La primavera de 2010 comencé a interesarme por el Pictorialismo, una corriente fotográfica artística que busca un cierto desenfoque deliberado para provocar un efecto que nos recuerda a la pintura impresionista.
Siempre me ha gustado aportar cierto carácter pictórico a mi fotografía y este fue una de las razones por las que me interesé por el Fotoimpresionismo. Una oportunidad para investigar la técnica que conducía a crear estas imágenes y para profundizar en la composición y el color, aislándolos de otros elementos como las texturas y el detalle.
El objetivo de la Fotografía Impresionista es expresar una emoción o estado de ánimo, sugiriendo los detalles, en lugar de describirlos con precisión, y centrarse en las formas, la luz, el color y sus interrelaciones.
El Fotoimpresionismo es una forma de ver e interpretar el mundo real.
Todas estas fotografías son algunas de las primeras pruebas que hice con el iPhone y la aplicación Magic Shutter que permite hacer fotos controlando el tiempo de exposición. Exposiciones lentas, pequeñas sacudidas durante el disparo y mucha prueba-error.
A estas fotografías hechas con el iPhone se les aplicó un ajuste de saturación, una máscara de enfoque y enmarcado.
Más tarde, comencé a experimentar con la Canon 5D Mark II, con tiempos de exposición entre 0.3 y 1/10sg… hasta depurar la técnica.
Os presento Clímax Crepuscular, la primera fotografía de la serie impresionista.
Clímax Crepuscular – 150x92cm
Papel Premium Glossy Photo 250 gr, protegido con metacrilato transparente y sobre Dibond.
Ediciones limitadas de 5 piezas + 1 c/a.
Cámara: Canon 5D Mark II
Longitud focal: 96mm
Abertura: f4.0
Velocidad: 1/5sg
ISO: 100
Como podréis comprobar no se trata de hacer efecto seda, sino proporcionar cierto desenfoque intencionado durante la exposición por medio de una trepidación, sacudida, movimiento o ausencia de firmeza con la cámara.
Pues me encanta, voy a investigar sobre este estilo
Un fantástico ejercicio de composición, Francisco.
¡A investigar! 😉
Hola Juan! Yo también estoy experimentando con el tema. Aquí en Praga hay un fotógrafo que se dedica a ello últimamente, está vendiendo y tiene algunas realmente espectaculares. Un saludo!
Me alegro mucho de verte, Miguel. Deseando de volver a Praga. Ya te avisaré.
A mi se me da muy bien hacerlo con Photoshop. Si me envías un RAW te llevarás una grata sorpresa con su transformación. Te enviaría hasta ccho versiones.
Estoy seguro, Osselin. Te buscaré uno y te lo mando.
La campiña francesa, la italiana, la española o el Museo de Orsay. Sitios donde perderse y obtener un placer intenso. Juan una etapa nueva y un buen sitio donde desarrollar tu don. Te deseo lo mejor.
Me ha encantado Juan, mi mas sincera enhorabuena, y gracias por resolver mis dudas… me tendre que pillar el CS5.
Un abrazo.
Que increíble lo que me has hecho ver…. el impresionismo en una fotografía. Mira que era simple.
En este lado del hemisferio (sur) los últimos días de Enero voy de vacaciones de verano. Me llevaré todos mis equipos fotográficos y me iniciaré en el curso de prueba/error sugerido por ti… sabiendo que las pequeñas sacudidas siempre estarán a mi lado.
Gracias por hacerme saber del «fotoimpresionismo y en Febrero te enviará un par de resultados.
Hola Juan:
Me encanta este tipo de fotografía y las que nos muestras son realmente geniales. Me gustaría que en algún tutorial nos explicaras un poco como poder hacerlas. Hace tiempo que te sigo y he aprendido mucho con tus tutoriales. por lo cual te doy las gracias
Te deseo mucho éxito en este nuevo año.
Perdona mi atrevimiento.
Un saludo
Chelo
Trataré de hacerlo, Chelo.
Feliz año.
Buenisimas, no sabia el nombre de ese estilo, casi publico unas mías pero están fuera del mismo creo… saludos desde Argentina!
Juan, el Clímax crepuscular ¡Que preciosidad de fotografía¡.
La podrás ver en FLECHA, Carlos. Te avisaré… esta no se me pasa 😉
Espectacular tu trabajo! que grato conseguir mediante tu tecnica una conexidad visual, me uno a Chelo para que consideres un tutorial y desde ahora seguirte! Exitos en el 2012. Desde Caracas.
A lo mejor es cuestión de denominaciones de origen, pero el pictorialismo se aplicó a fotógrafos del estilo de Eugene Smith, que no movía la cámara para nada, sino que componía e iluminaba las fotos como cuadros de pintura. Por ejemplo aquí:
http://images.artnet.com/artwork_images/357/124977.jpg
En esa corriente también podría encuadrarse al más reciente Sebastián Salgado. Y en España está Ortiz Echagüe.
Los pictorialistas tratan de alejarse de la realidad para que sus fotografías sean sólo imágenes y no una mera reproducción de la realidad.
Entre el tema seleccionado y la cámara usaban filtros y pantallas. Actuaban en la fase de revelado y en la de positivado de la imagen, empleando papeles especialmente adecuados para sus manipulaciones. Se añade carbón, bromóleo o goma bicromatda u otros pigmentos a las emulsiones buscando hacer las fotografías similares al dibujo, grabado, etc. Surge así el concepto de impresiones nobles que eran fotografías únicas en cada revelado llegándose incluso a destruir el único negativo existente para acentuar el concepto de obra de arte única.
Formalmente, la resolución plástica derivada de la imagen borrosa y los temas que eligen los pictorialistas, señalan una fuerte influencia del Impresionismo (es por ello que el pictorialismo también es conocido como fotografía impresionista)
Hay algo que no comprendo respecto a la fotografia climax crepuscular.
Como fue sacada con una apertura grande de diafragma y un tiempo de exposicion largo sin que se sobrexponga? Sobre todo teniendo en cuemta la luz que hay en el mar en un dia soleado y usando una pelicula de 100 asa.
Simple, Carlos. No había mucha luz. No te dejes engañar por la luz que tiene la fotografía. En realidad, para el ojo humano, había menos luz.
El fotoimpresionismo podría ser una redundancia en si mismo, pues es la fototografía la que de alguna manera provoca el movimiento impresionista.
El Impresionismo, asimiló y perfeccionó todos los «defectos» de la Fotografía. El desenfoque (consciente o inconscientemente utilizado), derivado de la escasa definición de los objetivos de entonces y la manifiesta incapacidad para reproducir objetos en movimiento, como problemas técnicos de la Fotografía de aquellos años, va a ser el germen de la borrosidad de visión materializada por la forma difusa y fragmentada; la falta de nitidez consustancial a la técnica impresionista que evolucionará desde una forma tradicional amplia e indiferenciada, hasta su desintegración por el punto y la coma, como medio de materializar la «instantaneidad» de la impresión.
[…] que nos zampamos, por cierto). Comencé intentando realizar una técnica sobre la que había leído en un blog que frecuento, el del fotógrafo Juan García Gálvez; Se trata de la fotografía impresionista o […]
Buscando ejemplos para mis alumnos encontre esta bellisima pagina, hermoso trabajo, mis mas humildes felicitaciones…