De regreso de CdG II paré en una estación de servicio de la A92 para sacar esta fotografía.
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Cámara Canon EOS-1D Mark III
Abertura f9
Velocidad 1/125sg
Longitud focal 93mm
ISO 100
Adjunto captura del fichero RAW previsualizado por el Adobe Bridge.
me gusta la fuerza de las nubes; pero sobre todo el colo cobrizo del cañon y los arboles.
un saludo
Es tan buena que parece un montaje Juan, se ve que no soólo tienes buen ojo, como ya te he dicho algunas veces, las buenas composiciones también te buscan, será que tienen su pequeño ego y quieren que las retraten los mejores 😉
Saludos.
Me encanta el color que tienen los arboles y las montañas al final y el contraste que por supuesto producen con el cielo amenazador
Un saludo.
Ángel A.
Me gusta sobre todo el contraste entre el dramatismo de las nubes y la arboleda. También tiene su puntito ese árbol lleno de hojas resistiendo.
Un saludo.
La composición perfecta. De verdad Juan, es increíble. Está totalmente estratificada, como si de capas de tierra se tratara. Cada capa tiene algo diferente y por ejemplo los árboles me encantan. Luego el estrato a lo gran cañón y por supuesto tu ya bien dominado cielo. Desde luego una toma que me gusta mucho mucho!
Saludos
Como sabes que soy muy sincero y siempre desde mi opinión amateur y autodidacta yo diría que darle algo de desenfoque gaussiano a las máscaras de capa en el borde, o un calado de más de 25 px evitaría las transiciones afiladas entre el skyline de la colina y el cielo.
En este tipo de fotos con drásticas diferencias de tono y color entre cielo y tierra, yo suelo utilizar un truco armonizador. Tras combinar capas visibles le doy al mezclador de canales a toda la foto ya acoplada. En este caso concreto habría cargado azul, para armonizar la gran calidez del suelo con respecto al cielo. El mezclador de canales enfria los tonos calientes y calienta los frios…¡al mismo tiempo!. Sólo es cuestion de tiempo de maña. Rizar el rizo habría sido clonar el cielo en perspectiva para reducir el tamaño de las nubes y acentuar la sensación de lejanía.
La foto me gusta…mucho. ¿Por qué meto este rollo pues? Pues porque me gusta compartir mis puntos de vista técnicos contigo que para eso eres el «master». Un abrazo.
Llevo un rato mirando la foto y…..francamente no me parece creible ese cielo con ese paisaje. Tengo la sensación de que es un montaje donde la linea de la colina marca demasiado la diferencia cielo-tierra.
Pido disculpas si ofendo con esta opinión. Salu2
Me gusta la imagen, el cielo es muy impactante. Tal vez demasiado. Pero la foto es increíble.
Un saludo Maestro !
Lo siento, yo no sé de técnica, pero sí de lo que transmite una imagen. Ésta me retrotrae a mis nueve meses de destino por las sierras de Almería y me sabe a separaciones forzosas, largos viajes con Sierra Nevada de telón de fondo y trabajo duro.
Gracias Juan, me has traido un trocito de algo que viví.
Por curiosidad, ¿Guadix? ¿Baza?…
Buena Juan exelente la composicion, junto a la profundidad de campo hacen lo maravilloso, para apreciar una foto estupenda un abrazo desde el otro lado del charco ARGENTINA.
Se donde te paraste, una gasolinera entre Baza y Guadix, el paisaje mirando hacia abajo si vas temprano y tienes la suerte de pillar nubes (algo más o menos normal por la cercanía de Sierra Nevada) te puede dejar paisajes como este que nos muestras, yo tengo que volver, con calma y que no sea una parada en la gasolinera, de echo tengo esta misma foto realizada en un viaje a Valencia y desde el mismo sitio… el caso es que mira por donde tienes un lugar para una de tus excursiones.
