La revista SuperFoto ha publicado una extensa entrevista realizada por su editora, Cristina Moñino, al autor de esta web en la sección Exposición Abierta.
Reproduzco el texto íntegro de la citada entrevista:
– De la informática a la fotografía, ¿qué te impulsa a dar ese salto?
Siempre he mantenido una estrecha relación con la fotografía. Mi padre ha sido el responsable de que hoy sea una de mis pasiones. De pequeño, me dió a conocer los secretos del cuarto oscuro y los fundamentos básicos de la técnica fotográfica: la magia de la luz y las sombras.
Durante mi etapa universitaria desarrollé esta afición estudiando técnica, analizando la obra de los maestros y practicando mucho.
Luego llegó el boom de la fotografía digital y todo se aceleró con la facilidad que ofrece el ensayo-error “coste cero”, la participación en foros, galerías fotográficas virtuales, seminarios, talleres…
En este punto se volvieron a encontrar mis dos pasiones: la fotografía y la informática. Por un lado, el arte y, por otro, la técnica.
– Tu especialidad son los retratos y la fotografía de estudio, pero también la de arquitectura y paisaje y naturaleza, ¿cómo consigues dominar géneros tan dispares?
Tengo predilección por el retrato femenino, pero siempre me ha gustado explorar otras modalidades fotográficas e intentar dominarlas.
La inquietud artística me ha hecho buscar la belleza en las cosas que me rodean y localizar la faceta visual más atractiva.
Mi proceso de aprendizaje se basa en estudiar en profundidad las obras de los maestros a través de los libros, visitando museos y exposiciones o navegando por Internet, no dejando de preguntarme: ¿Por qué me cautiva esta imagen?
– En los últimos años tus imágenes ha formado parte de diversas exposiciones individuales y colectivas, ¿el fin último de un autor es exponer?
Tradicionalmente las exposiciones han sido el medio que los autores han tenido para darse a conocer y para vender sus obras. Pero los tiempos han cambiado mucho en ese sentido y ahora exponer en galerías no es la meta de un autor.
Con las Nuevas Tecnologías de la Información los artistas pueden llegar a más gente y en menos tiempo. Por ejemplo, que una sala de exposiciones con una muestra fotográfica reciba en una semana 10.000 visitantes se puede considerar todo un éxito. Una buena galería fotografíca virtual puede recibir el triple, cuádruple ó quíntuple… de visitas en el mismo espacio de tiempo.
No hay que olvidar que actualmente hay muchos autores que venden con gran éxito sus obras vía web sin tener que llevar a cabo las exposiciones físicas.
De todos modos, pienso que las exposiciones son un recurso indispensable en la carrera de cualquier fotógrafo.
– En 2004 Pop Art, en 2006 Caras & Vistas, y ahora Urban Woman, cuyas imágenes son las protagonistas de esta “Expoabierta”, ¿cómo definirías cada una de estas colecciones?, ¿son fruto de tu evolución como autor?
PopArt04 formó parte de la IX Bienal Fotográfica Internacional de Córdoba y mostraba los retratos de mujeres jóvenes, dinámicas y cosmopolitas con un postprocesado estilo Andy Warhol. Elegimos el gran formato y el soporte de la impresión vinilo semimate.
Caras&Vistas se celebró en el vanguardista Espacio Expositivo InfoGraph y tuvo mucho éxito de público y crítica. En este caso, una selección de creaciones digitales en el campo del retrato y del paisajismo, en el que predominaron el blanco y negro. Gran formato y papel fotográfico sobre Gator Light Negro de 19 mm.
Urban Woman ha formado parte de la X Bienal Fotográfica Internacional de Córdoba y presentó las distintas facetas de la mujer urbanita, aportándole cierto carácter cinematográfico o teatral. Una mujer muy alejada del tópico “sexo débil”.
Pienso que sí, que las exposiciones son fruto de la evolución como autor.
– Urban Woman se conforma de retratos femeninos realizados en b/n y color en los que se aprecia una fuerte complicidad, ¿cómo ha sido el trabajo con la modelo?
Hace mucho tiempo que conozco a la actriz Sandra Fradera. Su capacidad interpretativa no tiene límites. Trabajar con ella es todo un placer.
Desde el principio ha existido una gran complicidad entre nosotros, lo que facilita mucho nuestra labor.
Nuestro método de trabajo incluye reuniones previas con la modelo y el estilista para explicar, ayudado de un storyboard, los objetivos de la próxima sesión fotográfica.
– Esta colección ha podido visitarse en la X Bienal Internacional Fotográfica de la Ciudad de Córdoba, ¿qué experiencia has sacado de ello?
En esta última edición se ha experimentado un aumento de calidad en las obras expuestas y de interés por el público y los medios de comunicación.
Hemos podido disfrutar de las obras de Willy Ronis, Stephanus Meyer, Pepe Gálvez (Premio Nacional 2006) y veinticuatro fotógrafos más, proyecciones, talleres de imagen digital, conferencias y presentaciones de libros.
Sinceramente, una estupenda experiencia.
– Actualmente publicas artículos sobre técnica fotográfica y retoque digital tanto en tu web www.jggweb.com como en la revista Retoque Digital, pero ¿qué le queda por aprender a Juan García?
Desde Abril de 2005 publico con regularidad artículos en mi photoblog explicando las técnicas que empleo y mostrando mis últimas creaciones.
El filósofo René Descartes dijo “lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender”. Yo continúo con gran ilusión aprendiendo todos los días, aunque nunca se termina este proceso.
– También eres miembro del colectivo Ojo Digital, ¿cuál es el trabajo de estas asociaciones?
Ojo Digital es más que un gran colectivo. Es un punto de encuentro de los amantes del arte fotográfico, donde se comparten tutoriales, manuales, revisiones del equipo fotográfico y fotografías, muchas fotografías.
En junio de 2005 publicamos nuestro primer Photo Book colectivo bajo el título Fotografía en la Red de la Editorial Ítaca.
– Desde tu experiencia personal y profesional, ¿cuál es el panorama actual de la fotografía de autor en nuestro país?
Estamos viviendo un buen momento. El reconocimiento y admiración por la obra de los fotógrafos de autor va en aumento. Los nuevos cánones de estilismo en la decoración están otorgando un gran protagonismo a este tipo de obras en los espacios interiores de hogares y oficinas.
– Para finalizar, ¿en estos momentos en qué estás trabajando? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Tras el éxito cosechado por mi primer libro Fotografía: Un Enfoque Práctico de lulu.com en el que se revisan los fundamentos básicos de la fotografía, estamos trabajando en dos libros más.
Uno dedicado al Retoque Digital, en el que explicaré las técnicas que utilizo en mis postprocesados y, otro, un Photo Book con las fotografías realizadas durante los 9 meses de colaboración con Sandra Fradera y el virtuoso estilista italiano Andrea Bellini.
Wow! Juan, felicitaciones por la nota. Todo un orgullo y un honor!
Un abrazo,
Luis
En verdad, felicidades 🙂 algo extraordinario sin duda…
Atte. Mikel Tripulante…
Felicitaciones nuevamente , te lo mereces!!!
Juan, todo un orgullo para tus amigos; eres un referente para los apasionados al retrato como yo. Felicidades amigo. Un abrazo.
Me había saltado este post. Interesante entrevista que muestra tu excelente progresión.