Esta técnica experimental modifica la luminosidad natural de una fotografía aplicando luces artificiales y usando tiempos de exposición prolongados.
¿Qué resultado obtendríamos si mantenemos abierto el obturador durante 30 segundos, el sujeto inmóvil, y hacemos que las fuentes de luz cambien de lugar, orientación e incluso de color?
En nuestro caso la fuente de luz fue la linterna de nuestro amigo Josep María. Cámara sobre trípode, enfoque manual, temporizador a 2sg y a iluminar con la linterna dando «brochazos» a cada uno de los elementos de nuestro escenario durante los 30sg de exposición. Lo ideal habría sido disponer de filtros de colores de gelatina para aplicar diferentes tonalidades durante la exposición. Pero podemos simularlo durante el postprocesado.
Haz clic sobre el retrato de Gianella para ampliarlo.
Cámara Canon EOS-1D Mark III
Abertura f7.1
Tiempo de exposición 30sg
Longitud focal 35mm
ISO 500
Para aplicar los distintos colores utilicé el siguiente método:
- Abrir la imagen original con PhotoShop.
- Crear un capa duplicada del fondo (Ctrol+J).
- Imagen/Ajustes/Tono-Saturación (Image/Adjustments/Hue-Saturation). La casilla de verificación Colorear la activamos. Elegimos un Tono y Saturamos.
- Creamos una mascara vectorial (botón Añadir Máscara Vectorial (Add Vector Mask) de la paleta Capas) asociada a esta capa.
- Imagen/Ajustes/Invertir (Image/Adjustments/Invert)
- Con la herramienta Degradado/Gradiente (Modo Gradiente Radial, color frontal Blanco y secundario Transparente y Opacidad del 30%) trazamos líneas para definir donde queremos colorear las luces.
- Repetir pasos 2-6 hasta que tengamos la imagen final.
Esta otra fotografía me la sacó Josep María en recuerdo de aquella fantástica noche de experimentación durante CdG II.
Haz clic sobre la imagen para ampliarla.
Un fotógrafo que utiliza esta técnica experimental con gran maestría es William Lesch (mirar en Fine Art/light painting).
Muy interesante. El tipo al que apuntáis me ha dejado de piedra, supongo que utiliza luces con un radio de acción muy delgado.
Buen efecto, me lo apunto, seguro que es algo con lo que poder experimentar. Un flash desde dentro de la casa ruinosa habría quedado bien…
Saludos.
Buenas, quedó muy chula, qué colores, es que la casita quería foto, estaba posando; sólo un detalle que no me gusta mucho: la cara está demasiado enfocada, parece de mentira.
Saludinhos.
Tienes razón, Gianella. Fuimos muy «valientes» al incluir personas en el escenario, pues tanto tiempo de exposición hace muy dificil obtener nitidez en el rostro. Creo que la próxima vez sólo retrataremos objetos inamimados.
Sin lugar a dudas, tenemos que seguir estudiando y practicando esta técnica.
Muchas gracias por vuestra participación, amigos.