Mi amigo Rafael Luque, desde muy temprana edad sintió una irresistible atracción por todos los géneros literarios y por la música clásica. Desde pequeños se va perfilando lo que seremos de mayores.
Hoy en día es una persona con una formación humanística envidiable (rara cosa en nuestros días), buen conversador, mejor «escuchador«, con el que se puede pasar las mejores veladas charlando en torno a un fuego y dejándonos acompañar por un buen malteado con hielo.
Cámara: NIKON D70
Velocidad de obturación: 1/1.3sg.
Abertura de diafragma: f9
Longitud focal: 31mm
Un almorrón o caballón es como se llaman los lomos que se disponen para contener las aguas o darles dirección en los riegos.
Esta fotografía fue obtenida en una explotación arrocera del Bajo Guadalquivir (Sevilla).
La anchura y altura del imagen (500px y 309px) mantienen la relación con el número Phi y el punto de fuga definido por el almorrón se ha hecho coincidir con uno de los puntos de interés definidos en la composición divina o áurea.
Entre los esquemas compositivos más utilizados está la llamada Proporción Divina. Formulada de manera rigurosa por Luca Pacioli en su obra La divina proporción, era ya conocida de antiguo.
Fue definida por Euclides como «división de un segmento en su media y extrema razón». Es decir, los dos segmentos son entre ellos lo que el más grande es al todo. Su fórmula es:
(a/b)=(a+b)/a
Por ejemplo, si a=1 y b=0.618, entonces (1/0.618)=(1+0.618)/1=1.618… al que se conoce como «número de oro» o número Phi (Φ φ), 1,6180339…
Este cociente se encuentra reflejado en todo el mundo natural. La espiral de los caracoles siguen un ratio de crecimiento de 1,618 exactamente. También en las espirales que componen el patrón interior de un girasol, donde están las semillas.
Leonardo Da Vinci basó sus pinturas, ilustraciones, experimentos y teorías en el número Phi.
La mayoría de las flores tienen un número de pétalos que pertenecen a la serie: 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55 o aún 89.
En las sinfonías de Mozart y Beethoven también podemos encontrar Phi.
La divina proporción está todas partes, y en un cierto nivel básico, instintivo, el ojo humano tiende para encontrar belleza en las cosas que corresponden con este cociente.
Si deseamos aplicar el Ratio Divino en nuestras composiciones fotográficas podemos seguir las siguientes recomendaciones:
Para elegir el tamaño de la imagen debemos utilizar la fórmula altura=anchura/1.618. Si la imagen que queremos crear tiene de ancho500 px, entonces altura=500/1.618=309 px.
Las líneas e intersecciones las utilizaremos para componer (ejemplo 1 – ejemplo 2)
Podemos simplificar el esquema dibujando una rejilla en la imagen de 8 filas por 8 columnas. Donde se cortan las terceras guías horizontales con las verticales podemos identificar los puntos de referencia para una Composición Divina.
Como podemos comprobar se parece mucho a los puntos de interés de la Regla de los Tercios.
Se trata de una composición asimétrica que se ha utilizado miles de veces en la fotografía y la pintura a lo largo de la Historia.
Son numerosas las variantes que se pueden desarrollar con una composición asimétrica. Las más utilizadas son la triangular y las realizadas en forma de S, L, o C., que son las que más facilmente recorre nuestra vista.
En el caso de la composición triangular los costados nos conducen irremediablemente hacia el punto de interés situado en el ápice.
Para el ejemplo emplearemos una fotografía obtenida en una explotación arrocera del Bajo Guadalquivir.
Gracias a Oscar he conocido el trabajo de este artísta.
Glenn Feron en su web The Art of Retouching (El Arte del Retoque) muestra como no es oro todo lo que reluce. Actualmente son muy pocas las fotografías de las estrellas que no pasen por el quirófano digital antes de publicarse.
Glenn Feron cobra 125.00 dólares americanos por hora.
A la izquierda podemos ver la fotografía original y a la derecha la fotografía retocada.
Mi abuela decía que «lo que no daba la naturaleza, lo daba el arte«. Sabias palabras.
Os recomiendo Neat Image que es una herramienta para reducir el nivel de ruido en una imagen digital. Es impresionante el cambio que produce en la imagen, suavizándola y logrando un resultado muy agradable, convirtiendo ásperas fotos en todo un manjar para la vista.
Aquí podrás ver más ejemplos del uso de esta aplicación de retoque digital.
En el blog del mexicano Miguel Pérez he encontrado un recurso que a su vez había leido en Bibi’s Box. Se trata de un generador de Fotografías Polaroid, podríamos llamarlo «El Polaroideitor«.
Para usarlo sólo debemos suministrar la URL de una imagen con una anchura y altura mínima de 200px, definir el color de fondo, el ángulo de rotación y escribir un texto que aparecerá de forma manuscrita a modo de dedicatoria o comentario.
La calidad de la imagen resultante no es muy buena, pero bueno…. es simpático el recurso.
Picasa 2 es un programa de distribuición gratuita, adquirido por Google que está causando muy buenas impresiones entre los usuarios de cámaras digitales, que son los más necesitados de herramientas que permitan clasificar los cientos o miles de fotos que se van almacenando en sus discos duros.
Una vez que se instala se hace una búsqueda de todas las imágenes localizadas en nuestro disco duro, para clasificarlas por su fecha y su carpeta. Buscar una imagen en nuestro «Archivo Fotográfico Digital» será muy fácil.
Tambien permite ajustar el contraste, color, brillo, y dispone de herramientas para recortar la foto, rotarla, etc. También se pueden aplicar algunos filtros como pasar a blanco y negro, virado a sepia, etc.
Picasa permite hacer presentaciones, CDs, copias de seguridad, enviarlas por mail, incluso publicarlas en Internet.
Atentos a la funcionalidad Timeline… muy interesante.
Easy Thumbnails es una utilidad gratuita que permite modificar el tamaño de las imágenes contenidas en un directorio de forma fácil y rápida.
Además permite rotarlas, ajustar el contraste, brillo, modificar el ratio de compresión y siempre preserva los datos EXIF de las imágenes JPEG.
Nació hace 24 años en Suiza y actualmente vive en Venecia (Italia).
Su vida profesional la desarrolla en el mundo del diseño y mantenimiento de sitios web. Hace 2 años que comenzó a realizar fotografías y actualmente su sueño es dedicarse como freelance a la fotografía profesional.
Diana dispone de un interesante photoblog, en inglés, llamado PhotoEveryday.com en el que publica cada día una fotografía, con el fin de compartir sus obras y de crecer como fotógrafa.
A Diana le encantan los animales, la música, la cocina y los viajes.