Desde Argentina, Pablo Urga nos envía una bonita fotografía tomada en Trinidad (Cuba) con una Nikon D80 para que la estudiemos en la sección FotoClínica.
Los datos del disparo:
Abertura f11
Velocidad 1/2000sg
Longitud focal 135mm
Todo un acierto incluir el bordillo de la acera porque actúa como línea dominante, conduciéndo la mirada del espectador hacia el Chevrolet.
Por las sombras se puede deducir que la toma fue realizada al mediodía, una de los momentos del día menos recomendables para hacer fotografías. Debemos aprovechar la luz de la mañana y/o de la tarde.
La intensa luz obligó a Pablo a usar una velocidad de disparo muy alta para un escenario estático y la pequeña abertura f11 no generó importantes desenfoques en el fondo de la fotografía. Con una luz menos intensa podría haber usado una abertura más grande y otorgar mayor protagonismo al Chevrolet del primer plano.
En los paises caribeños es típico pintar las fachadas de las casas de colores vivos. Creo que en este tipo de toma pide colores más intensos.
Apliqué un reencuadre de la imagen para ajustar el protagonista con el punto clave de la Regla de los Tercios, un incremento de la saturación del color y un ajuste de curvas para aumentar el contraste de la imagen.
Javier Muñoz (Txirloro) ha tenido el detalle de mandarnos este otro resultado tras aplicarle un desenfoque y subexposición al fondo de la imagen. Buen retoque, Javi. Gracias.
Casualidades de la vida… el argentino Jonatan Zinger también estuvo en esa calle y sacó una fotografía al coche que figura al fondo de la imagen…
Gracias, Jonatan.
Sin duda la foto retocada está enriquecida por los detalles que destacan frente a la original. Parece que hayas levantado una capa de niebla que velara los colores, eliminando el sentimiento de nostalgia y casi de antigüedad que presentaba la imagen original.
Un claro ejemplo de como la técnica de retoque digital ayuda a mejorar nuestras imágenes, darles vida y claridad.
Un saludo :D.
Oleeeeeeee, maestro. ¿Te llegó «er» mail?
Que bella foto de la Cuba vieja…, me recuerda a las fotos que mis colegas me han mostrado y a lo que se ve de referencia del comunista país…
Creo que debo visitar cuba pronto, sería una buena experiencia…
Saludos, muy buena foto…
una verdadera postal!
saludos!
En mi opinion te pasaste un poco con la saturación yo la hubiera subido un pelin menos, por cierto donde podría mandarte una foto para que la analizases así, me da un poco de verguenza pero creo que podría aprender un montón de ti 😀
Un saludo.
Ay… el espejo de tu blog,
y la sensación de no hacer los deberes.
El trabajo, para disfrutarlo, hay que hacerlo.
Gracias por seguir ahí,
tirándonos (tirándome) de las orejas.
😀
(Por cierto: yo tambien habría bajado un poquito. Decir Cuba es decir desteñido.)
Un besazo.
Y en los latinos también es usual el colorido que emplean para casas y demás. Me encanto la fotografía, y ese escenario se presta para cualquier otro pueblo en México.
Yo también opino que la saturación es algo excesiva, quizás un poco menos estaría mejor.
Saludos
Un dato que se me olvidaba y que me ha parecido interesante, una abertura f11, velocidad 1/2000 y focal 135mm, qué condiciones de luz eran aquellas? Me sorprende muchísimo!!
Que increíble retoque !! me ha encantado como se ha quedado la fotografía ! sin duda los colores vivos realzan la calidad de la foto.
Mis felicitaciones Juan !! como siempre digo: «Eres todo un maestro».
Un saludo !
Me gusta la foto y el tratamiento que le has dado. Te envio otra prueba.
Saludos:
Gracias por la propuesta, Javi. Te quedó muy bien.
Acabo de publicarla.
Increiblemente, yo también soy argentino, he viajado recientemente a Trinidad y he tomado una foto al carro exacto que se encuentra detrás del fotografiado por Pablo!!!!
Pueden observarla en http://www.flickr.com/photos/cachifotos/460138126/
Saludos.-
Una foto en donde el Chevrolet parece hablar,contando sus 50 años de viajes.