Saludos Juan.
conozco Almería y sus maravillosos paisajes: en este caso creo que usted ha editado el cielo sin tener en cuenta el paisaje y ha enfrentado el protagonismo de ambos en perjuicio de la fotografía.
Turner a veces hacía unos cielos tan sugerentes y potentes, que diluía el paisaje (el terreno) o lo reducía a una leve linea de horizonte en el borde inferior del cuadro, justamente para que ambos elementos no se restaran la atención. elegir y encuadrar son las claves mas fundamentales de lo visual. espero reciba con mentalidad critica mi pequeña opinión: cuando alguien observa mi obra me son mas utiles comentarios de este tipo que piropos.un abrazo y adelante.
Antonio Sevilla, te aseguro que no se trata de un fotomontaje. Apliqué un ajuste de niveles por zonas sobre el cielo para dramatizarlo. Adjunto captura del RAW para sacarte de dudas.
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.
Hola Juan, soy Daniel de madrid, hace cosa de dos años o más que sigo tu pagina. Todo un almanaque de tecnicas fotograficas y sabiduria. Es imprescindible para mi y siempre que tengo un ratillo libre entro para ver que aprendo nuevo.
Aunque echo de menos que no puedas actualizarla con mas regularidad.
Es mi primer comentario despues de tanto tiempo por fin me he animado.
En relacion a la foto pues me parece una bonita foto, aunque creo que la transicion que hay entre el cielo y las montañas es un poco dura. de hecho yo pense tambien que era un fotomontaje. creo que se debe a eso a que las lineas divisorias estan muy definidas y nitidas y crean un efecto como de superposicion.
Por cierto me gustaria ponerme en contacto con aficionados serios o profesionales a la fotografia que sean de madrid para organizar quedadas y ese tipo de cosas. cualquiera que se anime que me escriba a danielgragera@hotmail.com.
En fin, un saludo Juan y sigue asi haciendo fotos tan estupendas y compartiendo tus secretos con todos nosotros. algun dia enseñanos como creaste la imagen «señalado por un crimen», es una de mis favoritas. ese cielo es toda la atmosfera.
Mucha suerte!
Para mi gusto, la nube superior quedó demasiado oscura, por lo demás, la toma está muy bien.
La línea cielo-tierra, está muy definida, nada de halo ni resplandor, quedando muy creible y marcando que las nubes quedan por detras del cañón.
No me cansaré de agradecer tu energía y tus conocimientos compartidos.
Ole!!! El ominoso de nuevo; como ya te dije las verticales de los árboles indican el acontecimiento que está a puertas de producirse en la esfera superior.
Un abrazo Juan.
holas, a mi tbn me parece que el cielo superior quedó muy oscuro, mas parece una mancha, en si la composición es sencilla pero el cielo se lleva puntos extras, menos el que te mencioné. saludos.
Hola a todos, a mi me parece un post-procesado en condiciones, es lo que yo hubiera hecho, cuando se captura un cielo con esas nubes gusta que resalten y que añadan un caracter dramatico a la foto.
Si no lo veo… no lo creo.
Te juro que observé un rato la foto y jamás pensé que las nubes fueran de la misma toma. Entré varias veces en tu web para volver a verla, e incluso me sorprendí de los comentarios anteriores. Pensé… si el cielo fuera real…. ¡¡¡menuda pasada!!! pero repito que creía que era un montaje.
Te felicito y me admiro del control que tienes sobre los cielos.
Salu2.
P.D.: me pensaré dos veces cuestionar tus trabajos. 😉
Preciosa, como creas una imagen completamente diferente a partir del tratamiento que le has aplicado. Ha quedado genial.
La polémica siempre rodea al artista. No dejas indiferentes a tus seguidores, eso es lo mejor. Me alegra ver un blog tan abierto y vivo.
Me gusta tu lectura, Pedro.
No me canso de reiterar mi agradecimiento por vuestra participación. Muchas gracias, amigos.