Efecto Filtro Degradado Neutro


Los filtros degradados de densidad neutra se han utilizado siempre para fotografiar paisajes. El filtro está dividido en dos partes (una oscura y otra clara) que se fusionan gradualmente.

La finalidad de los Filtros de Degradados de Densidad Neutra (ND) es facilitar el equilibrio de las exposiciones entre dos zonas de la imagen.

Por ejemplo, en situaciones en las que el cielo es mucho más luminoso que el suelo, la parte más oscura del filtro reduce ese exceso de luz permitiendo el registro de todos los detalles.

Neutral density degraded filters have always been used to photograph landscapes. The filter is divided into two parts (one dark and the other clear) which gradually fuse together.

The purpose of Neutral Density Degraded Filters (ND) is to provide equilibrium between the exposures of two areas of the image.

For example, in situations in which the sky is much brighter than the ground, the darker part of the filter reduces that excess light allowing all the details to be registered.

Filtro Degradado de Densidad Neutra

Los filtros degradados más recomendados son los de factor 4, que aplican dos diafragmas menos en la mitad oscura.

En plena Era Digital, cada día es más dificil encontrar filtros ópticos en las tiendas y grandes almacenes. Prácticamente todo lo que hacen los filtros se puede reproducir digitalmente durante el postprocesado.

Para aplicar el Efecto Filtro Degradado Neutro vamos a utilizar un bello paisaje de un campo de girasoles obtenida por Carolyne Robbins-Pagel con una SONY CSC-H1.

The most recommended degraded filters are those of factor 4, which apply two diaphragms less in the dark half.

In this digital age it is more and more difficult to find optical filters in the high street. Practically everything that filters provide can be digitally reproduced during post processing.

In order to apply the Neutral Degraded Filter Effect we shall use a beautiful landscape of a field of sunflowers obtained by Carolyne Robbins-Pagel with a SONY CSC-H1.

Descripción del proceso:

Description of the process:

1.- Abrir la imagen con PhotoShop.

1.- Open the image in PhotoShop.

Fotografía original de Carolyne Robbins-Pagel

2.- Capa/Nueva Capa de Ajuste/Curvas. Aplicamos un ajuste buscando el deseado contraste del cielo y las nubes. La llamaremos «Ajuste Curvas«.

2.- Layer / New Adjustment Layer / Curves. Adjust searching for the desired contrast of sky and clouds. Let’s call it “Curve Adjustment”.

Nueva Capa de Curvas

3.- Nos aseguramos que tenemos seleccionada la capa recien creada, «Ajuste Curvas«.

4.- Con la Herramienta Degradado (Negro-Transparente) dibujamos rectas que comenzarán en el límite inferior de la imagen y terminarán sobre el horizonte. Con cada línea conseguiremos aclarar la parte inferior de la fotografía.

5.- Para terminar le apliqué una máscara de enfoque y un ajuste de la saturación del color.

3.- Ensure that the recently created layer “Curve Adjustment” is selected.

4.- With the Gradient Tool (Black-Transparent) draw straight lines which begin at the lower border of the image and finish at the horizon. With each line we will lighten the lower part of the photograph.

5.- To finish I applied an Unsharp Mask and a Colour Saturation Adjustment.

Retocada por jgarcía 2006

Podemos conseguir resultados espectaculares durante el postprocesado, pero si hubieramos utilizado un filtro degradado para realizar esta fotografía… nos habríamos ahorrado un retoque digital adicional.

We can achieve spectacular results during post processing but if we had used a degraded filter to take this photograph we would have saved ourselves this extra retouching.

13 Comentarios


  • miguel // // Responde

    Una vez más, muchas gracias Juan por compartir el conocimiento! Ésta es una solución muy socorrida en muchos casos.

  • Jorge Miente // // Responde

    Un tuto fantastico, simple y efectivo. Gracias 😀

  • Javi-DeDiToS // // Responde

    Magnífico recurso… realmente no dejaré de pasar por acá. Es, si no el lugar en el que los autodidactas podemos acopiar mayor conocimientos, uno de los que mas. Nuevamente gracias.

    Salu2

    P.D.: No he encontrado nada por aquí, con relación a la limpieza del equipo. Podrías guiarme en ese sentido, algún lugar donde aparezca algo. Me refiero a la máquina en sí. Y los posibles problemas y detección de estos en el CCD.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Me alegro mucho que os resulte interesante.

    Tomo nota de la petición, Javi ;).

  • fotomiradas // // Responde

    Interesante el articulo, yo aun ando mirando algun filtro, polarizador, Sky, degradado y pienso en alguno como el rojo pero… a veces hay que encargarlo y por pereza no se hace.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Desde luego, David… el primero el filtro polarizador. Es el que más utilizo.

    Gracias por el comentario.

  • serjuzu // // Responde

    Muy buen truco, Juan!!

    Yo ya lo he probado: http://static.flickr.com/73/166408811_e33916fdb1_b.jpg

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. A algunos nos bienen muy bien estros trucos,…

  • Jesus // // Responde

    esta bueno el truco, aunque no sea nada nuevo. Lo malo es que hace mucho ruido en las zonas aclaradas. Donde esté la toma real, que se quite el retoque digital.

    He de añadir que aprendí antes a retocar que a hacer fotos, y me gusta mucho lo digital. Vamos, que no soy el típico carca que reniega sistemáticamente de lo digital.

  • Fotografía: luces y sombras // // Responde

    […] utilizar un filtro degradado para el objetivo puede, en determinadas situaciones, reducir la intensidad lumínica de las zonas […]

  • Ramón Portillo // // Responde

    Las últimas versiones de ACR ya permiten hacer este tipo de cosas directamente y no digamos LR y aunque el procesado digital está muy bien no hace milagros, por ejemplo si el cielo hubiese estado completamente quemado difícilmente podríamos haber sacado detalle del mismo.

    A veces pienso en lo relativamente sencillo que debe ser aplicar esto a nivel de sensor, porque la ganancia de cada linea de fotositos debe ser fácilmente programable, de hecho ya se hace a nivel global con el ajuste ISO así que ¿por qué no hacerlo gradualmente línea a línea? Quizas en un futuro no demasiado lejano veamos estas virguerías incluídas en nuestras cámaras 😉

    Saludos.

  • Ramón Portillo // // Responde

    Jo! ¿cómo hice yo un comentario en la entrada 2 casi 4 años después de ser publicada.?

  • garcía-gálvez // // Responde

    No te preocupes, Ramón. Muchas veces me he preguntado si debía ir cerrando entradas… pero he decidido dejarlas como reflejo del camino andado.

    Gracias, Ramón.

  • José Franco Gómez // // Responde

    Soy propietario de una Nikon D300 y varios objetivos DX.
    Estoy interesado en conseguir un juego de filtros neutos y degradados para paisajes.
    ¿Cuales serían los más aconsejables?
    ¿Dónde adquirirlos?
    Gracias

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