Los filtros degradados de densidad neutra se han utilizado siempre para fotografiar paisajes. El filtro está dividido en dos partes (una oscura y otra clara) que se fusionan gradualmente.
La finalidad de los Filtros de Degradados de Densidad Neutra (ND) es facilitar el equilibrio de las exposiciones entre dos zonas de la imagen.
Por ejemplo, en situaciones en las que el cielo es mucho más luminoso que el suelo, la parte más oscura del filtro reduce ese exceso de luz permitiendo el registro de todos los detalles.
The purpose of Neutral Density Degraded Filters (ND) is to provide equilibrium between the exposures of two areas of the image.
For example, in situations in which the sky is much brighter than the ground, the darker part of the filter reduces that excess light allowing all the details to be registered.
Los filtros degradados más recomendados son los de factor 4, que aplican dos diafragmas menos en la mitad oscura.
En plena Era Digital, cada día es más dificil encontrar filtros ópticos en las tiendas y grandes almacenes. Prácticamente todo lo que hacen los filtros se puede reproducir digitalmente durante el postprocesado.
Para aplicar el Efecto Filtro Degradado Neutro vamos a utilizar un bello paisaje de un campo de girasoles obtenida por Carolyne Robbins-Pagel con una SONY CSC-H1.
In this digital age it is more and more difficult to find optical filters in the high street. Practically everything that filters provide can be digitally reproduced during post processing.
In order to apply the Neutral Degraded Filter Effect we shall use a beautiful landscape of a field of sunflowers obtained by Carolyne Robbins-Pagel with a SONY CSC-H1.
Descripción del proceso:
1.- Abrir la imagen con PhotoShop.
2.- Capa/Nueva Capa de Ajuste/Curvas. Aplicamos un ajuste buscando el deseado contraste del cielo y las nubes. La llamaremos «Ajuste Curvas«.
3.- Nos aseguramos que tenemos seleccionada la capa recien creada, «Ajuste Curvas«.
4.- Con la Herramienta Degradado (Negro-Transparente) dibujamos rectas que comenzarán en el límite inferior de la imagen y terminarán sobre el horizonte. Con cada línea conseguiremos aclarar la parte inferior de la fotografía.
5.- Para terminar le apliqué una máscara de enfoque y un ajuste de la saturación del color.
4.- With the Gradient Tool (Black-Transparent) draw straight lines which begin at the lower border of the image and finish at the horizon. With each line we will lighten the lower part of the photograph.
5.- To finish I applied an Unsharp Mask and a Colour Saturation Adjustment.
Podemos conseguir resultados espectaculares durante el postprocesado, pero si hubieramos utilizado un filtro degradado para realizar esta fotografía… nos habríamos ahorrado un retoque digital adicional.
Una vez más, muchas gracias Juan por compartir el conocimiento! Ésta es una solución muy socorrida en muchos casos.
Un tuto fantastico, simple y efectivo. Gracias 😀
Magnífico recurso… realmente no dejaré de pasar por acá. Es, si no el lugar en el que los autodidactas podemos acopiar mayor conocimientos, uno de los que mas. Nuevamente gracias.
Salu2
P.D.: No he encontrado nada por aquí, con relación a la limpieza del equipo. Podrías guiarme en ese sentido, algún lugar donde aparezca algo. Me refiero a la máquina en sí. Y los posibles problemas y detección de estos en el CCD.
Me alegro mucho que os resulte interesante.
Tomo nota de la petición, Javi ;).
Interesante el articulo, yo aun ando mirando algun filtro, polarizador, Sky, degradado y pienso en alguno como el rojo pero… a veces hay que encargarlo y por pereza no se hace.
Desde luego, David… el primero el filtro polarizador. Es el que más utilizo.
Gracias por el comentario.
Muy buen truco, Juan!!
Yo ya lo he probado: http://static.flickr.com/73/166408811_e33916fdb1_b.jpg
Muchas gracias por compartir tus conocimientos. A algunos nos bienen muy bien estros trucos,…
esta bueno el truco, aunque no sea nada nuevo. Lo malo es que hace mucho ruido en las zonas aclaradas. Donde esté la toma real, que se quite el retoque digital.
He de añadir que aprendí antes a retocar que a hacer fotos, y me gusta mucho lo digital. Vamos, que no soy el típico carca que reniega sistemáticamente de lo digital.
[…] utilizar un filtro degradado para el objetivo puede, en determinadas situaciones, reducir la intensidad lumínica de las zonas […]
Las últimas versiones de ACR ya permiten hacer este tipo de cosas directamente y no digamos LR y aunque el procesado digital está muy bien no hace milagros, por ejemplo si el cielo hubiese estado completamente quemado difícilmente podríamos haber sacado detalle del mismo.
A veces pienso en lo relativamente sencillo que debe ser aplicar esto a nivel de sensor, porque la ganancia de cada linea de fotositos debe ser fácilmente programable, de hecho ya se hace a nivel global con el ajuste ISO así que ¿por qué no hacerlo gradualmente línea a línea? Quizas en un futuro no demasiado lejano veamos estas virguerías incluídas en nuestras cámaras 😉
Saludos.
Jo! ¿cómo hice yo un comentario en la entrada 2 casi 4 años después de ser publicada.?
No te preocupes, Ramón. Muchas veces me he preguntado si debía ir cerrando entradas… pero he decidido dejarlas como reflejo del camino andado.
Gracias, Ramón.
Soy propietario de una Nikon D300 y varios objetivos DX.
Estoy interesado en conseguir un juego de filtros neutos y degradados para paisajes.
¿Cuales serían los más aconsejables?
¿Dónde adquirirlos?
Gracias