Una de las ventajas de los objetivos con grandes aperturas de diafragma es que con ellos podemos hacer fotografías en situaciones de poca luz sin aumentar el tiempo de exposición, por lo que podremos prescindir del trípode.
Al utilizar una gran apertura (por ejemplo f1.4) la profundidad de campo se reduce drásticamente y esto no es del todo deseable, sobre todo cuando hacemos paisaje.
Para poder ampliar la profundidad de campo utilizando grandes aperturas podemos utilizar la siguiente técnica:
- Ajustar la exposición (apertura, velocidad, ISO…).
- Enfocar el objeto principal, reencuadrar y disparar.
- Enfocar otra zona más lejana, reencuadrar y disparar.
- Repetir punto 3 hasta llegar a la distancia hiperfocal.
- Combinar todas las tomas para obtener una sola imagen.
- Abrimos todas las fotos como capas en un documento PhotoShop. Para ello, podemos usar la opción Archivo/Secuencias de comandos/Cargar archivos en pila (File/Scripts/Load Files into Stack).
- Seleccionar todas las capas en la Paleta Capas.
- Edición/Alinear capas automáticamente.
- Edición/Fusionar capas automáticamente.
Pongamos un ejemplo: Una fotografía de un paisaje en las siguientes condiciones:
Cámara Canon 5D Mark II
Longitud focal 35mm
Apertura f1.4
Distancia al objeto principal 4 metros.
En esta situación nos encontraríamos con la escena enfocada desde los 3.5m hasta los 4.6m. Una profundidad de campo muy reducida (sólo 1.1m).
La distancia hiperfocal (DH) en este caso la encontramos en los 28.9m.
Por lo que para hacer un paisaje con una profundidad de campo que abarque desde el sujeto principal hasta el infinito podríamos hacer los siguientes disparos:
1.- Enfocando el objeto principal a 4m.
2.- Enfocando una zona más lejana a 6m.
3.- Enfocando una zona más lejana a 11m.
4.- Enfocando una zona a 29m.
En la práctica, podríamos haberlo resuelto con tres capturas: Zona 0, Zona 1/3 y Zona DH.
Con tres tomas realizadas con una apertura de diafragma f2, una velocidad 1/100sg y una ISO 100 hemos podido crear una nueva imagen con una amplia profundidad de campo.
La distancia a la que se encuentra el protagonista de la cámara determinará cuantas tomas debemos tomar. Mientras más cerca se encuentre de la cámara, necesitaremos sacar más fotografías. Mientras más lejano se encuentre de la cámara, menos fotos.
Querido amigo, eres excelente como fotografo y como maestro, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, besos
PD: en mi pais hoy se festeja el dia del fotografo, feliz dia !!!
Un fantástico ejemplo de alineación y fusión automática, la verdad es qeu PS tiene algunas herramientas que normalmente son muy poco explotadas y que son auténticas maravillas.
Gracias por la idea Juan. Saludos.
esto me va ser muy muy útil! gracias por compartirlo juan!
una información muy interesante para poder trabaja rcon el objetivo de 50 a f2.8, :).
un abrazo
Desconocía el método. Me parece muy interesante.
Gracias majo!
😉
Vamos allá!! Manos a la obra! Ya te contaré.
Yo suelo tomar este tipo de fotos a f22, pero como tu muy bien dices a F22 cualquier hoja que se mueva va a salir borrosa aunque la profundidad de campo sea máxima y claro de que nos sirve la masiva profundiad de campo a F22 si los objetos móviles salen desenfocados.
Otra opción con máquinas y objetivos tan buenos como los que tú tienes es tirar a F22 e ISO 800-1200. Teóricamente no va haber ruido y la profundidad va a ser máxima. Pero…si vamos a trabajar zonas con niveles vamos a tener que ser muy finos para que no salga algo de ruido donde levantemos el tono. Puede compensarse midiendo la luz en puntual en las sombras con textura .
Quizás sería bueno llevar las tablas de profundidad de campo en el móvil o PDA y llevar un aparatejo que amí me va muy bien: un medidor de distancias por ultrasonidos (30 euros).
Pero , en conclusión, el sistema que propones es muy interesante , realizado siempre con trípode y disparador remoto (almenos yo lo prefiero así, manías mias).
Un abrazo ,amigo.
estupendos consejos tecnicos, enhorabuena
He encontrado tu post recomendado por otro usuario (bastante influyente) en Google Reader y como comprenderás me ha dado una alegría y orgullo impresionantes 🙂 Eres el mejor, profe, y no hablo de fotografía, donde me pierdo, sino de todo lo demás.
Genial el aporte, me viene de mil maravillas.
Te animo a que incluyas más aportes y sobre todo (creo que ya te lo han pedido otras veces) en procesado de Ligthroom, del cual eres todo un maestro.
Saludos
Muy bien explicado, maestro!
Muchas gracias por la felicitación, NIna. No tenía ni idea de tal festividad.
Me alegro que te guste, Ramón.
¡Qué bien, Polete!
Así es, Patricia. Prueba y me cuentas.
Gracías a tí por dejar el comentario, Gonzalo.
Seguro que te gusta, Paco.
Osselín, cuando compro un objetivo consulto las distancias hiperfocales para las aberturas habituales y me quedo con algunas referencias. Luego en el campo disparo a ojo.
Gracias, Carlos.
Toda una alegría tenerte por aquí, eMe.
Me alegro mucho, Luis.
Muchas gracias a todos.
El truco es magnífico! Efectivamente, nos salva de esas situaciones en las que la poca luz nos reduce excesivamente la profundidad de campo, sobre todo cuando se usa un equipo modesto como el mío que no permite aumentar la sensibilidad sin que aparezca un ruido atronador.
Muchas gracias por compartir tu sabiduría.
Buenos días… este tutorial me parece buenísimo. Tomé nota y he intetado hacerlo estos días. Me fui de excursión tomé 3-4 fotos enfocando en los lugares indicados. Después en casa con PS intenté unirlas siguiendo tus instrucciones pero no lo he logrado… me pregunto si el problema es utilizar PS CS3… ya que todo parece ir bien hasta que ejecuto el paso «5.d. Edición/Fusionar capas automáticamente» y me sale todo desenfocado.
Un saludo… Paco
Excelente trabajo!!!!
Saludos desde Republica Dominicana