Una conversación con mi buen amigo Mauro me animó a escribir algo sobre este tema…
El Bokeh (se pronuncia ‘boqué’), es un concepto japonés que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este término para referirse a la calidad de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía.
Bokeh (pronounced boqué) is a Japanese term which means “blur”. This concept is used in photography to refer the lens quality and is based on the aesthetics of the out-of-focus areas produced in the photograph.
Cámara Nikon D200
Abertura f2
Velocidad 1/320sg
Longitud focal 50mm
ISO 100
Se trata de una cualidad subjetiva que se centra en la calidad del desenfoque, no en la cantidad. Como es bien sabido, en los retratos es muy interesante desenfocar el fondo para otorgar todo el protagonismo al retratado y evitar fondos que puedan distraer al espectador.
Con algunos objetivos, los objetos desenfocados son registrados como manchas circulares, con otros, lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.
Las propiedades por las cuales un objetivo produce un bokeh agradable a la vista, no están todavía del todo claras. El número de láminas del diafragma por sí mismas no son un indicio fiable de si se obtendrá un bokeh en forma de una agradable neblina o un bokeh duro.
Por lo general, los objetivos zoom (con longitudes focales variables) tienden a producir peor bokeh que los objetivos fijos.
El bokeh es muy importante en objetivos muy luminosos, pues en sus mayores aperturas de diafragma pueden producir una profundidad de campo mínima.
También, parece que la calidad del desenfoque puede depender del tamaño del sensor de la cámara. A mayor tamaño, mejor bokeh. Por lo que las esperadas Cámaras SLR Full Frame, que tienen el sensor del mismo tamaño que las antiguas 35mm también facilitarán fondos desenfocados de calidad.
With some lenses, out-of-focus objects are registered as circular stains, while others form other shapes, colours or contrasts. These soft coloured stains which out-of-focus objects appear as are what determine the bokeh of a lens.
The properties required of a lens in order for it to produce a bokeh which is pleasant to the eye are still not clear. The number of diaphragm blades is not a reliable indicator of whether the lens will produce a pleasant misty bokeh or a hard one.
In general a zoom lens (with a variable focal length) tends to produce a inferior bokeh than a fixed length lens.
Bokeh is very important for lens with lower f-numbers, because they can produce a minimum depth of field.
It also seems that the quality of the out-of-focus area may depend on the size of the sensor used by the camera. The bigger the sensor the better the bokeh. This means that Full Frame SLR Cameras which have a sensor the same size as old 35mm cameras will facilitate quality out-of-focus backgrounds.
Muy instructivo e interesante este post. Había leido mucho sobre el tema del desenfoque, que objetivos eran mas adecuados para según que cosas, y la verdad que has hecho una síntesis muy buena de todo eso que había leido, aunque nunca lo había oido como «bokeh». Una enhorabuena mas.
Un saludo
Interesante. Precisamente lo que más me ha costado con ese mismo objetivo que está hecha tu foto es que el bokeh trabaje a mi favor, lo que solucionado en algunos casos tirando en prioridad «A». Para forzarlo juego en cambio con tiro en posición «S».
Si señor, muy interesante hacer esta precisión que has hecho. Por cierto estaba convencido que esa foto estaba hecha con la D70. Ya ando mal de memoria.
Saludos.
ummmm
la próxima vez me guardo las conversaciones 😉 que noooo!!
LA comunicación enriquecde, y tu comunicas de maravilla
😀
saludos!
Muy interesante el artículo, desconocía totalmente ese concepto !!
Tengo que darte mis felicitaciones por tu manera de explicar Juan, yo no conozco muchas palabras técnicas del mundo de la fotografía y tus artículos siempre están totalmente claros !!
La foto me encanta, transmite «algo cotidiano»… Un Saludo !
Me alegro que te resulte instructivo, nasturiatnu.
No, Osselin… esta fotografía la saque el pasado verano con la D200 y el 50mm.
Me llenan de satisfacción tus palabras, amigo Juan Miguel.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
como bien dices el desenfoque es subjetivo, pero hay ocasiones que se confunde con la nitidez.
un saludo
Uno de los »trucos» que me gustaría aprender a manejar en un futuro sería este. Pero yo querría saber hacerlo al revés porque sería para mi página. Es decir, fondos que resalten y una yo evanescente casi, que sólo se pudiera intuir… ojalá fuera tú para lograrlo
Otro beso y este ya no electoral 🙂
Deberias aclarar que los objetivos que producen desenfoques en forma circular, son los catadioptricos.
En cuanto a lo que llamas Bokeh, se conoce como «foco suave» para esto existen muchas formas de lograrlo, desde objetivos que contaban con dos diafragmas para enfocar el sujeto y desenfocar el fondo, hasta las opticas de foco suave muy de moda en un epoca que
con un diafragma cerrado tenian una buena nitidez , que se iba perdiendo al abrir el diafragma. Sin olvidar el viejo truco de desarmar la optica de la ampliadora, para lograr estos efectos.
El tamaño del negativo o del sensor,creo que no puede ser muy determinante , ya que seria abismal la diferencia con una toma en formato medio.
Uf me salio lo analogico, gracias por recordarme el tema. Un beso amigo
Muy buena tu explicacion juan, yo uso mucho el desenfoque en mis fotografias que tomo en exteriores, pero dime a que te refieres cuando dices desenfoques malos o de calidad? una pregunta juan, que lente da menor profundidad de campo uno fijo o uno variable? estando los 2 en 105mm por ejemplo. por tus comentarios mil gracias.
[…] Ryan Brenizer es un reconocido fotógrafo neoyorquino especializado en bodas que crea panorámicas a partir de diversas tomas realizadas con teleobjetivos usando aperturas grandes de diafragma para simular el encuadre que se podría captar con un angular o gran angular. De esta manera consigue reducidas profundidades de campo. Sólo el motivo principal está enfocado. El resto de la imagen es puro bokeh. […]