Andrzej Dragan nació en 1978 y estudió en Varsovia (capital de Polonia). Disfruto de becas en Amsterdam, Oxford y Lisboa. Concluyó su carrera de Física, le concedieron múltiples premios y reconocimientos en esta disciplina científica.
A participado en diversas conferencias y seminarios en Amsterdam, Cracovia, Glasgow, Munich, Oxford, Varsovia, Tokio… Actualmente trabaja como profesor auxiliar de Física en la Universidad de Varsovia.
Este singular artista nos sorprende con retratos que han dado lugar a una línea de trabajo inquietante: el estilo Dragan. Unos retratos que buscan un punto de vista muy alejado de la belleza convencional, buscan la provocación del espectador utilizando con gran maestría una iluminación radical que acentúa las facciones y expresiones de sus protagonistas.
Equipo fotográfico: Utiliza una Canon 1Ds con un objetivo Canon 24-70 f/2.8L y una caja de luz con un flash. Para las sesiones comerciales usa una Hasselblad H2 con respaldo digital.
Software: El único software que utiliza es Adobe PhotoShop.
Fotógrafos favoritos: Declara no tener fotógrafos favoritos.
Consejo para los que comienzan: Sólo uno. Nunca tomar consejos.
Sin lugar a dudas, un artísta con una obra y personalidad muy controvertida.
Muchas gracias por conceder la entrevista, Andrzej.
This outstanding artist has surprised us with portraits which have given rise to a disturbing style of work: the Dragan style. Portraits which move away from conventional beauty and provoke the viewer by masterly using radical illumination which accents the features and expressions of the subjects.
Photographic equipment: He uses a Canon 1Ds with a Canon 24-70 f/2.8L lens and a light box with flash. For commercial sessions he uses a Hasselblad H2 with digital support.
Software: the only software he uses is Adobe Photoshop.
Favourite photographers: He says he does not have any favourites.
Advice for beginners: Only one piece of advice. Never take advice.
Without doubt an artist whose personality and work is very controversial.
Thank you very much for the interview Andrzej.
Ay! La omnipresente Canon Eos 1D…cuando sea mayor me la compraré. Con respecto a la entrevista yo creo que si hay que tomar consejo de quien sabe, luego hay que tener temperamento artístico y reelaborar, y adaptar, transformar…crear y que lo que crees sea fácilmente identificable como tuyo. Decimos un «miró», «un picasso», todo el mundo lo reconoce, como es reconocible un Cartier-Bresson o el mismo Dragan. Crear con estilo…¿Sabes distinguir a Eric Clapton de Jeff Beck, a Vicente Amigo de Paco de Lucía, A Billy Holyday de Nina Simone? Supongo que Dragan se refiere a no crear dogmas de lo clásico, a huir de la Academia como norma normans de la estética…a tener personalidad. En este blog hay una frase que se ha escrito quizás veinte veces…»Hay que conocer muy bien las normas…para poderlas romper.
Por cierto Radikal a que te mola ese Ecce Homo!
Siempre me ha parecido un artista muy interesante el amigo Adrzej. Sus fotos tienen un impacto muy especial, crean muchas veces un ambiente muy tétrico que en mi opinión está muy muy logrado. Ya lo comenté en algún post anterior, pero recomiendo visitar su web y experimentar con el plug in Draganizer; por supuesto los resultados nunca se asemejarán a los de este maestro pero algo es algo.
Saludos
Inquietantes fotografías, todavía no sé si me gustan pero invitan a ser miradas,miradas,miradas……. sí, inquietante.
inquietante si que parece si… habra que mirar mas, pero ese estilo dragan, ya empieza a aparecer por muchos foros de fotografia. Al final es como todo… «tu se original que yo voy tomando nota». Un saludo juan.
Gracias por vuestros comentarios, amigos.
Yo también pienso que hay que estar abiertos a todas las tendencias y escuchar a los que saben para continuar evolucionando. Siempre habrá momento de adaptar esos consejos a nuestra filosofía de trabajo.
Genial. Tanto la imágen que tu has puesto aquí, que personalmente, me encanta, como las de su web. Es tan… tenebroso… Me encanta.
Impresionante, como todos tus posts, la verdad que el efecto que ha creado este fotógrafo tiene algo que no sabria describir.
Fantástico, me encanta que me pillen por sorpresa, que consigan llamar mi atención, y ésta imagen me ha impactado muchísimo. Y después de fijarme un poco, me doy cuenta de que tienes toda la razón, parece mentira que toda la culpa sea de esa luz que dramatiza tanto la imagen…
Increíble. Voy a mirar su web =)
Oh… la imagen «in the Barbie bar» estaba expuesta hace un par de semanas cuando fui a visitar la FNAC que acaban de abrir en Bilbao. De hecho me quedé gran rato mirándola, y cogí el nombre del autor, pero se me había olvidado mirarlo. Maravilloso =)
Hola, buscando información sobre el impresionante Dragan, he encontrado este blog, del que recojo parte de su descripción para el mio.
Saludos.
Gollus.