En anteriores artículos (Pasando a blanco y negro 1, Pasando a blanco y negro 2 y Pasando a blanco y negro 3) describimos varias técnicas para pasar una fotografía color a blanco y negro.
Acabo de leer en el foro Caborian un artículo titulado Blanco y negro de película con Photoshop que me ha parecido muy interesante.
En él se explica como se puede simular mediante el método del Mezclador de Canales los resultados obtenidos con varias marcas de negativos:
Agfa 200X: 18,41,41
Agfapan 25: 25,39,36
Agfapan 100: 21,40,39
Agfapan 400: 20,41,39
Ilford Delta 100: 21,42,37
Ilford Delta 400: 22,42,36
Ilford Delta 400 Pro & 3200: 31,36,33
Ilford FP4: 28,41,31
Ilford HP5: 23,37,40
Ilford Pan F: 33,36,31
Ilford SFX: 36,31,33
Ilford XP2 Super: 21,42,37
Kodak Tmax 100: 24,37,39
Kodak Tmax 400: 27,36,37
Kodak Tri-X: 25,35,40
Os podéis descargar un fichero que he llamado Blanco y Negro que contiene todas las acciones que simulan estas conversiones.
Para utilizarla sólo debéis descomprimir el fichero en el directorio Adobe PhotoShop/Ajustes preestablecidos/Acciones de PhotoShop y cargar el nuevo grupo de acciones en la Paleta Acciones.
Como bien dicen en inglés: «there are many ways to skin a cat…» («hay muchas formas de despellejar a un gato…» Que me perdonen los gatos, claro) Creo que lo importante es el mensaje visual que la imagen final imparta. Hay películas que funcionan genialmente para algunas tomas y temas y no son tan atractivas para otras.
Me gusta mucho esa separación o segregación de películas basado en la manipulación de canales.
L
[…] aciendo uso del Grupo de Acciones que publiqué en el artículo […]
[…] iéndo uso del Grupo de Acciones que publicamos en el artículo […]
Espero que te resulte interesante, Luis.
Un abrazo
[…] ics), máscara de enfoque (1 clic), un virado a blanco y negro […]
[…] blanco y negro utilizando la acción […]
[…] Garcia Galvez sur son site jggweb a eu la bonne idée d’écrire un script pour traiter une photo avec ces différents réglages […]
[…] esta otra versión de Tormenta sobre la Campiña apliqué un virado a blanco y negro y utilicé una técnica diferente para simular la lluvia que explicaré esta semana en un […]
[…] los contrastes de la imagen, una máscara de enfoque para mejorar la nitidez de la imagen y un virado a blanco y negro tipo Ilford […]