Edward Steichen: Interpretación Emotiva e Impresionista


El Estanque. Claro de luna de Edward SteichenEdward Steichen nació en Luxemburgo en 1879, pero pronto se trasladó a los Estados Unidos. A los 16 años comenzó como fotógrafo y a los 21 comenzó a estudiar pintura en París.

Más tarde experimentaría con la pintura y la fotografía.

En 1923 regresó a Nueva York como fotógrafo jefe de las revistas Vanity Fair y Vogue. Entre los famosos que retrató para la primera, se encuentran Greta Garbo y Charles Chaplin.

En 1938 se retiró a su granja de West Redding, Connecticut.

Durante la II Guerra Mundial dirigió un equipo fotográfico de combate de la Marina de los Estados Unidos.

En 1947 fue nombrado director de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

En 1955 preparó la exposición fotográfica The Family of Man, que posteriormente dió la vuelta al mundo.

Sus obras se pueden admirar en el Museo de Arte Moderno y en el Eastman House de Rochester, Nueva York.

Este fotógrafo estadounidense buscó la interpretación emotiva e impresionista en sus temas y luchó para que la fotografía fuese reconocida como una manifestación formal de arte.

La casa de subastas neoyorquina Sotheby’s acaba de vender una fotografía suya, tomada en 1904 por 2,9 millones de dólares (2,4 millones de euros – 399.326.400 ptas -), convirtiéndose en La Fotografía más cara de la Historia.

La fotografía, de 41×48 centímetros, se titula El estanque. Claro de luna.

Más información: El Mundo

6 Comentarios


  • david // // Responde

    ¿Y lo vale la foto?. Bueno, ya entraríamos en el eterno debate del valor del arte, claro. El mundo está loco.

  • Luis Andrade // // Responde

    David, uno de mis vicios, aparte de un buen vino tinto y un asado a las brasas, son las revistas de fotografía, particularmente las de fotografía como objetos de arte. Revistas como, LensWork, B&W Magazine, Focus Magazine, Camera Arts, View Camera, que son las que puedo acceder en este mercado sin gastar mucho dinero. He estado suscripto a ellos por años y algo a lo que puedo atestiguar es que el mercado de la fotografía como parte de las «Bellas Artes» se está yendo a las nubes. Por ejemplo, las revistas B&W y Focus, listan los resultados de todos los remates de fotografías que se efectuan en Sotheby’s, Christie’s, Swann Galleries, etc., y lo que he visto en los últimos 4 o 5 años es que la curva de precios es cada vez más empinada. En ese mismo remate, las fotografías Georgia O’Keeffe (Hands) y Georgia O’Keeffe (Nude) de Stieglitz, se vendieron por 1,472,000 USD y 1,360,000 USD respectivamente. El total de ese remate, con 112 lotes de fotografías de diferentes maestros, fue de 14,982,900 USD.

    Concuerdo contigo de que el mundo está un poco loco, pero al mercado lo hace la demanda y la oferta de fotografías de grandes maestros como Steichen, Edward Weston, Stieglitz, Ansel Adams, Lange, Cunningham, Mapplethorpe, etc., es bastante escasa. Muchos inversionistas–no sólo los coleccionistas–están buscando otras avenidas para apreciar su dinero y el mercado de la fotografía es algo que han descubierto, seriamente, en los últimos 20 años. Creeme, ese record de venta no va a durar mucho como tal.

    Esa pieza de Steichen es única y en cuanto a objetos de arte, dejando de lado los gustos (a mi personalmente me gusta mucho), se la puede ubicar junto a cualquier obra de cualquier maestro establecido, de cualquier forma de arte. La singularidad de la obra, y su autor, dicta su valor apreciativo en un mercado que definitivamente está en alza.

    Uff! Se me hizo largo… 🙂

    Saluditos,

    Luis

  • Nina // // Responde

    Excelente informacion, te mando un beso maestro!!!

  • david // // Responde

    Sigo pensando que nada vale ese dinero, sean fotografías, cuadros o cualquier cosa. Oye, pero ojalá una de mis fotos valga eso y sea en vida, claro.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Muchas gracias amigos por los comentarios, amigos.

  • Fer // // Responde

    Excelente información amigo!! Saludos

Escribe tu comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.