En la calle Empedrado número 207 de La Habana Vieja se encuentra uno de los lugares de visita obligada en la capital de Cuba: La Bodeguita del Medio.
Fundada en 1.942, ha sido visitada por personajes ilustres y peculiares como: Lou Costello, Errol Flynn, Pablo Neruda, Agustín Lara, Mario Benedetti, así como arístócratas, toreros, celebridades, modelos y por supuesto el genial escritor Ernest Hemingway.
A escasos metros del famoso local, encontré a este señor sentado sobre la acera pidiendo limosna. Le faltaba la pierna izquierda desde la rótula y para poder caminar utilizaba una rudimentaria prótesís que podéis ver en la foto sobre el suelo.
La mayoría de los turistas se centraban en fotografiar la fachada y el letrero de la famosa taberna. Esta fue mi foto.
Haz clic sobre la imagen para ampliarla.
Cámara Nikon D200
Abertura f4.5
Velocidad 1/160sg
Longitud focal 29mm
ISO 100
Esta foto sigue varias reglas de composición estética básicas en fotografía y en pintura. A ver quien las adivina (son como mínimo 3).
La del punto de fuga?
La regla del 1/3?
Bueno, sobre la tercera creo que es la «regla de hacer buenas fotos? Jajaja.
Saludos.
Opino lo mismo que Ramon. También añadir el desenfoque a medida que uno se aleja (aunque esto no sé yo si es así en pintura?!).
El tratamiento, me imagino que por zonas no Juan? Porque el rostro está muy muy logrado, me gusta mucho el detalle. En cuanto a lo que comentas de los turistas, creo que esta foto es increíblemente fuerte, me refiero a que me dice muchísimo cosa que no haría a foto «fachada-turista». La expresión de la cara, la forma en la que está sentado y apollado, es una toma que al verla me hecho sentir pena.
Qué buen momento has captado!
Una estupenda foto con mensaje social.
Saludos:
Las fotos de personas pero que no son un retrato donde se pose y eso, son para mi las que logran capturar de mejor manera las expresiones.
Excelente!!!
Muchas gracias por tu interrogante, Osselin. Aunque de forma subconsciente siempre intentamos cumplir el máximo de reglas compositivas.
Gracias por tu comentario, Ramón.
poletiepe34, en este caso no tuve que aplicar un ajuste por zonas. La exposición la centré en el protagonista y en la calle. No me importó reventar el cielo.
Gracias, Txirloro. Me alegro de tu visita y tu comentario.
Nando, el retrato de personas en su propio contexto son las más ricas.
Gracias, Nina.
Muchas gracias a todos.
Buenisima toma, desde luego que hacerle fotos a la fachada de la bodeguita con algo asi al lado nos lo podemos encontrar en todas partes. Hay gente que solo ve lo que le interesa.
Alguna regla mas, que es algo que me gusta personalmente, es la de encontrar lineas en la imagen, la de la acera, creando el punto de fuga, la fachada, creando verticales y la diagonal que crea el personaje, desde la cabeza al pie. muy buena, salu2. Vicent
Me ha gustado, francamente. ¿Le pediste permiso al señor?. Un saludo, Juan.
Por supuesto que le pedí permiso, RafaLu… además le hice un regalito que le hizo mucha ilusión.
Gracias por vuestros comentarios.