abertura: f8
Velocidad: 1/200sg
Longitud focal: 18mm
ISO: 100
Una compensación positiva de la exposición habría permitido ver con mayor detalle la corteza de este magestuoso árbol. Por otro lado debemos tener sumo cuidado con los cortes. Recordar la regla 43 del Decálogo del Fotógrafo: «Existe un recurso fotográfico llamado Los Cortes que no debemos confundir con los recortes involuntarios.»
Tras una clonación para evitar el corte de las ramas de la derecha, y un ajuste de curvas por zonas hemos obtenido el siguiente resultado:
After cloning to avoid the cut in the branches on the right and a curve fit by area we obtain the following result:
Este precioso paisaje no tiene desperdicio. Islote, faro, montañas, cielo con nubes…
Datos EXIF:
Abertura: f9
Velocidad: 1/250sg
Longitud focal: 22mm
ISO: 100
En los paisajes debemos tener en cuenta la ley del horizonte e intentar que la línea que define el horizonte no esté demasiado centrada verticalmente.
Durante el postprocesado le apliqué un ajuste de curvas por zonas, una máscara de enfoque, un coloreado de las nubes para aportar volumen y un viñeteado.
Una carretera discurre entre la llanura hacia las altivas montañas… muy bonita, sí señor.
A road flows between a plain towards the imperious mountains… very nice.
Datos EXIF:
Abertura: f9
Velocidad: 1/500sg
Longitud focal: 130mm
ISO: 100
Roberto supo hacer coincidir la carretera con uno de los puntos de interés de la Regla de los Tercios, definiendo un claro punto de fuga que invita al espectador a recorrer la vía hacia las montañas.
En este caso apliqué un ajuste de curvas por zonas, y aumenté la saturación del color.
Muy buenos los cambios…
Es increible el cambio que produce en el color de las imagenes los ajustes de curvas por zonas. Soy aficionado a la fotografía digital (no mas de un año) y no consigo aplicar correctamente ajustes de curvas por zonas a mis fotografias, quizás por desconocimiento. ¿Podría proporcionar un enlaze o una referencia a esa técnica?. Gracias.
Me alegro que te gusten, Anna.
David, la técnica la describí en el artículo titulado Ajuste de Curvas por Zonas.
Excelente postprocesado Juan! Y muy buenas también las fotografías originales de Roberto Cañavate. Esto es una demostración de como excelentes tomas fotográficas pueden mejorarse aún más con técnicas creativas de postprocesamiento. Fascinante.
DATO: La fotografía del faro muestra El Faro del Fin del Mundo hubicado en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego en Argentina, mi ciudad natal. En Ushuaia existen infinitas escenas para capturar, ojala algún día puedan conocerla. Por cierto, el postprocesado es excelente, me encanta como queda el viñetado en los paisajes. Adios!
Me parece sorprendete lo que haces con las fotos. Felicidades.
Luis y Radikal… muchas gracias por registrar vuestras impresiones.
Martín, muchas gracias por aportar esa información tan importante. Desconocía la localización del escenario. Desde luego que Argentina es un destino más que deseable… ¡Menudo pais!
Estupendo trabajo didáctico el que realizas día a día.
Para mi gusto la 2ª foto te ha quedado demasiado contrastada en la zona del cielo, pero contra gustos no hay nada escrito.
Saludos:
Todos los retoques que les has dado me parecen super acertados. En cuanto al ajuste de curvas por zonas, estoy como David, no me acabo de hacer amigo de ellas, yo sigo con el ajuste de niveles por zonas. Me gustaría saber más, pero no consigo meterme con las curvas y entender bien el diagrama que muestra etc etc.
Saludos
Juan me parece que el árbol de la primera fotografía es un baobab (Adansonia digitata) http://es.wikipedia.org/wiki/Baobab. No he estado en África (quién pudiera) pero sí he leido el Principito. Buena foto y buen retoque.
Hola amigo, es genial que nos recuerdes algunas de las reglas de composicion, quizas seria bueno que prepares algun trabajo del resto de las reglas, como direccion,base, punto de vista, picada, contrapicada, simetria , asimetria, ritmo etc. Seria genial, un abrazo amigo
Me parece que los cambios no son nada acertados. Adolecen de un exceso de procesado.
Muchas gracias por registrar vuestras impresiones, amigos.
Así es, Rafa. Se trata del enigmático Baobab.
Gracias por la sugerencia Nina.
El resultado con el faro es impresionante.