La Difracción es el efecto de difusión que sufre la luz al pasar sobre un borde afilado. Debido a ello, en fotografía cuando se usan diafragmas muy cerrados se obtienen imagenes con menor nitidez.
Sobre un objetivo teóricamente perfecto, las máximas aperturas dan siempre mayor definición, según la famosa fórmula de Abbe (resolución = 1 / f), la resolución es inversamente proporcional al número f.
En la práctica, el rendimiento de un objetivo está más limitado por sus aberraciones que por la difracción, de ahí el que haya que buscar un diafragma de compromiso entre ambos factores si lo que se busca la máxima calidad en la imagen.
La elección del diafragma medio estará condicionada por la propia calidad y corrección del objetivo, es decir, los objetivos con gran corrección óptica, nos permitirían alcanzar la máxima calidad con diafragmas algo más abiertos.
Cuanta mayor calidad y corrección óptica tenga el objetivo, menor serán las aberraciones residuales, y por tanto mayor será la apertura en la que consigamos la máxima calidad.
Por lo general, en los diafragmas intermedios es donde se suele alcanzar la máxima calidad. En esta gráfica verse claramente esta relación.
Using a theoretically perfect lens, maximum aperture always gives better definition. This according to the famous Abbe formula (resolution = 1/f), resolution is inversely proportional to the f number.
In practice, the performance of a lens is limited more by its aberrations than by its diffraction. So, it is necessary to find a compromise in aperture in order to achieve maximum image quality.
The choice of a medium aperture is conditioned by the quality and correction of the lens, that is, a lens with a large optical correction will allow us to reach optimum quality with apertures somewhat larger.
The better the quality and optical correction of the lens, the lesser the residual aberrations, and so the larger the aperture at which we achieve maximum quality.
In general, a medium aperture is where maximum quality is achieved. This relationship is clearly shown in the graph.
Para ilustrar ese fenómeno he realizado cuatro tomas a la Torre de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Máxima difracción utilizando la abertura más pequeña del AF Nikkor 18-70mm, es decir con un f29:
Maximum diffraction using the smallest aperture of the AF Nikkor 18-70mm which is f29.
Con un f8 conseguimos esta instantánea:
Con un f6.3 esta otra:
Para terminar la serie os muestro la misma escena pero obtenida con la máxima abertura para los 70mm, es decir un f4.5:
Como podéis ver, la máxima difracción la obtenemos con la abertura más pequeña: f29. Con f8 y f6.3 conseguimos una gran nitidez. En este caso, podemos comprobar que el objetivo AF Nikkor 18-70mm no produce muchas aberraciones residuales con la máxima abertura: f4.5.
Espero que os haya ayudado a entender mejor este problema.
I hope this has helped you to better understand this problem.
Muy bueno este post
Realmente aclaratorio
gracias!
saludos
Se agradece la lección. Saludos
Es cierto, como varia la nitidez en función de la abertura pero tambien influye el tiempo de exposición. Has utilizado el mismo tiempo en las 4 fotos?
un saludo
Me alegro que lo encontréis aclaratorio, Mauro y emiliohm.
un_mar_de_calma, no utilicé la misma velocidad, pero eso no interviene en la nitidez de estas cuatro tomas ya que utilicé trípode.
No me cansaré de agradeceros vuestros comentarios. Gracias.
Letra a letra, firmo el comentario de Mauro. Para que decir mas.
Un saludo «v» desde el agua
Muchas gracias, Álvaro.
Yo tengo el 18-70 mm y es una maravilla. Es un todo terreno que nunca te deja tirado. Ahora disfruto mucho con el 50 mm 1.8. Mirate el último post de mi blog, si quieres, y verás que maravilla de luz, Bueno que te voy a contar si me lo compré porque tú lo aconsejaste en tu blog!
No entiendo nada de difracciones pero no creo que ya pueda aprender por medio de las explicaciones… una que es muy burra para eso pero… yo me quedo con la 2 y la 4 he notado cambios en ellas que me llaman de alguna manera más…
Gracias por querer hacarme sonrerír :))
y besos 😉
Genial, y yo no dejo de agradecer que compartas tus conocimientos y experiencias.
Gracias por enseñarnos tanto Juan, me parece un post realmente bueno e instructivo.
Saludos
Muchas gracias por esta información. Aún no llego a comprender el porque, pero será cuestión de estudiar un poco más el fenómeno de la difracción. Aún así, por lo menos ya sé, que es mejor alejarse de las aperturas muy cerradas. 😉
Muchas gracias de nuevo!
Buenos días. Lo poco que sé de fotografía, lo aprendí de los disparos que hace una gran amiga mía, clandestinamente y con gran entusiasmo, dondequiera que va, y de las películas extranjeras. Uno de mis hobbies es precisamente fijarme en esos ángulos donde la cámara es colocada para armar ruidos, silencios, movimientos, gritos, estatismos, horizontes, y toda una constelación de emociones que difícilmente se logran articular en palabras. Por este motivo, el número de veces al ver una buena película, supera la quincena de vistas. Les doy este preámbulo, para darles una idea de lo ignota que soy en el tema al descubrir este BRILLANTE trabajo de página: http://www.jggweb.com no sólo es aleccionador, explicativo y analítico, sino tiende un puente de complicidad y compromiso a examinar a detalle las líneas de esta arista del arte que acabo de conocer. De alguna manera, siento que ahora me concierne, también. Términos como luz, difracción, láminas, bokeh, ritmo, composición, filtro, puzzle, líneas y equilibrio. No sé si algún día el realizador de esta página tenga una certera idea del terremoto de cimientos que acaba de producirme en esta parte del mundo (en la ciudad más austral de Perú); es más, no sé si llegue a leer este comentario, pero su maravilloso efecto secundario es, desde ya, irreversible. Lamento no poder aportar, compartir y sugerir, como la mayoría de los comentaristas lo hace, pero no quería pasar sin dejar firmado un enorme GRACIAS en este libro. Felicidades al realizador y a sus invitados colaboradores. No sólo hacen un macro-trabajo, sino que han desmontado en los ojos, nuevos colores filtrados…. que ahora nos conciernen a todos.
[…] Ya hablamos hace tiempo sobre dos factores que afectaban negativamente sobre la calidad de nuestras imágenes en el artículo La Difracción: La Nitidez en Peligro. […]
[…] Cierra el diafragma bastante, con esto conseguirás que las luces se conviertan en estrellas, el numero de puntas de la estrella corresponderá al número de partes que tenga el diafragma del objetivo que estés utilizando De todos modos en este punto no hay que pecar en exceso, no te recomiendo usar f mas cerradas de f11, aunque dependerá del objetivo, por encima de f16 puedes tener pérdida de nitidez considerable por fenómenos de difracción. […]
Hola, yo tengo una canon a-720. El nivel de apertura va de f2,8 a f8 y mi nivel de nitidez o «punto dulce» como le llaman, está en f4. Ya probé contodas las medidas y es así. Tengo un montón de valores despues de f4 que, al parecer, no me sirven para nada. Si existe este problema de difracción al reducir la apertura del diafragma… ¿Por qué las fabrican con ese nivel mínimo y no con uno donde para x cámara sea más apropiado? y lo otro…. ¿no deberia cambiar la regla de fotografía que dice que a menor apertura mayor nitidez, para pasar a ser… la nitidez en la apertura depende del modelo de la cámara y tamaño del sensor? Y por último…¿este problema es igual con las cámaras análogas o es que hay una medida milimétrica estandar donde se produce la difracción? Saludos y muy buena página.