El Sfumato es la técnica que Leonardo da Vinci usaba para difuminar los contornos de las formas con lo que mejoraba la atmósfera de la pintura. Se basó en su teoría científica sobre «el espesor transparente del aire«.
En otras palabras, el sfumato consiste en eliminar los contornos netos y precisos de las líneas y diluir o difuminar éstos en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmósfera, dejando así siempre algo a la imaginación del espectador.
Leonardo intuye que la atmósfera no es transparente, sino que tiene color y formas propias, que cambian por efecto de la luz. Estas propiedades varían el volumen y el color de los objetos.
Esta técnica fue excelentemente lograda en La Gioconda y en San Juan Bautista.
Para aplicar el efecto Sfumato en nuestros retratos digitales debemos seguir los siguientes pasos:
1. Abrimos la imagen original con Adobe PhotoShop.
2. Duplicamos la capa (Ctrol+J)
3. Filtro/Desenfocar/Desenfoque de lente con los siguientes parámetros:
Forma: Hexágono(6), Radio: 15, Curvatura de hoja: 5, Rotación: 0, Brillo: 5, Umbral: 200, Cantidad Ruido: 0, Distribución Unifome
4. Con el Borrador (Opacidad y Flujo a un 20%) eliminamos ojos, nariz, boca, pelo y otros detalles. Nunca el contorno del modelo.
5. Por último debemos disminuir la Opacidad de la capa hasta obtener el efecto deseado.
En la imagen final, el protagonista emerge de la oscuridad como una aparición luminosa.
Hola Juan!
Este es el primer comentario que escribo y la verdad es que después de revisar todas las fotos de la página me he dado cuenta que tengo un buen amigo que resulta que es un artista!.
Prometo ir comentando post a partir de ahora 🙂
Un abrazo y enhorabuena de verdad por este maravilloso blog!
Maestro! siempre sorprendinedo con tus conocimientos, mis felicitaicones, pro la obra y por el modelo!!! saludos
Vuestros comentarios son verdaderas inyecciones de ánimo y apoyo que me ayudan a continuar perseverando en este bello arte.
Muchas gracias, Edu y Nina.
Hola Juan,
Geniales fotos!!! Me encanta como trabajas con ellas, y un besote para mi niño que sale muy guapo 😉
Juan, ahora es que le pude poner un poco de cabeza a los últimos artículos. Me gustó mucho este efecto que describes. Me parece perfecto para algunas de las fotos que tengo archivadas.
Un abrazo,
Luis
PD: para el fotoblog no estoy falto de fotos, todo lo contrario, en las últimas tres semanas tomé más de 1500 (hubo un festival hispano en Filadelfia hace dos sábados) lo que no tengo es tiempo para seleccionarlas… De a poco… 🙂
Fernandito sales muy guapo. una alumna.